28 de mayo de 2020

Matemáticas enfocadas a la resolución de problemas


Después de varias semanas de descanso, nos preparamos para retomar las actividades dentro de pocos días. Quienes nos habéis seguido en las últimas entradas publicadas, ya sabéis que he estado introduciendo cambios en la forma de enfocar algunos temas.
Concretamente para matemáticas no vamos a avanzar por ahora en contenidos nuevos, sino que me parece más interesante parar un poco para consolidar lo aprendido y ver si hace falta reforzar algo.
Estos "parones" ya los hemos hecho más de una vez y me parecen muy útiles.

Lo que quiero ahora es centrarnos en la parte práctica de las matemáticas: la resolución de problemas.
Para esto podríamos simplemente aplicar las matemáticas a situaciones de la vida diaria o crear nuestras propias actividades con material que ya tenemos en casa, pero he encontrado estos cuadernillos de la foto (muy bien de precio) que proponen actividades para hacernos pensar y aplicar la teoría aprendida en los últimos meses, o el razonamiento y la lógica. 

He visto a veces que si estamos, por ejemplo, en un tema dedicado a las divisiones, B automáticamente deduce que cualquier ejercicio propuesto se resuelve dividiendo. Es decir, hay un riesgo de caer en el error de automatizar todo sin pararse a pensar primero "qué me están pidiendo" y "qué tengo que hacer para resolverlo". Por eso, después de mirar algunas páginas de estos cuadernos, me ha gustado cómo pretenden hacer pensar a los niños antes de llegar a la solución.

Para la resolución de problemas también se puede usar material manipulativo que ayude a comprender mejor las situaciones propuestas, si hace falta, o ayudarnos de dibujos y esquemas.
En este sentido seguimos enfocando las matemáticas de una manera parecida a lo que venimos haciendo a lo largo de los años: tocar y hacer para facilitar el aprendizaje.

Con este nuevo material tenemos las matemáticas cubiertas para los próximos meses (descontando los descansos veraniegos).


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