27 de diciembre de 2021

Lo que siento y lo que hago


Creo que, a pesar de los años de aprendizaje sin escuela, hay una parte de mí que aun no ha logrado desescolarizarse del todo.

Pensaba esto mientras recordaba la imagen del archivador de B, donde guardo sus actividades escritas y mis registros.
Este archivador lo estamos usando desde septiembre y ya está lleno de papeles, casi no cabe más. Vale, es cierto que no es uno de los más gordos, pero me asusta ver todo lo acumulado en cuatro meses.
Quizá para otra persona es un volumen de páginas normal, o incluso poco, porque tampoco hacemos muchas cosas cada día... Pero me ha dado para pensar cuál es el objetivo de todo eso.
Acumular páginas en un archivador que luego irá dentro de una caja que luego quedará guardada en un armario.

Seamos realistas, son pocas las veces que nos ha dado por mirar (o hemos necesitado ver) trabajos hechos otros años.
No sé si B algún día querrá tener todo eso como recuerdo o lo tirará a la basura.
De momento nos sirve para justificar todas las actividades escritas realizadas en estos años. Como siempre, el por si acaso...
Pero hay tantas actividades en las que no hemos escrito nada y tantos aprendizajes que no llevan ninguna actividad dirigida...

Mi hijo me sorprende muchas veces con datos e información de las cosas que le gustan y aprende solo. Fechas, nombres, acontecimientos... cosas que yo desconozco y que quedan grabadas en su cerebro sin necesidad de escribirlas, solo porque le importa.
Y entonces siento que esa es realmente la manera y el verdadero aprendizaje.

Pero luego me sorprendo a mí misma proponiendo más páginas para escribir.

Cada cierto tiempo reflexiono e intento cambiar y mejorar cosas. Voy quitando, voy poniendo, voy cambiando... Le pregunto a B su opinión sobre nuestra manera de hacer las cosas, aunque más de una vez me he encontrado con que no es sincero del todo y me dice lo que cree que yo quiero oir.

Hoy hemos hablado en pareja, los adultos, y hemos estado de acuerdo en que sobran tantos papeles y que la mejor manera de aprender es leyendo, narrando y comentando lo que hemos leído.

Se quedan los cuadernillos de ejercicios de lengua y matemáticas.
Se quedan las redacciones en español y en inglés.
Se quedan aquellos proyectos en los que B decide escribir y dibujar cosas (como el de Estados Unidos, con el que está ahora).
Se queda la caligrafía en árabe porque la única forma de mejorar la escritura es escribiendo.
Y esto no se hace todos los días.
Pero todo lo demás se aprende leyendo, hablando, mirando vídeos, haciendo salidas o resolviendo actividades en el ordenador.

Trabajo para que lo que siento y lo que hago se acerquen lo máximo posible.




 

24 de diciembre de 2021

Dakota del Sur


Después de Dakota del Norte, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Dakota del Sur.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Pierre.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Ya habíamos averiguado hace varios días los nombres de los cuatro presidentes esculpidos en el Monte Rushmore. Pero, excepto Abraham Lincoln, no sabíamos quién era cada uno. En esta ocasión hemos relacionado ya cada cara con su nombre.
- Hemos leído sobre el jefe Caballo Loco.
- No teníamos muy clara la diferencia entre búfalos y bisontes, y ya lo hemos averiguado.
- Hemos hablado de Laura Ingalls Wilder y le he contado a B cuánto me gustaba ver de pequeña la serie La casa de la pradera (hemos visto fotos).
- Hemos buscado información sobre el mirlo acuático americano.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Dakota del Sur.

Próximo estado: Delaware.

21 de diciembre de 2021

Dakota del Norte


Después de Connecticut, y dentro del proyecto de Estados Unidos, B ha terminado con Dakota del Norte.
 
- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Bismarck.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos recordado al presidente Theodore Roosevelt.
- Hemos seguido el recorrido que hicieron Lewis y Clark desde el río Missouri hasta el océano Pacífico y a B le ha sorprendido saber que tardaron algo más de dos años en hacerlo. Nos hemos preguntado cuánto se tardaría en la actualidad.
- A partir de Lewis y Clark, hemos conocido a Sacagawea. Se la considera una de las primeras traductoras y fue una figura importante en el éxito de aquella expedición, aunque históricamente ha quedado muy olvidada y además fue en parte responsable (por la ayuda prestada a la expedición) de la destrucción final de su propio pueblo. 
- También hemos leído sobre Toro Sentado y el general George Custer.
- Hemos conocido a Seaman, el perro de Lewis, y de paso hemos aprendido cómo son los perros de la raza Terranova.
- A mi hijo le ha gustado mucho saber que aquí crece la mayor cantidad de girasoles y se produce la mayor cantidad de miel de todo Estados Unidos.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Dakota del Norte.

