30 de abril de 2018

Los glaciares, los icebergs y el Titanic


Estamos ya a punto de terminar el segundo gran bloque de ciencias: El aire y el agua. Son muchas cosas las que hemos visto y aprendido en él.
En el penúltimo tema, dedicado a los glaciares, hemos trabajado juntos B y yo. He colaborado traduciendo algunos apuntes del libro Découvre notre monde, ya que él últimamente no quiere leer en francés. El resto ha sido tarea suya.
Entre otras cosas, hemos usado esta lectura con actividades de La Eduteca.
Y hemos visto:
También hemos usado el recurso interactivo El Hielo Ártico.

Aprendiendo sobre los icebergs ha salido la historia del Titanic, que B no tenía muy claro si era un suceso real o una fantasía de las películas, así es que hemos aprovechado para aprender también sobre ello. Es muy interesante cuando unos temas nos llevan a otros.

 

29 de abril de 2018

30 educajas para Ramadan


Esperamos el comienzo de Ramadan alrededor del día 15 de mayo, Insha Allah. Aunque hasta el último momento, con el avistamiento de la luna (lo que indica el inicio de los meses lunares) no sabremos el día exacto.
Pero yo ya tengo las actividades preparadas para B.
Durante ese tiempo (que puede ser de 29 o 30 días) habrá una bandeja dedicada en exclusiva a este mes tan especial para nosotros.

No puede faltar el calendario de los días que van pasando, es un clásico ya en nuestra casa, y que este año B irá marcando con pegatinas de estrellas (compradas en un bazar).

Dedicaremos un par de días a decorar una parte de la casa para tener presente que estamos en un mes importante.
Para ello he impreso unos carteles en folios de colores que recortaremos y pegaremos en una pared (se pueden descargar aquí).

Otros dos días serán para recordar, leer y repasar el lapbook que hicimos el año pasado.

Y para el resto he combinado dos cuadernillos de actividades: 2º libro de actividades de Ramadan y el libro nº 1.
Del primer enlace he impreso casi todo, menos alguna cosa que B ya sabe o algún tipo de actividad que sé que no le gustará, y los días que me faltaban los he completado con el otro.

Si queréis más ideas podéis consultar en este blog lo que hemos hecho otros años.
También en Madrassatu Ummu Yumna y en Lápices de colores y madera hay muchas propuestas.
Y buscando en internet por Ramadan free printables hay mucho para elegir.


28 de abril de 2018

Los viajes de Ibn Battuta: la historia olvidada

Después de llegar a la isla de Java, casi nos acercábamos ya al final de nuestro viaje con Ibn Battuta.
No hemos hecho punto por punto lo mismo que él, que fue mucho, sino que hemos seguido este artículo de National Geographic, leyendo al mismo tiempo que consultábamos el atlas con los mapas actuales.

En la última etapa nos hemos adentrado en Rusia y después hemos conocido una ciudad tan diferente como Tombuctú (en la actual Mali).
Vídeos:

En el último vídeo hemos podido conocer la figura del toledano Ali Ben Ziyad que tuvo que huir de España (su país) a causa de las persecuciones que sufrieron los musulmanes españoles. Se llevó con él su valiosa biblioteca personal, que terminó en Tombuctú.
Qué pena me da pensar que esa biblioteca podría haber quedado en España. Qué poco conocemos y valoramos una parte importante de nuestra historia y qué poco reconocimiento le damos a personas muy importantes, que hicieron grandes cosas, y que son más conocidas fuera que dentro.

El propio Ibn Battuta no está reconocido como debiera.
En el artículo que mencionaba arriba se le llama el mayor viajero de la Edad Media y se dice sobre él: 

Ibn Battuta fue un viajero incansable, un observador atento y un peregrino piadoso que improvisaba en función de los acontecimientos. Su inquietud por el conocimiento le llevó más lejos de lo pensado y lo hizo desviarse de su destino original en muchas ocasiones.  Recorrió tres veces más distancia que Marco Polo, el veneciano que viajó por el imperio mongol a finales del siglo XIII, y muchos más kilómetos también que otros viajeros mediavales como el granadino Abu Hamid y el valenciano Ibn Yubayr (ambos del siglo XII), el tunecino Ibn Jaldun (unos decenios posterior) o el diplomático español Ruy González de Clavijo, que visitó la corte de Tamerlán en Samarcanda a principios del siglo XV.

