29 de noviembre de 2015

Material educativo de museos y otros organismos (editada)


Buscando material educativo por internet para las actividades con mi hijo, he descubierto que muchas páginas web de museos y diversos organismos tienen un apartado educativo desde el que podemos acceder a publicaciones, material didáctico, fichas, juegos, etc. que nos pueden venir muy bien para completar temas de todo tipo.
Para cualquier materia que vayáis a trabajar os sugiero que penséis en alguna entidad relacionada y busquéis en su página web.
Suelen venir recursos para diferentes edades, desde los 3 a los 16 años.

Os pongo algunos ejemplos que he encontrado.
El primero de ellos ya lo compartí hace tiempo: El rincón del profesor, dentro de la página de la Unión Europea.
Y otros más, de diferentes temas:
Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha 
Museo Geominero
Canal Educa, dentro del Canal de Isabel II
Segóbriga Educa, dentro de la página de la ciudad romana de Segóbriga (aquí, además, se pueden descargar folletos y planos con mucha información)
Mirad esta guía didáctica llamada "El jardín del monte meditarráneo" (sacada del apartado de recursos educativos del Museo Nacional de Ciencias Naturales), es un libro de 76 páginas con información y fotos de diferentes especies.

Podemos también acceder a mapas, folletos de información, etc. sobre montones de lugares interesantes.


Edito la entrada para añadir un recurso que he descubierto hace unos días y me parece de lo más interesante: la página educativa de la Nasa en español.
En esta web podemos elegir entre varias opciones (el espacio, el sol, la Tierra, el sistema solar) y dentro de cada una de ellas encontramos propuestas en forma de actividades, manualidades, información o juegos.
Muy completa.

25 de noviembre de 2015

Cómo y dónde guardar el material

Hace bastantes meses escribí una entrada en el otro blog que se llamaba qué hacer con el material infantil que ya no usamos.
Ahora podemos pensar qué vamos a hacer con todo lo que hayamos decidido guardar.

La verdad es que no he acumulado demasidas cosas.
La mayor parte del material que hice para mi hijo cuando era más pequeño se fue estropenado (es lo que tienen las cosas de cartón) o dejó de interesarle según fue creciendo. Muchas cosas inservibles las tiré y otras las dimos.
Este año estoy intentando que todo lo que hacemos sea archivable porque me parece la mejor forma de tenerlo guardado y ordenado.
¿Os acordáis de los tulipanes de Holanda? Pues así están ahora:


Otras cosas se pueden guardar en cajas que irán dentro de los armarios, o incluso encima. Si vivís en una casa grande con trastero o sótano seguro que lo tenéis más fácil.
Los libros de texto de este año están llenos de hojas con ejercicios para hacer, así es que no servirán luego para otro niño. No les veo un valor muy grande a estos que tenemos, pero nos pueden servir más adelante para recortar textos y fotos que nos sean útiles para otros trabajos y así nos ahorramos imprimir.
Por eso los guardaremos también, pero no veo que vayan a ocupar mucho sitio.

He estado mirando ideas en algunos blogs que sigo y es muy original esta forma que tiene Marvan de archivar los lapbooks.


O esta otra idea que Meninheira nos comparte en su página para guardar los imprimimibles.


Me gustaría que nos contáseis en los comentarios de qué forma y dónde guardáis vosotras el material.
De momento, nosotros nos tomamos unos días de descanso.
Es una de las ventajas de no ir al colegio: que podemos decidir nuestras vacaciones.

21 de noviembre de 2015

Aprender a buscar información

Fuente

Mi hijo está aprendiendo sobre cómo medimos el tiempo.
Estoy haciendo unas fichas para trabajar con él este tema y a una de las actividades la he llamado "el juego del cuántos". Consiste simplemente en contestar a una serie de preguntas, con el aliciente de que la tarea se llama "juego" y de que gana un punto por cada respuesta correcta. Al final tiene una especie de medalla para escribir en ella los puntos conseguidos.