Próximo estado: Dakota del Sur.



16 de diciembre de 2021

Connecticut


Después de Colorado, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Connecticut.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Hartford.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Nos han parecido muy bonitas las grandes casas que hemos visto en fotos.
- Hemos leído sobre Mark Twain y Harriet Beecher.
- Siguiendo con las casas, nos ha llamado la atención The Glass House con sus paredes de cristal. De aquí ha surgido una conversación sobre la privacidad y si nos gustaría que los demás pudiesen ver lo que hacemos dentro de nuestra casa. B tenía curiosidad de saber si su arquitecto, Philip Johnson, sigue vivo, así es que ha buscado información sobre él.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Connecticut.

Próximo estado: Dakota del Norte.

10 de diciembre de 2021

Colorado


Después de Carolina del Sur, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Colorado.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Denver.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Nos ha gustado saber que entre sus actividades al aire libre destaca el esquí (daba la impresión de que siempre era el golf el protagonista).
- B ha aprendido sobre los rodeos (aquí, en Deer Trail, se realizó el primer rodeo del mundo) y hemos mirado un vídeo sobre el tema, pero no ha entendido por qué a veces cabalgan sobre ovejas...
- Nos ha sorprendido ver dunas al lado de las montañas, en el Great Sand Dunes National Park.
- Ya sabemos que aquí se encuentran las famosas Montañas Rocosas.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Colorado.

Próximo estado: Connecticut.

7 de diciembre de 2021

Receta con A


Una vez a la semana le suelo proponer a B una actividad de escritura creativa.
Al principio esta actividad era básicamente redacción sobre algún tema, pero le costaba decidir. Y cuando era yo la que proponía el tema, muchas veces no le interesaba demasiado.

Con este tipo de escritura trabajamos la expresión, la ortografía y la imaginación.

Hay muchas ideas en internet para proponer y muchas otras que se nos pueden ocurrir a nosotras o a ellos.
Algunas de las que B ha hecho: escribir un mensaje en una botella para quien la encuentre, escribir un texto que comience por una frase concreta, escribir una noticia del periódico como si fueras uno de los protagonistas...

Hoy la tocado "receta con A".
Se trata de elegir cinco ingredientes que empiecen por la letra A e inventar una receta con ellos.

Sus ingredientes: ajo, azafrán, aceite, apio y arroz.
Su receta: Ajofrapio con arroceite.
Su texto:
"Empezamos echando 250 kg de azafrán a un ajo. Esperamos un milenio, luego lo trituramos y lo ponemos en la sartén con aceite de coche. Luego echamos el ajo triturado y frito en arroz y lo mezclamos muy, pero muy bien. Y por último, lo ponemos en el microondas durante 99:00. ¡Y así es!
Ninguna persona y/o casa fue dañada durante la producción de la receta, o eso creo... [sonidos de alarma de fuego]".

Ya le he dicho que se le ha olvidado el apio, pero me dice que no hay problema, se pone al final encima de todo.
¿Alguien se anima a probarla?

 

6 de diciembre de 2021

Libros para el aprendizaje del Islam


Dentro del aprendizaje de nuestra religión, ya hemos terminado el tema de El mundo de los ángeles.

Tenemos en casa una colección de libros llamada La creencia islámica. Cada tomo está dedicado a un tema en concreto y de ellos B ha sacado mucha de la información necesaria para completar sus imprimibles anteriores y sus páginas de apuntes.

Ahora estamos con el tercer libro y la idea es continuar así hasta completar todos (ocho en total).

Hemos decidido prescindir de las páginas escritas (que la mayoría de las veces terminan acumuladas y olvidadas) y centrarnos en la lectura, comentarios, opiniones y reflexiones sobre lo que leemos para que el aprendizaje quede realmente interiorizado.
Es esencial que nos ayude a mejorar como musulmanes, que nos toque por dentro, que nos reconforte y nos sirva de guía.
No se trata de memorizar nada, sino de entender mejor todo y crecer como personas.

5 de diciembre de 2021

Carolina del Sur


Después de Carolina del Norte, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Carolina del Sur.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Columbia.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos aprendido sobre los Gullah, los descendientes de los esclavos africanos. Cada vez estamos más sobrecogidos por las historias y datos sobre la esclavitud.
- Lo más curioso para B es que aquí hay más hoyos de golf per cápita que en ningún otro estado de Estados Unidos (y de paso ha aprendido el significado de per cápita).
- Nos hemos enterado de que Charleston fue votada durante cinco años consecutivos como la ciudad número 1 de Estados Unidos, y una vez como ciudad número 1 del mundo. Estaría muy bien poder visitarla.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeo sobre Carolina del Sur.

Próximo estado: Colorado.

