29 de mayo de 2019

Tras los pasos de Erik el Rojo


Dentro de nuestro rato semanal para conocer países, hemos hecho la última parada en Escandinavia y ha sido muy buena ocasión para tocar algo de historia que tuviera relación. Así es que nos hemos adentrado en el mundo de los vikingos y hemos estado leyendo más concretamente sobre Erik el Rojo y su familia.

Con varios mapas delante para seguir las rutas de estos grandes navegantes, hemos completado con un capítulo del libro Exploraciones y Descubrimientos (editorial Parramón) y la unidad didáctica Grandes Viajeros (que se puede descargar aquí).

B ha disfrutado leyendo, como si fuera un libro de aventuras, y queda demostrado que para él esta es la forma más amena de aprender historia.
Cualquier ocasión o circunstancia que nos llame la atención se puede ligar muy fácilmente a algún acontecimiento histórico. Por poco que nos pongamos a investigar sobre algo, todo es historia.

Y no sólo eso, también salen cuestiones que podrían llamarse "de otras asignaturas", pero es que al final todo está relacionado y muchas veces es artificial separar el aprendizaje por materias.
Leyendo información sobre los drakkar (los barcos vikingos) hemos visto que medían 35 metros de eslora.
¿Cuántos centímetros son 35 metros?
Si una baldosa del suelo de mi casa mide 45 cm ¿cuántas baldosas ocuparía un drakkar? Pues vamos a contarlas, a ver hasta dónde llegamos... pero se acabó nuestra casa y no habíamos terminado... así podemos imaginar lo grandes que eran.

También nos ha llamado la atención la hija de Erik el Rojo. Siempre nos imaginamos a los hombres como los grandes viajeros y guerreros y resulta que esta mujer fue también una valerosa navegante que no tuvo ningún reparo en mandar matar a los comerciantes que habían ocupado el pueblo fundado por su hermano y después robar sus barcos. No es que nos parezca bien esta hazaña, pero sin duda rompe con la imagen que tenemos en la cabeza.

¿Más cosas relacionadas? Conocer Groenlandia, conocer Islandia, las partes de un barco, las rutas comerciales, los productos que compraban y vendían...
Y también confirmar que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América, como ya sabíamos. Leiv (o Leif), el hijo mayor de Erik el Rojo, ya estuvo por allí muchos años antes.

Ahora sería interesante empezar a registrar lo que vamos aprendiendo en algún tipo de línea del tiempo.
Poca cosa, un apunte resumido en una frase.
Podrían ser tarjetas enganchadas en una cuerda en la pared, de tal forma que vamos añadiendo en el orden que corresponda porque no siempre aprendemos sobre historia de manera cronológica. Pero no me termina de convenecer el tener tantas cosas por medio.
También he visto este otro método en plan cuaderno de siglos que quedaría recogido.
El primero es más visual, el segundo es más práctico. Lo pensaremos.


21 de mayo de 2019

Le labo des plantes

La última revista de Pandacraft nos propone una experiencia de observación a partir de unas semillas de habas para germinar.
Así nos llegó el material, todo incluído:


B montó cada parte y se puso manos a la obra con su experimento, que consiste en variar las condiciones en que van a brotar las semillas, hacer anotaciones y comparaciones entre ellas.
Durante las próximas semanas observará cada día e irá sacando conclusiones

Soporte y utensilios




En cada recipiente hay dos semillas. Las condiciones: tierra y oscuridad, tierra y luz, algodones y luz.
¿Cuál veremos brotar primero?


16 de mayo de 2019

Experimentamos con el teléfono de yogures


Hoy hemos tenido jueves de experimentos.

Creo que en casi todas las casas se ha hecho alguna vez el teléfono con vasos de yogur.
Nosotros hemos hecho varios hoy.
Se trataba de comparar diferentes variables y anotar las observaciones.

Como siempre, lo bueno es que no sabemos qué es lo que se espera que ocurra y así las experiencias y anotaciones son reales.