No hay más que fijarse en los mapas de sus viajes.
Este es el que he encontrado buscando en internet:


Y este es el que viene en el libro que estamos siguiendo:


La diferencia es imprtante y ha sido un tema de conversación entre B y yo.
Hay muchas cosas que aprender y una de ellas es el espíritu crítico ante la forma en que nos cuentan las cosas (o las cosas que no nos cuentan).

 

26 de abril de 2018

Teatro con pegatinas


Sigo con las propuestas divertidas para los ratos de escritura.
En esta ocasión se trataba de escribir un diálogo en forma de teatro, pero en vez de poner los nombres de los personajes delante de lo que dicen, como es habitual, lo que hice fue meter en la educaja una hoja de cuaderno con pegatinas de diferentes personajes.
Lo que tenía que hacer B era imaginar el argumento de una historia y escribir un diálogo que cuadrase con el tema elegido y según el orden y los personajes que yo había pegado.
Escribió una historia de piratas.


25 de abril de 2018

Visitamos una ciudad romana


Nos fuimos a pasar la tarde a una ciudad romana.

El parque arqueológico de Segóbriga se encuentra en la provincia de Cuenca y es uno de los mejores conservados de España.
Su origen realmente es celtíbero.



Aunque hicimos la visita sin guía, los carteles informativos por todo el recorrido nos ayudaron mucho a entender lo que estábamos viendo.
Antes ya habíamos visto un vídeo en la sala de recepción de visitantes y muchas cosas interesantes en el museo.


Es importante aprender juntos, mejor cuando se puede hacer "en vivo" y participando, con la posibilidad de comentar las impresiones de todo lo que vamos viendo.


Estoy segura de que mi hijo (y los mayores también) no olvidará esta visita y todo lo que vio. Mucho mejor que leerlo en un libro. Aunque, por supuesto, luego se puede completar leyendo sobre ello y viendo alguna película o documental si se quiere.
Tenemos un libro en casa sobre Roma, que viene con cd para mirar en el ordenador, y seguro que es muy interesante verlo juntos y comentar las similudes y diferencias que encontramos.


Toda la información sobre la ciudad está aquí.


22 de abril de 2018

Los viajes de Ibn Battuta: navegamos hasta la isla de Java


B ha comenzado a plasmar los viajes de Ibn Battuta en un mapa del mundo. Es un mapa mudo en el que va coloreando los países que visitamos virtualmente siguiendo la ruta de este explorador. En vez de dejarlo para hacer al final, es más cómodo ir haciéndolo sobre la marcha.

En esta nueva etapa hemos pasado por el antiguo Ceilán (actual Sri Lanka) que le ha permitido a B aprender que a veces los países cambian de nombre.
También hemos aprendido sobre India y hemos parado, de momento, en la isla de Java.

Vídeos que hemos mirado:


21 de abril de 2018

Escuela en casa sin sala de estudios

Veo que muchas familias homeschoolers tienen una habitación de su casa que usan exclusivamente como aula, espacio de aprendizaje, cuarto de estudios... o como queráis llamarlo.
Me parece bien, incluso si hay varios niños lo veo muy práctico.
Pero si alguien se está planteando empezar con la enseñanza en casa y le preocupa no disponer de una habitación así, que sepáis que no es imprescindible.

Nosotros nunca hemos tenido una sala de estudios.
A veces no nos sobraba ninguna habitación y otras veces hemos necesitado usarla para otras cosas que nos parecían más importantes.

El aprendizaje se puede (y se debe) dar en diferentes partes de la casa. Aunque sí es necesario, al menos para mí, que haya un lugar de referencia donde esté guardado el material y a mano, donde haya un escritorio y estén organizadas las actividades del día.
Este espacio siempre ha estado dentro del dormitorio de B. Incluso las veces que su habitación era pequeña, siempre hemos encontrado la manera de poder poner todo lo que hacía falta.

Una pared de su habitación está ocupada con la cama y los armarios de la ropa y en la pared de en frente hemos colocado las cosas para el espacio de actividades, sin usar un cuarto diferente.


Hay una mesa de centro. B tiene un mini-billar con el que juega mucho y que se usa sobre una mesa y compré esta pensando en eso, para que no nos "invada" la mesa del salón. Pero luego resulta que tiene muchos más usos: para hacer puzzles, para poner mapas o desplegables grandes, trabajos que duran varios días y así no hace falta recogerlos, juegos de mesa, mesa de la naturaleza, colocar material (que va rotando) que normalemente está guardado y no se ve mucho y de esta forma le "recordamos" lo que tiene...
La mesa lleva una balda debajo que sirve para guardar cosas.
Una mesa de este tipo también podría servir como sistema de educajas, poniendo sobre ella cajas, bandejas o cestas para cada actividad del día.