1 de diciembre de 2021

Carolina del Norte


Después de California, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Carolina del Norte.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Raleigh.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos aprendido sobre el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 y, de paso, hemos recordado a Ibn Firnas, el primer hombre que intentó volar (aquí le mencioné).
- También hemos aprendido un poco sobre el pirata Barbanegra.
- A mi hijo le ha interesado mucho la asociación de carreras de automóviles NASCAR y ha buscado información sobre ella.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Carolina del Norte.

Próximo estado: Carolina del Sur.

29 de noviembre de 2021

California


Después de Arkansas, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con California.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Sacramento.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Le ha llamado la atención la cantidad de lugares con nombre español.
- Hemos escuchado las canciones Hotel California y California Dreamin.
- Resulta que mi hijo ya sabía muchas cosas de California y su interés le viene porque allí está la sede central de Apple (donde le gustaría trabajar algún día). 
- Me ha dicho que tengo que recordar el nombre de Yosemite porque forma parte de la cultura general de Estados Unidos. De hecho él sabe reconocer la imagen de ese parque nacional y también High Sierra porque dice que son imágenes que se pueden encontrar en los ordenadores con sistema operativo mac.
- Por supuesto, quiere viajar allí (y vivir, si es posible).
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre California.

Próximo estado: Carolina del Norte.

23 de noviembre de 2021

Arkansas

 
Después de Arizona, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Arkansas.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Little Rock.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos escuchado a Johnny Cash.
- Hemos hablado sobre Bill Clinton (al que B no conoce) y Hillary Clinton (a la que conoce bien). Mi hijo se pregunta por qué él llegó a ser presiedente y ella no. También se pregunta por qué allí las mujeres, al casarse, adoptan el apellido de su marido.
- Nos gustaría bañarnos en las aguas termales de Hot Springs, ahora con el frío apetece.
- Le gustaría encontrar diamantes en Wegner Crystal Mine o en alguno de los cráteres volcánicos de Crater of Diamonds State Park.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Arkansas.

Próximo estado: California.

18 de noviembre de 2021

Arizona


Después de Alaska, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Arizona.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Phoenix.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos visto paisajes que nos recordaban mucho a las películas.
- Sabiendo que el Parque Nacional del Gran Cañón fue propuesto como una de las siete maravillas naturales del mundo, B ha querido recordar cuáles eran las siete maravillas del mundo antiguo (aquí).
- Mi hijo me ha contado bastantes cosas de la conocida Ruta 66, de la que yo solo conocía su nombre y poco más, y resulta que él sabe bastante. Se ha emocionado al ver que un youtuber al que sigue vive en uno de los pueblos por los que pasa la ruta.
- Nos gustaría pasar una noche mirando las estrellas en algún parque de cielo oscuro.
- B ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Arizona.

Próximo estado: Arkansas.


15 de noviembre de 2021

Alaska


Después de Alabama, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Alaska.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Juneau.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Nos hemos maravillado con sus preciosos paisajes.
- Nos gustaría viajar allí y ver las auroras boreales.
- Hemos aprendido sobre sus parques nacionales.
- B ha localizado en el mapa el estrecho de Bering, hemos aprendido por qué se llama así y de paso ha recordado qué es un estrecho.
- Hemos hablado sobre la fiebre del oro y algunas de sus consecuencias.
- Hemos leído sobre los inuits, su origen y su forma de vida. B ha recordado cosas que ya aprendió hace tiempo y que compartí en esta entrada.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Alaska.

Próximo estado Arizona.

11 de noviembre de 2021

Alabama


Dentro de su proyecto sobre Estados Unidos, B ya ha terminado con Alabama.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Montgomery.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos escuchado la famosa canción Seewt Home Alabama y un poco de gospel.
- Hemos recordado a Martin Luther King y a Rosa Parks.
- Hemos leído sobre la esclavitud en Estados Unidos y la Guerra de Secesión.
- Nos gustaría probar el pastel de pecana.
- Hemos mirado fotos de los estudios de grabación Muscle Shoals y del museo U.S. Space and Rocket Center.
- B, muy seguidor del golf, ha buscado imágenes de la Robert Trent Jones Golf Trail.
- Ha tomado algunos apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos relacionados con todo esto.

Próximo estado: Alaska.

8 de noviembre de 2021

Proyecto Estados Unidos


Después de unos días de vacaciones, B se ha animado por fin a elegir un proyecto libremente, no sugerido por mí.
Ha elegido Estados Unidos.

Mi hijo está fascinado con ese país y sueña con vivir allí algún día.

Su idea es conocer cada estado, uno por uno, localizarlo en el mapa, dibujar su bandera y anotar por escrito su capital, curiosidades, cosas interesantes para hacer o visitar, gastronomía... y cualquier dato que le llame la atención en sus lecturas.

No encontré ningún libro en la biblioteca que nos contara cosas estado por estado, así es que la información la va a sacar básicamente de la web VisitTheUSA y otros datos de Wikipedia.

