30 de septiembre de 2021

Libros de septiembre


En la última visita a la biblioteca se vinieron a casa estos tres libros.
Uno estaba pensado para mí y los otros para leer juntos.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen es un libro interesante de Adele Faber y Elaine Mazlish. He visto pautas para mejorar la comunicación y afrontar conflictos, no solo con adolescentes, sino válido en general para todos.

El Atlas del mundo de la editorial Maeva le he visto recomendado en multitud de sitios.
El diseño me ha parecido muy bonito, pero la forma de presentar la información no me ha convencido mucho. Me parece perfecto que todo se presente a través de mapas, creo que este punto es un acierto. Pero creo que los datos aparecen demasiado amontonados y a mí esto me ha agobiado un poco.
B, sin embargo, no opina como yo y ha estado muy entretenido estos días mirando cosas de cada país (de los que incluye, que no son todos, de hecho parece que África apenas existe...).

Me encantan los álbumes ilustrados, aunque parezca que están enfocados para niños pequeños, muchos de ellos tienen unas imágenes preciosas. Por eso elegí El jardín de Abdul Gasazi para leer con B.
Como ya imaginaba, las ilustraciones son una maravilla. En blanco y negro y con unos detalles que parece que entras en el dibujo.
Lo leímos enseguida, claro, no tiene mucho texto y a mi hijo le ha sabido a poco porque ya estaba metidísimo en la historia y parece que le ha fastidiado que se acabe tan rápido.
 

 

29 de septiembre de 2021

Juegos con números enteros


Antes de empezar las vacaciones empecé a plantearme si ciertos contenidos matemáticos tienen algún sentido más allá de servir para aprobar exámenes o para quien le gusten especialmente las matemáticas o si quieres dedicarte a algo relacionado con ellas...
Incluso llegué a pensar en no tenerlos en cuenta en nuestras actividades.
Pero al final he cambiado de idea porque veo que favorecen la agilidad mental, el ser capaz de pensar en términos abstractos y todo eso ayuda a la capacidad de razonamiento.

Estos días estamos con los números enteros (positivos y negativos) y sus operaciones.
Como siempre me gusta meter algo tipo juegos, os enseño dos que he encontrado en la web Juegos y matemáticas. Hemos echado bastantes partidas con ellos.

El primero (foto superior) se llama el ascensor de los enteros.
Entrando en el enlace se pueden ver las reglas del juego y se puede descargar el tablero (el ascensor).
Sólo hacen falta dos dados diferentes (acordando cuál representa a los números positivos y cuál a los negativos) y una ficha para cada jugador.

El segundo se llama la oca de los números enteros.

Igualmente, desde el enlace se puede acceder a las reglas del juego y descargar el tablero y las cartas de operaciones.
También necesitamos dos dados diferentes y una ficha por jugador.
Nosotros hemos decidido que ambos dados representen números positivos porque con uno positivo y otro negativo estuvimos bastante rato sin avanzar.



28 de septiembre de 2021

Conectores en inglés para ayudar en las redacciones


B tiene una profesora particular de inglés con la que da clases online una vez por semana. Básicamente es lectura y conversación (lo que sería toda la parte oral), pero también corrige algunas de sus redacciones.
Los demás días de inglés los hacemos juntos como expliqué en esta entrada

Para ayudarle en sus redacciones, hoy nos ha mandado esta lámina con conectores que le servirán para  enlazar mejor sus ideas a la hora de escribir y le facilitarán tener más variedad de vocabulario.
La comparto en el blog por si le sirve a alguien más. Podéis clickar sobre ella para verla más grande o imprimirla.


20 de septiembre de 2021

Cuadernos de Lengua


Después de elegir este cuaderno de matemáticas hace poco tiempo, me he ido a la misma colección para los cuadernos de lengua que usará B en los próximos meses.

No son libros de texto sino cuadernos de ejercicios con algunos recordatorios sobre la teoría, pero básicamente ejercicios.
Se pueden (y se deben, diría yo) y así lo haremos, combinar con material manipulativo y juegos de palabras para que todo sea más ameno.

Aunque por edad B estaría empezando 2º de la ESO, he cogido primero y segundo. Creo que es muy probable que se puedan completar los dos antes del verano o al menos el primero entero y una buena parte del segundo. Así repasará además de avanzar.



16 de septiembre de 2021

Nos vamos a las rebajas


B recortó varias prendas de vestir que aparecían en un catálogo, anotando al lado su precio habitual.
A cada una le pusimos una pegatina con un porcentaje de descuento (compradas en un bazar).
La actividad consistía en calcular el precio final después de aplicar el descuento.
Una actividad entretenida para aprender sobre porcentajes y diferenciar entre lo que me quitan y lo que tengo que pagar.
Los descuentos del 50% los calculó fácilmente sin hacer operaciones.
Para los otros, primero se ayudó de la plantilla de la regla de tres (aquí) y en cuanto entendió el razonamiento ya no necesitó la plantilla.