Las preguntas son del tipo ¿cuántos días tiene un año? ¿cuántos meses tiene un año? ¿cuántas horas tiene un día? ¿cuántos minutos tiene una hora? etc.

¿Alguien ha pensado ya que yo pretendo que mi hijo memorice un montón de datos? No.
Los aprenderá a medida que los vaya usando, aunque alguno de ellos sí que es necesario que lo memorice porque lo necesita para poder hacer actividades relacionadas.
Aunque no es el tema de esta entrada, no soy enemiga de aprender ciertas cosas de memoria.
Creo que hemos pasado del extremo de memorizar datos sin fin y sin sentido al otro extremo de rechazar todo lo que tenga que ver con memorizar. Cuando la memoria es una parte importante de nuestro funcionamiento cognitivo.
Claro, si combinamos memoria y comprensión, entonces perfecto.

Pero lo que yo quiero contar hoy es otra cosa.
Este tipo de cuestionarios que le propongo a mi hijo es para contestar teniendo a mano su libro de texto y los círculos que hice cuando comenzamos con el tema de los minutos.
Él puede consultar siempre que lo necesite, aunque si algo ya lo ha memorizado, ese tiempo de búsqueda que se ahorra.
Lo importante es que sepa buscar.

Yo no le voy a dejar que se mire el libro de arriba a abajo. Le voy a ayudar mostrándole la página donde debe buscar.
El índice de nuestro libro de texto está fatal porque sólo viene la página donde empieza cada unidad. Pero es que dentro de cada unidad hay muchas cosas.
Pero en otra clase de libro sería muy interesante enseñar a los niños cómo utilizar un índice.

Aparte de dar información a los niños, es fundamental enseñarles a buscarla y que aprendan a:
- Entender y utilizar el índice de un libro
- Buscar en un diccionario
- Buscar en internet, eligiendo las palabras clave y sabiendo escoger entre todos los resultados que saldrán
- Encontrar información dentro de un párrafo o una página

¿Se os ocurren más cosas?

18 de noviembre de 2015

Contenidos para el segundo trimestre (7-8 años)


Ya casi estamos terminando el primer trimestre, nuestro balance es muy positivo. 
En comparación con los inicios, ha habido algunas cosas que hemos cambiado en la forma de planificar el trabajo, es muy bueno tener flexibilidad.
La entrada con los contenidos del primer trimestre ha sido muy visitada, así es que supongo que compartir el programa que seguimos es de utilidad para otras familias.
Es un currículo pensado para niños de 7-8 años (lo que en la enseñanza reglada española corresponde a 2º de primaria). Ya sabéis que esto de las edades es relativo en el sentido de que cada niño lleva su ritmo; como nos ocurrió hace unos meses, hay cosas de este programa que mi hijo ya ha aprendido y otras que aun no ha visto.

La división de temas entre ciencias naturales y sociales me parece, este trimestre, un tanto extraña. Así es que voy a englobarlo todo junto como Ciencias. Además comparto los contenidos de lengua española y matemáticas.

Lengua española
- Onomatopeyas
- La g y la j
- El adjetivo
- Descripción oral y escrita de una persona
- Palabras derivadas (familias de palabras)
- Palabras con br y con bl
- Los artículos determinados e indeterminados
- Descripción oral de un animal
- Rellenar fichas sobre animales 
- Palabras compuestas (formadas por varias palabras juntas)
- El guión (cuando una palabra no cabe entera al final del renglón)
- Los demostrativos
- Contar noticias. Escribir el titular de una noticia
- Antónimos con des- y con in-
- La letra r 
- El género: masculino y femenino
- Contar un cuento
- Completar un comic
- Palabras terminadas en -illo, -illa
- El número: singular y plural
- Describir un objeto
- Entender instrucciones de uso y redactarlas