Hemos empezado con Alabama y calculo que estará tres días con este estado. Manteniendo ese ritmo nos quedan bastantes semanas por delante, por eso he propuesto diferentes lecturas en voz alta relacionadas de alguna manera con Estados Unidos y su historia (ya sean reales o de ficción).
Para empezar estamos con un tomo de la colección Érase una vez el hombre, el dedicado a América del Norte.
Y seguiremos con dos tomos de la colección Biblioteca juvenil de geografía - Viajar alrededor del mundo, los que recorren parte de los Estados Unidos contándonos cosas curiosas, geografía y un poco de historia.
Después de estos ya tengo otros pensados, pero esperaré a ver cómo va surgiendo todo antes de enseñarlos (por si hay cambios).
 


 

20 de octubre de 2021

El mundo de los ángeles


Después de terminar la unidad 1 de la serie de imprimibles Islamic Studies Interactive Notebook (aquí escribí sobre ello) seguimos con la unidad 2, pero a nuestra manera.
Esta vez dedicada a aprender sobre el mundo de los ángeles.

A mi hijo ya no le gusta mucho eso de recortar y pegar, por eso vamos a confeccionar nuestro propio notebook escrito (y de paso ahorramos tinta y papel).
Usamos colores, recuadros, flechas... para darle un aire más dinámico.
Y seleccionamos en el libro los datos que más nos interesan, así es aprendizaje a su medida, aunque perdamos la comodidad de encontrar el trabajo ya hecho.
Se trata de leer y luego anotar la información que se pide en cada página.

Ya veis que en la portada que hizo ayer hay un error ortográfico al separar en sílabas la palabra ángeles.
B sabe distinguir bien las sílabas, por eso no me importa demasiado si se toma este tipo de licencias para que le cuadre el diseño como él quiere. Es, como digo, una cuestión de diseño y ha querido plasmarlo así por un tema estético. 
Tampoco ha puesto la tilde en la A por el mismo motivo. Por mí no hay problema porque conoce perfectamente cómo se escribiría de la manera ortográficamente correcta.



12 de octubre de 2021

Descubriendo los misterios de los océanos


Como apoyo a la lectura de Moby Dick tenemos el libro Descubriendo los misterios de los océanos, de la colección Discovery Plus y editado por SM.

A veces ocurre, cuando leemos Moby Dick, que justo en esas páginas no hay nada especial que nos interese para profundizar (además del gusto por la propia lectura).
Por eso, como tema relacionado y para servir de apoyo, comenzamos también con la lectura de este otro libro.

Es un libro que recuerda mucho a los lapbooks porque contiene solapas, desplegables, minilibros, ruedas, pestañas para tirar, transparencias... esto hace que sea muy atractivo para un chico como mi hijo, que le gusta manipular y "hacer cosas" mientras aprende.
No hay que pensar que los libros con solapas siempre son para niños pequeños. Este, por su contenido y la manera en que está escrito, es muy válido para los más mayores. A mí misma me parece bastante interesante.
Además, como también incluye curiosidades, seguro que (igual que con Moby Dick) nos apetece buscar más información sobre algún dato, fotos, vídeos o localizar lugares en el mapa mudo.



7 de octubre de 2021

Prestigio social


Intrigada por aquellas respuestas, la señorita Prim continuó circulando por el salón. Así descubrió que numerosas familias de San Ireneo invertían todo su tiempo y formación, en algunos casos una exquisita y especialísima formación, en dirigir personalmente la educación de sus hijos y en dar clases a los de los demás, una actividad que contaba con un enorme prestigio social. Muchas de aquellas mujeres eran propietarias de sus propios negocios, pequeños establecimientos que casi siempre se ubicaban en el piso inferior de las casas para no perturbar en exceso el ritmo de la vida familiar. Los horarios no parecían ser un problema. Todo el mundo compartía la idea de que las mujeres, incluso en mayor medida que los hombres, debían tener la posibilidad de organizar libremente su tiempo. Por ello a nadie le extrañaba que la librería abriese de diez a dos, la notaría lo hiciese de once a tres o la clínica dental comenzase la jornada las doce de la mañana y la terminase puntualmente a las cinco de la tarde.

(El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera)
 
 

5 de octubre de 2021

Proyecto Moby Dick


B pidió conocer la historia de Moby Dick y sacamos el libro de la biblioteca.

Como no está pidiendo ningún proyecto personal de momento y ya terminó con el tema del dinero y el emprendimiento, yo le propuse algunos temas para seguir. Pero no le llamaron mucho la atención.
Hojeando el libro Moby Dick me di cuenta de que la propia lectura de esta historia ofrecía muchos hilos de los que tirar y que este sí podría ser un proyecto interesante para él.
Le consulté y le pareció muy bien.