Su escritorio no es demasiado grande. Antes le iba bien, pero ahora hay veces que usa varias cosas al mismo tiempo y le falta un poco de sitio.
Pensé en cambiarlo por otro más grande, pero se negó, quiere quedarse con este. Así es que compramos una estantería baja que tiene más o menos la misma altura y la colocamos pegada, sirve como superficie extra para poder tener más cosas juntas, libros abiertos y también ahí ponemos el ordenador, girado hacia él, cuando lo necesita.
Y de paso nos sirve para guardar juguetes o lo que haga falta.

Aprovechamos las paredes.
El especiero con los libros lo enseñé aquí.
A los lados hay dos paneles de corcho para colgar cosas con chinchetas. Uno de ellos es para que B lo decore y ponga lo que quiera, en la parte de abajo están las cartas de los verbos en inglés.
El otro lo acabamos de poner y todavía no tiene casi nada. Abajo está colgado el lectómetro y arriba hay una tira de control (un papel plastificado) donde va escribiendo el número de la educaja según las va terminando. El resto del panel es para poner recordatorios, láminas, pequeños mapas, fotos y dibujos de algún proyecyo...

En la zona de la cama hay baldas con libros, diccionarios, juegos, las letras de madera, las regletas, cajas con material...
Es interesante aprovechar bien las paredes.

Ya veis que no hace falta demasiado espacio libre.
Y vosotras... ¿tenéis alguna habitación de casa que usáis como sala de estudios?




20 de abril de 2018

Inventa la noticia


Las actividades de escritura no suelen ser de escribir sin más. Itento que trabaje la creatividad, la imaginación, la forma de expresarse y tocar diferentes tipos de textos escritos.
Es muy importante, por mi parte, ofrecerle alternativas variadas y que le motiven.

La tarea de ese día consistía en redactar una noticia tipo periódico a partir de una foto y ya tenía un par de fotos recortadas para ello. Pero al final cambié por uno de los dibujos que enseñé en esta entrada porque me pareció que el resultado podía ser más imaginativo, ya que no es la típica imagen que uno espera encontrar en un periódico.

Es ideal para poner en una educaja.
Dentro de la bandeja había una hoja de cuaderno con la foto pegada y una nota con lo que tenía que hacer. También, cogidas con una goma, sus tarjetitas de preguntas que le hice como guía para redactar una noticia y que no se olvide de ningún dato.


Su noticia fue que un nuevo concursante entraba a participar en un conocido programa de cocina de la tele. Al desarrollar la noticia, se puso a sí mismo como ese nuevo concursante.
Elegir el titular, escribir el texto con más detalles, inventar una pequeña historia... ¡Objetivo cumplido!


19 de abril de 2018

¿Fracciones equivalentes? Así lo hace

De todo el material de fracciones que enseñé en esta estrada, lo que más estamos usando son las tarjetitas de colores de fracciones equivalentes porque tienen montones de usos y sirven para aprender y comprobar diferentes cosas.

Hoy ha comenzado a ver y a entender qué significa fracciones equivalentes.
Partiendo de la hoja de círculos, yo le he marcado con rotulador una porción (1/3) y le he pedido que encuentre porciones equivalentes en otros círculos y que después compruebe con las tarjetas si son iguales.
Este fue el primer resultado:


Con la vista le habían parecido iguales todas las fracciones que marcó, pero con las tarjetas pudo comprobar él solo que había una más grande y otra más pequeña. Es decir, esas dos no eran equivalentes.

En ese momento yo no le había explicado nada sobre sobre cómo pasar de una fracción a otra equivalente. Me parece mucho más importante dejarles pensar y sacar sus propias conclusiones.
Lo único que le había dicho es que en las fracciones equivalentes encontramos números diferentes, pero su significado es el mismo porque representan la misma cantidad o espacio físico. Por eso él se guió por la vista para encontrar porciones del mismo tamaño de lo que yo había marcado.

Según sus comprobaciones, corrigió los errores y escribió con número las fracciones correctas (en la siguiente foto todavía no había encontrado una de ellas, 2/6).