15 de septiembre de 2021

Poema ¿Y qué más?


Una propuesta para actividades de escritura creativa puede ser pedir a los chicos que creen un poema siguiendo la misma estructura que un modelo.
 
En este caso, el modelo era el poema Balada de abril de Juan Ramón Jiménez.
Tiene unas palabras que se repiten constantemente (¿Y qué más?) y el final de cada verso enlaza con el principio del verso siguiente.

Clickando en la foto podéis leer el poema de Juan Ramón Jiménez y aquí abajo dejo el que escribió mi hijo:

La golondrina en mi viña.
¿Y qué más?
La viña en la tierra.
¿Y qué más?
La tierra en el campo.
¿Y qué más?
El campo en la granja.
¿Y qué más?
La granja al lado de mi casa.
¿Y qué más?
Mi casa al lado de la tuya.

14 de septiembre de 2021

Programa semanal


Para quienes tenéis curiosidad por saber cómo son nuestros días, este es nuestro programa de actividades de domingo a jueves (click para verlo más grande).
Es habitual que este programa vaya cambiando un poco a lo largo de los meses, nos ha pasado otros años, surgen cosas nuevas que poner, quizá alguna que quitar o modificar, algo que vemos que va mejor de otra forma... pero básicamente es así.

No tenemos hora de comienzo porque hemos decidido levantarnos sin despertador, cuando el cuerpo esté listo, pero sabiendo (esto es para mi hijo) que cuanto antes empiece antes acaba, y al contrario.
Casi todo se suele hacer por la mañana, si aprovechamos bien el tiempo, y para después de comer tenemos la lectura temática conjunta y en voz alta. Si empezamos tarde por la mañana, entonces quedarán más cosas.

Tampoco hay una duración fija, depende de la actividad que toque, pero no suele pasar de tres horas (a veces menos) con alguna pausa en medio.
Si B pregunta por algo añadimos un rato más para buscar su información o mirar algún vídeo.
Y después mucho tiempo libre para sus cosas.

12 de septiembre de 2021

Matemáticas en la piscina


Seguimos haciendo matemáticas con material cotidiano, de nuestro día a día.
Esta vez partimos de dos entradas de piscina, una de niño y otra de adulto.
Con los datos que aparecen en las entradas (precio, fecha y número de entrada) B estuvo calculando cuestiones como dinero recaudado por día y el acumulado total o cuántas personas entran al día a la piscina suponiendo que cada día entra la misma cantidad.
Al ser cosas que siente cercanas (incluso que las ha vivido) se implica mucho más que con cualquier libro de texto o de ejercicios.


11 de septiembre de 2021

Excel


B está muy interesado en las aplicaciones de Microsoft Office y, a la espera de comprar una suscripción anual, está trabajando con ellas online.
Todo lo hace por su cuenta y en los ratos libres.
Mira tutoriales (siempre en inglés) y va practicando lo que aprende.
Con Word (el procesador de textos), me ha contado que está escribiendo algunas historias que no ha querido enseñarme porque dice que es privado.
Tampoco me ha querido enseñar qué está haciendo con PowerPoint, solo me ha adelantado que es algo sobre una cafetería (...???).
Y lo de Excel sí me ha dejado verlo. Es lo que se ve en la foto superior, una especie de página de contabilidad, también siguiendo un tutorial paso a paso.

Sigo insistiendo en la importancia de que los chicos(as) tengan mucho tiempo libre para poder dedicar a sus intereses. Lo que aprenden por su cuenta tiene muchísimo valor y demuestra que es el interés o la necesidad los factores que dirigen el aprendizaje. Al final no aprenden lo que nosotras queremos, sino aquello que les motiva.


10 de septiembre de 2021

Infografía de Juan Ramón Jiménez


La lectura de la biografía de Juan Ramón Jiménez y lo que ocurría en España en aquella época nos dio para mucho.
Estvimos hablando de literatura, de la guerra, de política, del exilio, de historias familiares que también ocurrieron en ese contexto... y hasta nos sirvió para buscar qué categorías de Premios Nobel existen.

Después B diseñó una infografía del poeta a partir de su lectura.

Eligió una plantilla de la aplicación Canva (apartado infografías) y estuvo seleccionando los datos a incluir y las imágenes para ilustrar.
Por último, imprimimos.
 


 

9 de septiembre de 2021

Narraciones en vídeo


Una vez a la semana le pido a B que elija un capítulo de los leídos los días anteriores en el libro La Tierra y se lo prepare para una presentación oral.
No tiene (a no ser que quiera) que memorizar nada, sólo entenderlo y saber explicarlo.
Lo que busco es una forma de narración no escrita, comprender bien lo que se lee, expresarse bien y practicar el hablar en público (aunque el único público de momento sea yo).
Mientras él hace su presentación, yo le grabo en vídeo. Le encanta todo el mundo de los vídeos, así es que esta parte es una motivación más.