La idea es leer juntos (lectura en voz alta) varias páginas cada día y a partir de ahí hacer diferentes cosas como situar en un mapamundi mudo los lugares mencionados y profundizar en todo aquello que se cuente y que nos llame la atención. También es una gran oportunidad para aprender sobre las ballenas.

Hoy ha sido el primer día.
Después de leer B ha escrito una narración de su lectura.
Ha situado en el mapa mudo Nueva Zelanda, Islas Fiyi y la isla Nantucket (escribiendo una pequeña anotación al lado para recordar en relación a qué son mencionadas en el libro).
Hemos mirado unos vídeos sobre la caza de ballenas y sobre la importancia de su conservación. También otro vídeo sobre las cabezas embalsamadas Mokomokai.
Y hemos leído acerca de la caza de ballenas en Nantucket en el siglo XIX, cómo usaban la grasa de las ballenas para obtener aceite de lámparas y cómo transformaban en combustible la cera líquida de los cráneos de los cachalotes.

Es un gusto aprender de esta manera y esperamos con ganas lo que nos traiga la lectura de mañana.


30 de septiembre de 2021

Libros de septiembre


En la última visita a la biblioteca se vinieron a casa estos tres libros.
Uno estaba pensado para mí y los otros para leer juntos.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen es un libro interesante de Adele Faber y Elaine Mazlish. He visto pautas para mejorar la comunicación y afrontar conflictos, no solo con adolescentes, sino válido en general para todos.

El Atlas del mundo de la editorial Maeva le he visto recomendado en multitud de sitios.
El diseño me ha parecido muy bonito, pero la forma de presentar la información no me ha convencido mucho. Me parece perfecto que todo se presente a través de mapas, creo que este punto es un acierto. Pero creo que los datos aparecen demasiado amontonados y a mí esto me ha agobiado un poco.
B, sin embargo, no opina como yo y ha estado muy entretenido estos días mirando cosas de cada país (de los que incluye, que no son todos, de hecho parece que África apenas existe...).

Me encantan los álbumes ilustrados, aunque parezca que están enfocados para niños pequeños, muchos de ellos tienen unas imágenes preciosas. Por eso elegí El jardín de Abdul Gasazi para leer con B.
Como ya imaginaba, las ilustraciones son una maravilla. En blanco y negro y con unos detalles que parece que entras en el dibujo.
Lo leímos enseguida, claro, no tiene mucho texto y a mi hijo le ha sabido a poco porque ya estaba metidísimo en la historia y parece que le ha fastidiado que se acabe tan rápido.
 

 

29 de septiembre de 2021

Juegos con números enteros


Antes de empezar las vacaciones empecé a plantearme si ciertos contenidos matemáticos tienen algún sentido más allá de servir para aprobar exámenes o para quien le gusten especialmente las matemáticas o si quieres dedicarte a algo relacionado con ellas...
Incluso llegué a pensar en no tenerlos en cuenta en nuestras actividades.
Pero al final he cambiado de idea porque veo que favorecen la agilidad mental, el ser capaz de pensar en términos abstractos y todo eso ayuda a la capacidad de razonamiento.

Estos días estamos con los números enteros (positivos y negativos) y sus operaciones.
Como siempre me gusta meter algo tipo juegos, os enseño dos que he encontrado en la web Juegos y matemáticas. Hemos echado bastantes partidas con ellos.

El primero (foto superior) se llama el ascensor de los enteros.
Entrando en el enlace se pueden ver las reglas del juego y se puede descargar el tablero (el ascensor).
Sólo hacen falta dos dados diferentes (acordando cuál representa a los números positivos y cuál a los negativos) y una ficha para cada jugador.

El segundo se llama la oca de los números enteros.

Igualmente, desde el enlace se puede acceder a las reglas del juego y descargar el tablero y las cartas de operaciones.
También necesitamos dos dados diferentes y una ficha por jugador.
Nosotros hemos decidido que ambos dados representen números positivos porque con uno positivo y otro negativo estuvimos bastante rato sin avanzar.



28 de septiembre de 2021

Conectores en inglés para ayudar en las redacciones


B tiene una profesora particular de inglés con la que da clases online una vez por semana. Básicamente es lectura y conversación (lo que sería toda la parte oral), pero también corrige algunas de sus redacciones.
Los demás días de inglés los hacemos juntos como expliqué en esta entrada

Para ayudarle en sus redacciones, hoy nos ha mandado esta lámina con conectores que le servirán para  enlazar mejor sus ideas a la hora de escribir y le facilitarán tener más variedad de vocabulario.
La comparto en el blog por si le sirve a alguien más. Podéis clickar sobre ella para verla más grande o imprimirla.


20 de septiembre de 2021

Cuadernos de Lengua


Después de elegir este cuaderno de matemáticas hace poco tiempo, me he ido a la misma colección para los cuadernos de lengua que usará B en los próximos meses.