Las variables que B ha tenido en cuenta para comprobar cuándo se propaga mejor el sonido son:
- Cordón estirado / Cordón flojo
- Cordón largo / Cordón corto
- Cordón grueso / Cordón fino
- Cordón seco / Cordón mojado

Ha sido muy interesante. Si os animáis a hacerlo, pasad para contarnos.

 

15 de mayo de 2019

Análisis al derecho y al revés

Nunca vi muy claro el beneficio del método Montessori para aprender gramática, pero surgió la ocasión hace poco de darle una oportunidad (aquí escribí sobre ello) y tengo que decir que desde entonces he notado una mejora importante en la interiorización de los conceptos de esa materia.
Estoy más que satisfecha con la decisión tomada.

Algunas de las actividades que hacemos consisten en análisis de frases usando los símbolos Montessori.
Esto lo hacemos de dos formas.
A veces yo escribo la frase y B coloca los símbolos que corresponden.

 
Otras veces yo coloco los símbolos y él tiene que pensar en una frase que encaje.




14 de mayo de 2019

Deporte en el parque


En el pueblo donde vivimos han instalado una zona de actividad física para mayores en la que nunca hay nadie.
B disfruta usando los aparatos en solitario.
Hace deporte a su aire y va cambiando de uno a otro según le apetece.
Nos hemos acostumbrado a los ratos de silencio humano y a pasar parte de la tarde ahí escuchando los pájaros y el zumbido de las avispas (no están muy cerca, no hay peligro).
Sabéis que me gusta compartir recursos que voy encontrando, sobretodo si son gratis. Pues este es uno de ellos. Hay muchas cosas a nuestra disposición.
En vez de pensar en lo que nos falta por vivir en un pueblo pequeño, es importante saber ver todas las posibilidades que tenemos.


13 de mayo de 2019

Materiales para aprender sobre las plantas




Hoy hemos comenzado con el gran tema de las plantas que comenté en la entrada anterior y que calculo que nos llevará hasta el verano. Veremos...

Material que vamos a usar:
- El libro "Découvre notre monde".
- Los libros de Eleonora Bassotti "Naturaleza y ecología" y "Preguntas y repuestas sobre la naturaleza".
- El desplegable que B hizo hace tres años (qué recuerdos) y que nos ha servido como recordatorio y punto de partida.
- El libro "Guide des aliments" en el que veremos algunas raíces y flores comestibles, también algunos frutos.
- Parte del cuaderno de campo de Experciencia.
- La revista Pandacraft de este mes, que justamente está dedicada al mismo tema y en la que proponen hacer un laboratorio de plantas (para esto intentaré escribir una entrada aparte y enseñarlo mejor).
- Y las frutas, flores, hojas, árboles... que tenemos alrededor y que nos servirán para aprender en la vida real y realizar algunas actividades que ya están planeadas.

Como proyecto personal, B ha decidido germinar fresas siguiendo este tutorial.


8 de mayo de 2019

La vida


Comenzaremos, después de unos días de vacaciones, un nuevo bloque temático llamado La Vida.

Hace casi un año y medio que compré este libro en una tienda de segunda mano de Bélgica. Desde entonces ha sido nuestro libro-guía  de diversas materias. Una gran compra.
Lo seguimos al mismo tiempo por dos partes diferentes, una para temas de ciencias y otra para geografía/historia.
En ciencias vamos a por el último bloque, dedicado a la vida y que se divide en tres grandes temas: las plantas, los animales y las personas.
Los animales los vamos a pasar por alto porque llevamos bastante tiempo estudiándolos. Así es que nos quedamos con los otros dos.

Las actividades dedicadas al mundo de las plantas calculo que nos llevarán hasta el verano (porque no le dedicamos todos los días de la semana a cada proyecto) y seguramente el cuerpo humano lo empezaremos a la vuelta de esas segundas vacaciones.
Nos quedan varios meses todavía con el libro.

Es un libro básico, en el sentido de que da unas nociones generales de cada aspecto que luego nos dan pie a profundizar o completar con otros materiales.
Estos temas incluídos dentro del bloque temático de La Vida ya los hemos tocado hace tiempo, ahora recordaremos y profundizaremos más en ellos.
Iré poniendo en el blog lo que vamos haciendo.


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