Matemáticas
- Números del 500 al 599
- Ordinales del 10º al 20º
- Elegir la operación adecuada para resolver un problema
- Monedas y billetes de euro, equivalencia
- Números del 600 al 699
- Prueba de la resta
- Cálculo mental: sumar 10 a números de dos cifras
- Ordenar las frases del enunciado de un problema
- El kilogramo, el medio kilogramo y el cuarto de kilogramo
- Números del 700 al 799
- Mayor que y menor que
- Sumas de tres sumandos con llevadas
- La multiplicación. En qué consiste
- Tabla de multiplicar del 1
- Averiguar la pregunta en un problema
- Líneas rectas, curvas y poligonales
- Números del 800 al 899
- Anterior y porterior
- Tabla de multiplicar del 2. El doble
- Tabla de multiplicar del 3. El triple
- Cálculo mental: restar 10 a números de dos y tres cifras
- El litro, el medio litro y el cuarto de litro
- Números del 900 al 999
- Tabla de multiplicar del 4
- Tabla de multiplicar del 5
- Cálculo mental: sumar 10 a números de tres cifras
- Tablas o cuadros de doble entrada
- Los polígonos. Elementos de un polígono

Ciencias
- Las aves
- Los peces
- Los reptiles
- Camuflaje animal
- Los anfibios
- Curiosidades animales
- La planta: características y partes
- Tipos de planta: árbol, arbusto, hierba
- Plantas con flor y sin flor
- Plantas silvestres y cultivadas
- Utilidades de las plantas
- Experimentos sobre el tallo de las plantas
- El agua: características y estados
- El agua en la naturaleza. Ciclo del agua
- El aire
- El tiempo atmosférico
- Paisajes de interior y de costa
- Rocas y minerales
- La Tierra y el sistema solar
- Los movimientos de la Tierra
- Los medios de transporte
- Educación vial

Si necesitáis aclaración sobre algo, podéis preguntarme en los comentarios.

15 de noviembre de 2015

¿Por qué salen las lágrimas?

Tengo un niño lleno de curiosidad.
Tengo un niño que no para de preguntar, que se interesa por todo, que quiere saber continuamente sobre esto y aquello... que, como el Principito, nunca admite una pregunta sin respuesta.

A la gente le agrada esto, creo que les emociona que alguien piense que su labor es tan interesante, y contestan encantados, y con mucha paciencia explican para qué sirve este botón, o que pasa si tocas allí, o por qué hacen tal cosa. El cajero del supermercado, el guardia de seguridad del banco, la enfermera, el policía que renueva los pasaportes, el señor de la tienda de fotos... Nunca hemos encontrado a nadie que se moleste por preguntar demasiado.
Hace poco el señor del camión de la basura le estuvo explicando cómo hacen para vaciar los contenedores dentro. Estos señores de la basura le tienen un afecto especial a mi hijo porque desde que era muy pequeño se asomaba cada día por la ventana para saludarles, creo que es el único niño que se para a hablar con ellos y preguntarles.

El caso es que este pequeño es a veces el niño de las preguntas sin fin y no siempre puedo contestarle al momento porque a veces la explicación es larga y justo entonces no puedo dejar lo que estoy haciendo o porque necesito buscar respuestas, porque yo no lo sé todo. Y más cuando me pregunta qué hay dentro de las piedras o por qué las burbujas son redondas y no son cuadradas.

¿Por qué salen las lágrimas?
Esto me preguntó el otro día. Y pensé que la respuesta se merecía ser un poco trabajada por lo interesante del asunto.
Así es que le hice un mini-libro con varias notas de papel de colores grapadas.


Un dibujo del ojo con las glándulas y conductos lagrimales. Y varias explicaciones sencillas.
Estuvimos viendo que producimos más de 100 litros de lágrimas al año, aunque después he leído que son 64 litros, ¿alguien lo sabe?


Resultó ser muy interesante el tema de las lágrimas. Aprendió que nuestros ojos lloran un poquito todo el tiempo y que esas lágrimas forman una capa que los protege, que a veces lloramos más cuando algo nos hace daño en los ojos, y esas lágrimas también son un mecanismo de defensa.
Y que hay otras lágrimas que dependen de nuestros sentimientos.