Ya con los números sobre el papel, le pedí que los mirase bien para ver si encontraba alguna relación entre ellos que le llevase a averiguar cómo calcular fracciones equivalentes y después de un momento se dio cuenta de que había que multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número.

Después de esto estuvimos practicando más y sin darnos cuenta ni haberlo planeado resulta que trabajamos también los conceptos de múltiplo y divisor (aunque sin llamarlos de esta manera).
¡Aprender matemáticas comprendiéndolas!


17 de abril de 2018

Respetar sus decisiones, aunque me cueste


B ha decidido que ya sabe francés y que no necesita aprender más.

Hace días que se le notaba sin ganas. Tiene a su disposición bastante variedad de cadenas en francés con programación buena para él y muchas películas, pero casi ha dejado de interesarle.
Dos días a la semana tenía actividades de vocabulario, gramática, lectura... Poco tiempo, justo antes de sus ratos de pantalla en ese idioma. Al principio lo hacía con ganas, pero comenzó a perder el interés e incluso ver vídeos se convirtió en algo que había que insistirle bastante. Porque si el problema fuese sólo las actividades más de libro, pues se arregla fácilmente prescindiendo de ellas y quedándonos sólo con la pantalla, pero es todo.

Hablando con él sobre esto, me dijo muy seguro que él ya no quiere seguir aprendiendo francés porque ya lo sabe.

De nada sirve que yo sepa que él no domina ese idioma y que, aunque sabe bastante, aún le queda por aprender.
Sé también que ya no vivimos en un entorno francófono como otras veces y que eso hará que salga perjudicado. Me da mucha pena cuando se pierde algo que ya se aprendió.
Pero obligarle no tiene mucho sentido, más cuando él ya va con otros idiomas, porque sí que quiere seguir con el inglés.

¿Por qué me cuesta aceptarlo?
Porque él tiene una habilidad especial para los idiomas y sé que podría aprender varios con los años si se pone a ello, y tal como está el mundo ahora, saber varios idiomas me parece muy importante.
Yo, por ejemplo, no tengo esa habilidad y tengo que esforzarme mucho más que él. Por eso me parece que está desaprovechando oportunidades, pero al mismo tiempo confío en que ya tiene la base y podrá retomarlo más adelante si alguna vez quiere o lo necesita.

No voy a retirar su material. Libros, cuentos, vídeos, tele en francés, películas... todo va a seguir disponible para él (además del libro Découvre notre monde que seguimos en ciencias) por si lo quiere de manera libre, pero hoy por hoy se acabaron las propuestas y actividades dirigidas para aprender francés.

Así estamos.



15 de abril de 2018

Libros gratis en inglés


Ya he contado otras veces en el blog que de vez en cuando pido publicaciones en una página de la Unión Europea, bueno, busco en dos webs diferentes, pero una conduce a la otra.
En esta ocasión he pedido dos libros que sólo están disponibles en inglés y me ha parecido muy interesante que haya libros sólo en un idioma (la mayoría están disponibles en varias lenguas) porque así nos obligamos a leer en ese idioma. Si hay palabras que no se entienden es fácil ayudarse de diccionarios o traductores y merece la pena hacer el esfuerzo y coger el hábito.

Uno de los libros quizá tenga un nivel un poco alto para B, veremos. Pero lo vamos a intentar y a incorporarlo también a los ratos dedicados a los idiomas.


Esta es la página desde la que he hecho el pedido, ahí están los títulos disponibles ahora. Los que tienen un carrito de la compra abajo en el que pone "pedir un ejemplar" son los que se pueden pedir en papel, el resto son para descargar en internet. Al lado del carrito pone si es gratis o qué precio tiene (estos que enseño han sido gratis, sin gastos de envío siquiera) y clickando en cada libro se puede ver en qué idiomas está disponible.

Did you know? es un librito de explicaciones y noticias breves sobre cuestiones variadas de ciencia y tecnología.
The mystery of the golden stars cuenta la historia de varios chicos que tienen que resolver un misterio haciendo un recorrido por Bruselas.





14 de abril de 2018

Iggy the incredible inventor


Con esta serie, que terminamos el otro día, hemos subido al nivel 5 en los vídeos en inglés de Little Fox.
Es una satisfacción ver cómo vamos entendiendo casi todo, las imágenes y el texto ayudan mucho, vemos estos vídeos subtitulados en inglés (nada de traducciones) y así practicamos también lectura.
Como siempre, ponemos varios episodios juntos cada día, unos 15 minutos más o menos.