8 de septiembre de 2021

Matemáticas en el periódico

En los últimos días B ha estado haciendo matemáticas a partir de algunos recortes de un periódico.
En los periódicos es muy fácil sacar material para matemáticas (también lengua, idiomas, ciencia, cultura...), por poco que busquemos siempre hay noticias relacionadas con números.

Gráfico sobre las exportaciones de las empresas durante los últimos diez años.

Lo primero fue estimar los datos finales de este año (que sólo aparece hasta el mes de junio) y suponer que en la segunda mitad del año van a haber las mismas exportaciones que en la primera mitad. Así, B duplicó la longitud de la barra y escribió el dato final.
Después estuvo localizando el año con mayor y menor exportaciones y calculando la diferencia entre cada año y el siguiente (resta de números decimales).
Para finalizar, cálculo de la media.
 
 
Datos del volumen de agua de tres embalses en la actualidad y el año pasado.
Con este segundo recorte también se trabajó la geografía porque B estuvo situando los embalses en el mapa superior después de buscar los datos en internet.
Teniendo en cuenta la capacidad total de cada embalse, calculó los porcentajes de llenado a partir de los datos que nos daban.

Temperaturas máximas y mínimas de varias localidades en dos días diferentes.
Después de localizar las temperaturas más altas y más bajas, estuvo anotando (población a población) las diferencias de máximas y mínimas entre los dos días (números positivos y negativos).

Son maneras de entender la información que nos rodea al mismo tiempo que practica cuestiones matemáticas que ya conoce y aprende algunas nuevas.




2 de septiembre de 2021

Material para la escritura en árabe


Llevo tiempo buscando material de copiado en árabe sin encontrar algo que me convenza.
Buscaba algo como lo de la foto: escritura para copiar debajo.
En casa tenemos bastantes libros en árabe y hasta ahora B copiaba en un cuaderno varias frases fijándose en el libro. Pero al ser soportes diferentes se encontraba con cambios en el tamaño de las letras que le dificultaban el copiado (por ejemplo, letras grandes en el libro que él tenía que hacer mucho más pequeñas en el cuaderno para adaptarse al tamaño de los renglones).

B sabe básicamente escribir en árabe, pero necesita coger soltura y mejorar el trazado de algunas letras, de ahí los ejercicios de copiado y la importancia de fijarse en el modelo para reproducirlo lo mejor posible.

Los imprimibles o cuadernillos de este tipo que había encontrado hasta ahora eran de letras sueltas o de sílabas, nada de frases o grupos de palabras. Demasiado simple para mi hijo.

Otra idea fue escribir yo misma frases en un cuaderno para que él copiase debajo, pero mi escritura en árabe tampoco es perfecta (digamos que sé escribir, pero también tengo que mejorar algunos trazados).

Y hoy por fin encontré lo que buscaba.
Se trata del imprimible Arabic Writing Practice Book, que se puede descargar en la web Ummi.
Son páginas semanales de copiado en árabe, con el formato que yo quería y el nivel perfecto para mi hijo.
Hoy ha comenzado.


1 de septiembre de 2021

Grasas, proteínas, código ASCII y el sol

A lo largo del día surgen preguntas de lo más variado (las de hoy han sido las que aparecen en el título) en montones de situaciones.
A veces están relacionadas con la actividad que se está realizando y otras veces no tienen nada que ver.

No siempre hay que diseñar un proyecto a partir de una pregunta.
Puede que haya ganas de investigar más y profundizar, entonces comenzamos a perfilar el proyecto. O puede que mi hijo quiera saber algo muy concreto y nada más (qué es esto, cómo funciona esto, para qué sirve esto...).
¿Os imagináis que cogiéramos cartulina, bolis de colores, pegamento, impresora... cada vez que nos viene una pregunta a la cabeza?
Nuestros proyectos surgen de las ganas de realizar una investigación o trabajo de algún tema interesante, pero hay preguntas que son solo preguntas, sin más.

De todas esas preguntas que B plantea a lo largo del día, algunas las puedo contestar al momento si conozco la respuesta.
Para otras tenemos que buscar, pero puede ser rápido. Como cuando me ha preguntado por la temperatura del sol mientras leíamos el libro de La Tierra, varios capítulos más adelante hemos encontrado el dato.
Y luego están las preguntas que yo no sé y hay que buscar un poco más, pero no siempre puede ser al momento. Justo a esas les dedicamos los últimos minutos de nuestras actividades programadas.

Nuestra jornada hoy ha terminado contestando a las preguntas sobre diferencia entre grasas y proteínas y qué es el código ASCII.
Para la primera cuestión hemos mirado un par de vídeos y para la segunda hemos buscado en Wikipedia.
Todo bastante rápido ya que se puede buscar desde el móvil y en un momento quedá saciada su curiosidad.


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