Estas últimas lágrimas (las que salen cuando estamos tristes, pero también pueden salir de miedo, de alegría o de risa) son tan especiales que realmente nadie sabe todavía por qué salen. Hay varias teorías, muchos "podría ser", "parece que"... pero lo que es saberlo con seguridad, eso no.

Todavía nos queda mucho por aprender. Todavía nos queda mucho por preguntar.

14 de noviembre de 2015

Ayudadme con vuestra opinión. ¿Qué dispositivo es mejor?



Ahora ya no lo tengo nada claro.

Como comentaba en otras entradas, no siempre podemos (o debemos) imprimirlo todo. Hay veces que se puede trabajar con documentos on line.
En las actividades con mi hijo lo hago así a veces para algunas lecturas, pero tengo que reconocer que es un engorro sentarnos los dos juntos con el ordenador encima, o sobre la mesa queriendo los dos ver la pantalla. Así es que pensé que estaría genial comprar un lector de libros electrónicos (conocidos como ebook) para estos menesteres y de paso aprovecharlo para montones de documentos que se pueden descaragar de internet o el material en pdf que elaboramos desde los distintos blogs.

Pero buscando información, he leído que estos ebooks no son lo más indicado para leer documentos en pdf porque tarda mucho en cargar cada página, además de que a veces se descuadra el contenido, la letra se ve muy pequeña, etc.
Me he puesto entonces a buscar qué aparatos son los que me irían mejor y he leído tantas opciones que me he quedado bastante liada.

Así es que me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias con este tipo de aparatos teniendo en cuenta que básicamente lo quiero usar para lecturas en pdf de una forma cómoda, que no quiero gastarme mucho dinero (porque tampoco es tan, tan necesario) y que sea algo sencillo que no me complique la vida.
Las opciones son:
- Tablet. Aunque dicen que se cansa mucho la vista con las lecturas.
- Netbook. Según he leído, es una especie de ordenador portátil muy básico y pequeñito.
- Notebook. Creo que es algo parecido a lo anterior, pero un poco más grande y con más funciones.
- iPad. Los he visto bastante caros y no sé si merece la pena según para lo que lo quiero...
- Seguimos apañándonos con el ordenador normal como hasta ahora

¿Qué me recomendáis?

10 de noviembre de 2015

Lapbook de las tradiciones de Marruecos

En la asignatura de Ciencias Sociales hemos visto las tradiciones y lo importantes que son dentro de la cultura de un lugar.
Como actividad complementaria, mi hijo ha estado trabajando con algunas tradiciones de Marruecos. Las tradiciones de un país pueden ser muchísimas, no ha quedado más remedio que seleccionar.

Esta vez no hemos seguido el formato clásico del lapbook, abierto al centro, sino que lo hemos hecho tipo libro.
En la portada:
El dibujo alrededor del título nos recuerda los tradicionales azulejos marroquís en mosaico y los dibujos geométricos tan típicos en la decoración.
Una mano tatuada con henna en forma de solapa que se levanta y debajo mi niño ha escrito una breve explicación: la henna es un tinte natural que se extrae de las hojas de una planta; en las fiestas, las mujeres se hacen con ella tatuajes temporales en las manos (a veces también en los pies).
Un desplegable sobre la rosa damascena. Al abrirlo tenemos una foto dentro y explicaciones en las solapas: la rosa damascena crece en el árido valle de Kelaa M´Gouna, en Mayo se recolecta y en esos días se celebra la popular fiesta de las rosas, los pétalos de rosa se destilan para obtener el agua de rosas, tan buena para el cuidado de la piel (de paso ha aprendido qué es la destilación).



En el interior:
Una babucha (calzado tradicional) copiada a partir de una de las suyas.
Un desplegable sobre el aceite de argán. Tiene también una foto dentro y las explicaciones en las solapas: este aceite procede del árbol Argania Spinosa, único en el mundo, sólo crece en una zona de Marruecos; las mujeres muelen a mano las semillas de sus frutos para extraer el aceite de argán, que tiene muchísimos beneficios para la salud y el cuidado del cuerpo.
Una foto de los dátiles, al levantarla podemos leer lo que mi pequeño ha escrito sobre ellos: los comemos para romper el ayuno y también son típicos para acompañar algunas sopas.