Iggy the incredible inventor trata sobre un niño que sueña con ser inventor y las ingeniosas ideas que se le ocurren. Sus inventos no siempre salen tan bien como él había imaginado, pero no se da por vencido y sigue pensando y pensando... en crear cosas que puedan ayudar a otros a solucionar sus pequeños problemas. Aunque hay veces que sus ideas son realmente estupendas.


13 de abril de 2018

Los viajes de Ibn Battuta: llegamos a las islas Maldivas


Seguimos de viaje con Ibn Battuta.
En esta ocasión hemos llegado hasta el norte de Rusia, hemos navegado por el Mar Caspio, hemos contemplado con tristeza la destrucción del Mar Aral (esto ha dado para una charla sobre la acción de las personas sobre la naturaleza y la importancia de cuidar nuestro planeta), hemos visto que Ibn Battuta también recorrió parte de la ruta de la seda (no fue sólo Marco Polo) y hemos finalizado esta nueva etapa del viaje en las islas Maldivas.
Hemos visto:


12 de abril de 2018

Recordatorios y aplicaciones para redactar noticias


En la parte de escritura hemos entrado en la redacción de noticias informativas poco tiempo después de que empezara el gran interés de B por las noticias televisadas.
Las tarjetas de la foto las hice sobre la marcha y son muy útiles para no olvidar nada y que la noticia quede explicada completamente, con todos los datos. Al mismo tiempo, B se está dando cuenta de la importancia que tiene expresarse correctamente para que los demás entiendan bien lo que él quiere contar.

Con periódicos reales se pueden sacar muchas actividades para este tema, pero nosotros hemos recurrido a aplicaciones en el ordenador para generar noticias imitando el periódico. A mi hijo le motiva mucho más así.
Con sus tarjetas-recordatorio al lado, va practicando. A veces yo le doy un titular y él imagina y redacta su noticia. Otras veces yo le doy la noticia y él tiene que sacar un titular. Y hay más opciones: yo le doy la foto y él inventa lo demás o él tiene que hacerlo todo y yo no intervengo para nada.
Así va centrándose en cada una de las partes de la noticia y entendiendo su función.
Las aplicaciones que estamos usando en el ordenador son:


10 de abril de 2018

Un especiero como expositor de libros


Todavía no está colgado, pero quiero enseñarlo por si le da ideas a alguien.
Se trata de un especiero de madera que vamos a poner en una pared de la habitación de B como expositor de libros.
Es una opción económica y es una manera de darle otros usos a las cosas. De ponerle imaginación para encontar soluciones diferentes e incluso aprovechar cosas que a lo mejor ya teníamos en casa (nosotros lo hemos comprado a propósito).
No es para guardar todos los libros porque para eso ya tenemos baldas y estanterías, sino para tener a la vista determinados libros que interesan porque son lecturas del momento o propuestas interesantes. Lo ideal es ir cambiándolos cada cierto tiempo para darle protagonismo a libros que de otra forma pueden quedar olvidados en los estantes, entre todos los demás (por ejemplo, tenemos bastantes libros finos, sin canto, que son poco visibles en las baldas).



8 de abril de 2018

Tarjetas de los ríos y cómo las usamos


B lleva cerca de un mes aprendiendo sobre los ríos.
Material del que hemos partido (no completos, una parte de cada uno):
Proyecto Navegando por el río (se puede acceder a él desde esta entrada)
Unidad didáctica Las aguas
Geografía 5. Tema "El agua en el planeta de la vida"

Está siendo un gran tema que hemos dividido en tres partes: conceptos generales sobre los ríos, la contaminación de los ríos y principales ríos de España.
Ha representado porcentajes sobre el agua dulce y salada de la Tierra, ha aprendido qué hacer ante una inundación, ha localizado y anotado datos sobre los ríos más largos del mundo, ha aprendido conceptos nuevos y recordado temas de otros años...

Aplicaciones interactivas y vídeos de este bloque:
Los ríos
La cuenca hidrográfica
¿Por qué hay agua en los ríos cuando no llueve?
Los ríos y la contaminación

También estuvimos leyendo el cuento El salmón del manantial rojo, donde vimos los problemas que trae la contaminación del agua y lo importante que es el cuidar nuestros ríos.