No son libros de texto sino cuadernos de ejercicios con algunos recordatorios sobre la teoría, pero básicamente ejercicios.
Se pueden (y se deben, diría yo) y así lo haremos, combinar con material manipulativo y juegos de palabras para que todo sea más ameno.

Aunque por edad B estaría empezando 2º de la ESO, he cogido primero y segundo. Creo que es muy probable que se puedan completar los dos antes del verano o al menos el primero entero y una buena parte del segundo. Así repasará además de avanzar.



16 de septiembre de 2021

Nos vamos a las rebajas


B recortó varias prendas de vestir que aparecían en un catálogo, anotando al lado su precio habitual.
A cada una le pusimos una pegatina con un porcentaje de descuento (compradas en un bazar).
La actividad consistía en calcular el precio final después de aplicar el descuento.
Una actividad entretenida para aprender sobre porcentajes y diferenciar entre lo que me quitan y lo que tengo que pagar.
Los descuentos del 50% los calculó fácilmente sin hacer operaciones.
Para los otros, primero se ayudó de la plantilla de la regla de tres (aquí) y en cuanto entendió el razonamiento ya no necesitó la plantilla.


15 de septiembre de 2021

Poema ¿Y qué más?


Una propuesta para actividades de escritura creativa puede ser pedir a los chicos que creen un poema siguiendo la misma estructura que un modelo.
 
En este caso, el modelo era el poema Balada de abril de Juan Ramón Jiménez.
Tiene unas palabras que se repiten constantemente (¿Y qué más?) y el final de cada verso enlaza con el principio del verso siguiente.

Clickando en la foto podéis leer el poema de Juan Ramón Jiménez y aquí abajo dejo el que escribió mi hijo:

La golondrina en mi viña.
¿Y qué más?
La viña en la tierra.
¿Y qué más?
La tierra en el campo.
¿Y qué más?
El campo en la granja.
¿Y qué más?
La granja al lado de mi casa.
¿Y qué más?
Mi casa al lado de la tuya.

12 de septiembre de 2021

Matemáticas en la piscina


Seguimos haciendo matemáticas con material cotidiano, de nuestro día a día.
Esta vez partimos de dos entradas de piscina, una de niño y otra de adulto.
Con los datos que aparecen en las entradas (precio, fecha y número de entrada) B estuvo calculando cuestiones como dinero recaudado por día y el acumulado total o cuántas personas entran al día a la piscina suponiendo que cada día entra la misma cantidad.
Al ser cosas que siente cercanas (incluso que las ha vivido) se implica mucho más que con cualquier libro de texto o de ejercicios.


11 de septiembre de 2021

Excel


B está muy interesado en las aplicaciones de Microsoft Office y, a la espera de comprar una suscripción anual, está trabajando con ellas online.
Todo lo hace por su cuenta y en los ratos libres.
Mira tutoriales (siempre en inglés) y va practicando lo que aprende.
Con Word (el procesador de textos), me ha contado que está escribiendo algunas historias que no ha querido enseñarme porque dice que es privado.
Tampoco me ha querido enseñar qué está haciendo con PowerPoint, solo me ha adelantado que es algo sobre una cafetería (...???).
Y lo de Excel sí me ha dejado verlo. Es lo que se ve en la foto superior, una especie de página de contabilidad, también siguiendo un tutorial paso a paso.

Sigo insistiendo en la importancia de que los chicos(as) tengan mucho tiempo libre para poder dedicar a sus intereses. Lo que aprenden por su cuenta tiene muchísimo valor y demuestra que es el interés o la necesidad los factores que dirigen el aprendizaje. Al final no aprenden lo que nosotras queremos, sino aquello que les motiva.


10 de septiembre de 2021

Infografía de Juan Ramón Jiménez


La lectura de la biografía de Juan Ramón Jiménez y lo que ocurría en España en aquella época nos dio para mucho.
Estvimos hablando de literatura, de la guerra, de política, del exilio, de historias familiares que también ocurrieron en ese contexto... y hasta nos sirvió para buscar qué categorías de Premios Nobel existen.

Después B diseñó una infografía del poeta a partir de su lectura.

Eligió una plantilla de la aplicación Canva (apartado infografías) y estuvo seleccionando los datos a incluir y las imágenes para ilustrar.
Por último, imprimimos.
 


 

9 de septiembre de 2021

Narraciones en vídeo


Una vez a la semana le pido a B que elija un capítulo de los leídos los días anteriores en el libro La Tierra y se lo prepare para una presentación oral.
No tiene (a no ser que quiera) que memorizar nada, sólo entenderlo y saber explicarlo.
Lo que busco es una forma de narración no escrita, comprender bien lo que se lee, expresarse bien y practicar el hablar en público (aunque el único público de momento sea yo).
Mientras él hace su presentación, yo le grabo en vídeo. Le encanta todo el mundo de los vídeos, así es que esta parte es una motivación más.