No podía faltar una foto del cuscus. Hay muchos platos tradicionales en la cocina marroquí, pero quizá este sea el más conocido. En muchas casas es costumbre comerlo todos los viernes. Debajo de la foto hemos pegado un sobre que contiene tarjetas de palabras con sus ingredientes más típicos.
Una solapa con una tetera. Al abrirla podemos leer que Marruecos es uno de los países del mundo donde más té verde se consume, con todos los beneficios que tiene para la salud.
La foto de un aguador: con su ropa tradicional recorre las calles (aunque en la actualidad se están reduciendo a un reclamo turístico) con un odre colgado en la espalda donde lleva agua fresquita que vende y ofrece en uno de los vasos metálicos que lleva en el pecho.
Y el dibujo de un tajine. El tajine es un recipiente de barro con forma de campana (por extensión llamamos tajine a todos los platos que se cocinan en él) con el que se cocina a fuego bajo y las comidas salen con un sabor exquisisto debido a ese esquema que he dibujado con flechas: el vapor asciende hasta la parte superior del tajine, que está un poco más fría que abajo, y vuelve a caer sobre la comida en forma de gotas (nos recuerda mucho al ciclo de la lluvia).




8 de noviembre de 2015

Proyecto del curso sobre la protección de la naturaleza: Elegido

En esta entrada pedía vuestra participación en una lluvia de ideas relacionadas con algo que pueden hacer los niños para la protección de la naturaleza.
Os doy las gracias a todas por vuestra ayuda y por las cosas tan interesantes que salieron.
Descartamos el tener un animal en casa, no puede ser. Y entre las demás posibilidades tiene que elegir mi hijo porque el proyecto será suyo y, aunque los demás colaboremos, es su responsabilidad.
Él ha elegido plantar semillas y cuidarlas para ver y aprender cómo crecen, así es que compraremos unos maceteros o jardineras y semillas o plantas de flores y de hierbas aromáticas. Quizá haya alguna plantita de huerto que también podamos tener.

Yo, por mi parte, he añadido un extra que consiste en trabajar con los cuentos de Tom y Lila (que podéis descargar gratis en el enlace).


Son diferentes historias sobre el cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente, narradas a modo de cuento. Se acompañan de unas fichas pedagógicas (que podéis ver aquí) que incluyen propuestas de actividades para desarrollar con cada uno de los cuentos.

Mi idea es seguir el orden propuesto en las fichas y trabajar con un cuento cada mes.
En principio no los voy a imprimir (no podemos imprimirlo todo), vamos a leer on line y luego yo prepararé las fichas correspondientes con el resumen del cuento, la definición de las palabras clave y las posibles actividades que podemos hacer basándonos en las recomendaciones y añadiendo las que a nosotros se nos ocurran.
Me gustaría que fuese algo "ligero", más de hablar que de escribir, y mucho de pensar. Una parte práctica va muy bien, he visto que en alguno de los cuentos se propone simular una noticia en un periódico o grabar un video informando sobre algo, este tipo de cosas le encanta a mi niño.

7 de noviembre de 2015

Nos organizamos para trabajar por proyectos

Nuestros libros de texto están organizados por trimestres.
Tenemos tres libros (uno para cada trimestre) que incluyen las cuatro asiganturas "fuertes": matemáticas, lengua española, ciencias naturales y ciencias sociales. Los temas se van alternando entre las diferentes materias de forma que a veces parece que esos temas están aislados y no tienen relación entre ellos.
Lo bueno es que la organización dentro de casa es mía y por eso he elegido presentar a mi hijo esos temas unidos en proyectos.