Y en este momento estamos trabajando con las tarjetas de las fotos.


Colocados arriba los de la vertiente atlántica y debajo la mediterránea.

Son tarjetas tipo Montessori (aunque nosotros no las usamos de la manera tradicional en tres partes) con los principales ríos de España. Y también otro juego de tarjetas con la explicación correspondiente a cada río. Todas están decargadas desde esta página.
(En las tarjetas de los datos de cada río he corregido algunas cosillas sobre el río más largo y el más caudaloso).
No he imprimido las tarjetas con las fotos reales de los ríos porque en nuestro caso no me ha parecido relevante.

¿Cómo trabaja B con ellas?
Siempre con un mapa cerca, ya sea el mapa físico del atlas o uno mudo para localizarlos.
No he plastificado las tarjetas para poder doblar los nombres hacia dentro y jugar con la memorización. Y ambos juegos de tarjetas van grapados por parejas, por una cara el río localizado en el mapa y por el otro lado el texto con sus datos.
Además de las actividades con mapas, se pueden hacer clasificaciones según su vertiente, según la comunidad autónoma en la que nacen, se pueden ordenar por longitud, se puede jugar a adivinar el nombre, buscar más datos sobre ellos, ver si hay alguno cerca de donde vivimos o quizá alguno de sus afluentes...





7 de abril de 2018

Comparar, ordenar, comprobar


Con actividades de este estilo transcurren nuestros ratos de matemáticas estos días.
Los enlaces para descargar el material están en esta entrada.


6 de abril de 2018

Los viajes de Ibn Battuta. Regresamos a Mesopotamia


De la mano de Ibn Battuta continuamos avanzando por la zona del Golfo Pérsico, siempre con el atlas al lado para seguir las rutas con el dedo y ver qué países actuales marcaron su viaje.
En esta ocasión hemos pasado por Yemen y Omán hasta adentrarnos en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, recordando así cuando aprendimos sobre la antigua Mesopotamia.

Los vídeos de esta etapa han sido:
Vídeo oficial promoción turístico - Yemen
Omán: Una combinación de maravillas naturales - life
Mesopotamia y Oriente Medio


5 de abril de 2018

Presentador de varios programas de noticias


Este es el último proyecto de B.
Está completamente metido en su papel de presentador de las noticias de una cadena de televisión. Pero su función no es sólo la de presentar. Excepto grabar los programas (que es algo que me toca hacer a mí), planifica, redacta, busca cabeceras y sintonías, cuadra horarios, edita vídeos...
Con una caja de té, un pincel y la esponjilla de unos auriculares se ha fabricado un micrófono que ha decorado con mucho esmero.
En un cuaderno ha anotado todos los tipos de programas que quiere cubrir: noticias diarias (tres veces al día), noticias semanales, deportes, información del tiempo... y no sé si algo más. Cada programa tiene asignado un día semanal y una hora, y todo esto lo ha cuadrado en una especie de agenda que ha diseñado para no olvidar nada.
Ha cronometrado cuánto dura la sintonía de entrada y me ha dado instrucciones para grabar "a la nada" durante esos segundos, después editará el vídeo y encajará ahí la sintonía (que nadie me pregunte cómo lo hace...), justo hasta el momento en que él, micrófono en mano, aparece en escena.
Para cada programa escribe primero un guión de lo que va a decir, incluyendo los titulares si son varias noticias.
Después edita los vídeos, hace los arreglos que haga falta y añade subtítulos o lo que crea oportuno.
Es un proyecto completamente en árabe, tanto la parte hablada como la escrita. Y es algo que ha surgido totalmente de él y que hace solo, a mí me pide ayuda para grabarle, nada más.


4 de abril de 2018

Una niña homeschooler en un libro de texto


Estamos ya muy acostumbrados a las menciones continuas al colegio en los libros que utilizamos. Sea de lo que sea el libro, incluso revistas, se refieren a los niños llamándoles "escolares", las actividades infantiles giran alrededor del colegio, en los libros de idiomas hay un tema dedicado al vocabulario de asignaturas y material de clase, se aprenden las horas con ejercicios en los que te preguntan a qué hora entras al colegio o a qué hora sales...
Casi cualquier cuestión en libros dedicados a niños pasa por el colegio. Y no sólo libros de texto, también libros de consulta, de entretenimiento, etc.
Parece como si el homeschooling fuese invisble, incluso en países en los que está regulado.