8 de septiembre de 2021

Matemáticas en el periódico

En los últimos días B ha estado haciendo matemáticas a partir de algunos recortes de un periódico.
En los periódicos es muy fácil sacar material para matemáticas (también lengua, idiomas, ciencia, cultura...), por poco que busquemos siempre hay noticias relacionadas con números.

Gráfico sobre las exportaciones de las empresas durante los últimos diez años.

Lo primero fue estimar los datos finales de este año (que sólo aparece hasta el mes de junio) y suponer que en la segunda mitad del año van a haber las mismas exportaciones que en la primera mitad. Así, B duplicó la longitud de la barra y escribió el dato final.
Después estuvo localizando el año con mayor y menor exportaciones y calculando la diferencia entre cada año y el siguiente (resta de números decimales).
Para finalizar, cálculo de la media.
 
 
Datos del volumen de agua de tres embalses en la actualidad y el año pasado.
Con este segundo recorte también se trabajó la geografía porque B estuvo situando los embalses en el mapa superior después de buscar los datos en internet.
Teniendo en cuenta la capacidad total de cada embalse, calculó los porcentajes de llenado a partir de los datos que nos daban.

Temperaturas máximas y mínimas de varias localidades en dos días diferentes.
Después de localizar las temperaturas más altas y más bajas, estuvo anotando (población a población) las diferencias de máximas y mínimas entre los dos días (números positivos y negativos).

Son maneras de entender la información que nos rodea al mismo tiempo que practica cuestiones matemáticas que ya conoce y aprende algunas nuevas.




2 de septiembre de 2021

Material para la escritura en árabe


Llevo tiempo buscando material de copiado en árabe sin encontrar algo que me convenza.
Buscaba algo como lo de la foto: escritura para copiar debajo.
En casa tenemos bastantes libros en árabe y hasta ahora B copiaba en un cuaderno varias frases fijándose en el libro. Pero al ser soportes diferentes se encontraba con cambios en el tamaño de las letras que le dificultaban el copiado (por ejemplo, letras grandes en el libro que él tenía que hacer mucho más pequeñas en el cuaderno para adaptarse al tamaño de los renglones).

B sabe básicamente escribir en árabe, pero necesita coger soltura y mejorar el trazado de algunas letras, de ahí los ejercicios de copiado y la importancia de fijarse en el modelo para reproducirlo lo mejor posible.

Los imprimibles o cuadernillos de este tipo que había encontrado hasta ahora eran de letras sueltas o de sílabas, nada de frases o grupos de palabras. Demasiado simple para mi hijo.

Otra idea fue escribir yo misma frases en un cuaderno para que él copiase debajo, pero mi escritura en árabe tampoco es perfecta (digamos que sé escribir, pero también tengo que mejorar algunos trazados).

Y hoy por fin encontré lo que buscaba.
Se trata del imprimible Arabic Writing Practice Book, que se puede descargar en la web Ummi.
Son páginas semanales de copiado en árabe, con el formato que yo quería y el nivel perfecto para mi hijo.
Hoy ha comenzado.


1 de septiembre de 2021

Grasas, proteínas, código ASCII y el sol

A lo largo del día surgen preguntas de lo más variado (las de hoy han sido las que aparecen en el título) en montones de situaciones.
A veces están relacionadas con la actividad que se está realizando y otras veces no tienen nada que ver.

No siempre hay que diseñar un proyecto a partir de una pregunta.
Puede que haya ganas de investigar más y profundizar, entonces comenzamos a perfilar el proyecto. O puede que mi hijo quiera saber algo muy concreto y nada más (qué es esto, cómo funciona esto, para qué sirve esto...).
¿Os imagináis que cogiéramos cartulina, bolis de colores, pegamento, impresora... cada vez que nos viene una pregunta a la cabeza?
Nuestros proyectos surgen de las ganas de realizar una investigación o trabajo de algún tema interesante, pero hay preguntas que son solo preguntas, sin más.

De todas esas preguntas que B plantea a lo largo del día, algunas las puedo contestar al momento si conozco la respuesta.
Para otras tenemos que buscar, pero puede ser rápido. Como cuando me ha preguntado por la temperatura del sol mientras leíamos el libro de La Tierra, varios capítulos más adelante hemos encontrado el dato.
Y luego están las preguntas que yo no sé y hay que buscar un poco más, pero no siempre puede ser al momento. Justo a esas les dedicamos los últimos minutos de nuestras actividades programadas.

Nuestra jornada hoy ha terminado contestando a las preguntas sobre diferencia entre grasas y proteínas y qué es el código ASCII.
Para la primera cuestión hemos mirado un par de vídeos y para la segunda hemos buscado en Wikipedia.
Todo bastante rápido ya que se puede buscar desde el móvil y en un momento quedá saciada su curiosidad.