Los proyectos son de duraciones diferentes; pueden durar una semana, varias, todo el trimestre, todo el curso... cada uno lo que dé de sí.
Y son proyectos porque engloban varios temas, porque no nos limitamos a los libros de texto, porque investigamos más allá de lo que nos proponen, porque decidimos cómo recogemos al final toda la información o qué actividades relacionadas podemos hacer.
Trabajamos como punto de partida sobre el temario que seguimos, aunque estudiamos materias que no están incluídas en el temario (porque a mi hijo le interesa ese asunto) y en ellas el punto de partida lo elegimos nosotros.
En los casos en que seguimos el libro, no nos limitamos a él. Investigamos, profundizamos, leemos otros libros, buscamos láminas y fichas, jugamos on line, vemos vídeos, incluímos contenido de otras asignaturas, podemos ampliar vocabulario en otros idiomas, hay lectura, escritura, dibujos...

Los proyectos que ya hemos hecho, tenemos en marcha o están previstos en este primer trimestre son:
- Los aparatos del cuerpo humano (terminado)
- La salud y los alimentos (terminado)
- Las tradiciones
- Los animales vertebrados (este es amplio y nos ocupará un poco del siguiente trimestre)
- Banderas y países (este es un proyecto para todo el curso)
- Protección de la naturaleza (proyecto para todo el curso)
- La historia de los profetas (durará varios meses)

En la historia del Profeta Nuh (Noé, la paz de Allah sea con él), mi hijo ha trabajado lectura, narración, dibujo. Ha aprendido el ciclo de la lluvia.


Y también ha trabajado con los nombres de machos y hembras en diferentes especies.



6 de noviembre de 2015

Actividades con el plano de un parque de juegos

El folleto que nos entregan a la entrada de los parques temáticos (que incluye el plano, las atracciones, los precios, etc.) es un material con muchas posibilidades de aprendizaje, con el añadido de la motivación que tienen los niños para trabajar con algo que les ha gustado mucho.
Además de que se tocan diferentes materias.

Idiomas
En este caso, árabe y francés.


Aprender a interpretar un plano
¿Dónde hemos dejado el coche y qué camino hemos seguido para llegar a la entrada?
¿Cuál es el recorrido que hemos hecho dentro del parque?
¿Qué significan los símbolos que aparecen en el plano?


Ciencias naturales
Clasificamos los animales por grupos. 
Podemos crear una ficha de cada uno para aprender más sobre ellos.


Matemáticas: Cálculos
Si un diamante vale 5 dirhams, ¿cuánto valen 20, 40 y 60 diamantes sueltos? Y si me compro los cofres de packs de diamantes, ¿cuánto me ahorro?
Si tengo 15 diamantes, ¿en qué atracciones puedo subir (teniendo en cuenta que tienen precios diferentes)?


Matemáticas: Medidas
Los bonos anuales cuestan 500 dirhams para las personas que miden más de 150 cm, 350 dirhams para quienes miden entre 90 y 150 cm. y 50 dirhams para los que miden menos de 90 cm.
¿Cuánto mido yo? ¿Cuánto tendría que pagar?

Y después de todo esto, siempre se puede usar para recortar y hacer un collage.

3 de noviembre de 2015

Tablas de multiplicar del 10 y del 3

Continuamos trabajando con las tablas de multiplicar de la misma forma que las anteriores. Podéis ver:

Os habréis dado cuenta de que no estamos siguiendo el orden habitual, sino que las estoy introduciendo cuando mi hijo ha adquirido la noción mental del número en concreto (el concepto de unidades y decenas, el doble, o saber contar mentalmente de tres en tres, de cinco en cinco, etc.). Aunque a la hora de elaborar la tabla y calcular los resultados puede hacerlo con material manipulativo (normalmente el ábaco) si lo necesita.

Dibujó la tabla del 10 uniendo los puntos sobre la circunferencia y se sorprendió mucho cuando vio que el resultado era... ¡un punto!


Aquí la tabla del 10 coloreada en el cuadro de números del 1 al 100.


Le encantó ver cuál era la figura que salía al unir los puntos de la circunferencia con los resultados de la tabla del 3. ¿Os gusta?


Y se emocionó tanto con el patrón de la tabla del 3 en la cuadrícula de números del 1 al 100 que quiso continuar hasta el 3x16.


PDF