26 de agosto de 2021

Va de pescadores

 
En esta entrada de hace unos días os contaba que hemos comprado el libro ¿Dónde crece el dinero?, de Laura Mascaró.
Hoy mi hijo, por propia voluntad, ha comenzado a leer las primeras páginas de lo más entretenido. Y eso que él no es un niño muy aficionado a la lectura y no suele elegir libros (excepto algunos muy concretos) para sus ratos de ocio. Así es que eso ya es algo muy a favor de este libro.

Estas primeras páginas las comento porque ya están circulando por internet, básicamente en Amazon, compartidas por personas que compraron el libro y opinan sobre él e incluso la propia autora. Se agradece poder leer un fragmento cuando compras online para tenerlo más claro y no comprar a ciegas.

Resumiendo mucho, el chico protagonista de estas primeras páginas sale a pescar todas las mañanas porque "si no pescas, no comes". Al principio pesca con sus manos hasta que se da cuenta de que con una red conseguiría más peces con menos esfuerzo. Y ahí comienza su plan, del cual no voy a contar nada más para no desvelar el argumento del libro.

Una vez leídas estas primeras páginas, B y yo hemos empezado a comentar y opinar sobre lo que se planteaba en el libro.
Mi marido nos escuchaba y se unió a la conversación diciendo "esto fue lo que yo hice un verano".

Y así nos contó que hace muuuchos años, compró una red y salió a pescar cada día durante tres meses. Con el dinero que sacó de vender los peces se mantuvo a sí mismo durante todo ese tiempo (era muy joven), pagó sus gastos, se compró ropa nueva y consiguió ahorrar algo.

B, en cambio, ante la situación hipotética de pescar muchos más peces de los que necesitas para comer, pensó en congelarlos y salir a pescar solo un día a la semana. De esta forma tendría mucho tiempo libre e iría sacando del congelador los peces según los fuera necesitando para alimentarse.

Son dos perspectivas muy distintas fruto, no solo de la edad y de la experiencia, sino también de una forma diferente de ver las cosas.
En principio nos podría parecer más beneficioso lo que hizo mi marido. Pero las ganancias no tienen por qué ser siempre materiales, dinero o mercancía, hay otras cosas que también tienen mucho valor, como el tiempo libre para dedicarlo a otras cosas que te gustan o necesitas.
Lo importante es qué vas a hacer con eso que estás ganando y cómo lo vas a usar.


20 de agosto de 2021

Materiales y recursos para 13 años


B todavía tiene 12 años, pero le faltan un par de meses para cumplir los 13 Insha Allah. Por eso me refiero en esta entrada a los 13 años, que tendrá prácticamente durante todo el próximo curso.
Como cada año, dejo por aquí nuestros planes, materias, recursos y la manera de enfocar el aprendizaje después de todas estas semanas de vacaciones.

Estas son las materias o proyectos que tenemos en mente:
 
- Lengua
  Como escribí aquí, usaremos libros de lectura para trabajar vocabulario, copia, dictado, etc. 
  B ha pedido seguir practicando con la conjugación verbal y las categorías gramaticales, así es que combinaremos algunos juegos de palabras con otras actividades de algunos cuadernillos de ejercicios.

- Matemáticas
  Continuaremos con este libro de ejercicios que quedó a medias antes del verano. También tengo preparado el mismo del siguiente nivel para seguir después.
Todo combinado con juegos y material manipulativo.

- Economía y emprendimiento
  Esto realmente es un proyecto temporal que será sustituido por otro tema cuando B termine. 
  En esta entrada expliqué que vamos a hacer y los materiales que usaremos.

- Inglés
  También sobre esto escribí una entrada anterior que podéis leer aquí para ver recursos y materiales. 

- Árabe
  Básicamente actividades de copiado y lectura, también memorización del Corán.
 
- Islam
  Además de la memorización del Corán, empezaremos con el imprimible de actividades que se puede ver en este enlace y después continuaremos con otros de la misma serie. 

- Lecturas temáticas
  Se trata de elegir un tema para leer sobre él y comentar, sin trabajo escrito, solo lectura. 
  
- Journal
  El libro de actividades Funschooling with Minecraft (que ya he enseñado varias veces en el blog) también quedó sin terminar antes del verano, B completó un poco más de la mitad, es voluminoso... Así es que lo retomará, haciendo una o dos páginas cada día con los libros y temas que él elija.

En principio empezaremos con esto y, como siempre, es posible que surjan cambios sobre la marcha y nuevas cosas que añadir. 
Los proyectos de B, que ya llevamos dos años compartiendo en el blog, tendrán su hueco en cuanto mi hijo se anime a pedirlos.


PDF