Por eso fue una sorpresa encontrarnos el texto de la foto el otro día en el libro de inglés.
Una niña cuenta que no va al colegio, que estudia en casa con sus padres. B se puso muy contento al leerlo porque por fin se sintió identificado con uno de los niños de un libro respecto a la forma de aprender.
Claro, si nos ponemos a leer con detalle vemos que la niña vive en una isla muy pequeña donde no hay colegio. Es como si ,entre líneas, nos estuvieran diciendo que la niña no va al colegio porque no hay ninguno donde ella vive. Si hubiera alguno...

Me da la impresión de que en los países en los que educar en casa está legalizado, aún así se sigue viendo por parte de la mayoría como una opción a la que acudes cuando existe algún problema y no te queda más remedio. Todavía no es una alternativa normalizada.
Pero bueno, está bien que de vez en cuando aparezcan cosas así en los libros de texto (aunque es la primera vez que lo he visto). Me pregunto que pensarán los niños escolarizados que tienen el mismo libro cuando lo vean, aunque, claro, ya se encargan de explicarte que la niña vive en una minúscula isla donde no hay escuela. ¿Lo de la isla será para hacer la asociación mental con "aislado"?
Menos mal que por lo menos tiene internet para hablar con otros niños.


2 de abril de 2018

Material para las fracciones

Las fracciones las estamos trabajando prácticamente fuera de los libros, he imprimido alguna página, pero poco. A cambio he juntado material variado para hacerlo más comprensible y estos días B hace matemáticas jugando.
Lo bueno de este material es que se pueden sacar varias actividades a partir de cada uno y además se pueden combinar entre ellos.

Tarjetas para asociar (las imprimí desde aquí):


Fracciones equivalentes. Imprimí la página (desde aquí), coloreé cada tira de un color, plastifiqué y recorté.


Comprobando que 3/4 es mayor que 3/6:


Una hoja muy fácil de preparar que sirve para sumar, restar y comparar fracciones. Como otras veces, la usamos dentro de una funda transparente con rotuladores de pizarra blanca. He visto que hay quien usa fichas de dominó para representar las fracciones, pero al final pensé que nos limitaría mucho trabajar sólo con el denominador hasta el 6, así es que escribimos y borramos. Se puede combinar con cualquiera del otro material.


Se pueden encontrar tarjetas del tipo de la primera foto que puse para trabajar con fracciones equivalentes, pero he preferido que sea B quien las vaya encontrando y marcando para que lo entienda mejor. De nuevo una simple página puede ser muy útil (en la imagen se puede ver la página web donde la encontré):


Más sobre fracciones equivalentes. Esta vez es un juego (encontrado aquí) que nosotros usaremos con el tablero del cien. Se ponen las tarjetas hacia abajo y cada jugador coge una, tiene que averiguar el número que falta para que las dos fracciones sean equivalentes y avanza en el tablero tantas casillas como el número "misterioso". Gana el que primero llegue a la casilla del cien.


Y para darle más variedad al asunto, compré un paquetito de pegatinas de descuento en un bazar. Sirven para relacionar porcentajes y fracciones (y más adelante también las podemos usar con los números decimales). Yo las he recortado para usarlas como pequeñas tarjetas, pero como hay bastantes también podemos preparar alguna actividad en que haya que pegarlas.


Y de momento con esto hay más que suficiente para sacar bastantes propuestas y pasar muy entretenidos los próximos días.




1 de abril de 2018

What have we got at...?


Uno de los libros de inglés de B trae tarjetas recortables para practicar el contenido de cada tema de una forma más divertida, en plan juego.
He pensado ir compartiendo en el blog porque es material fácil de preparar en casa.

Esta vez es para practicar con las horas (de momento sólo en punto, y media, y cuarto, menos cuarto) y las distintas asignaturas escolares, aunque se puede cambiar a las necesidades o intereses de cada uno.

Son una serie de tarjetas con un dibujo y la hora. Se trata de preguntar qué tenemos a tal hora o a qué hora tenemos tal cosa... y responder.
Para hacer las tarjetas podemos dibujar, imprimir imágenes de internet o recortar fotos de revistas.


Así he presentado la actividad:
He pegado etiquetas por detrás y he escrito la hora.
Con todas las tarjetas hacia abajo (dibujo abajo y etiqueta a la vista), B tiene que ir cogiendo de una en una, preguntar what have we got at half past eleven?, por ejemplo, girar la tarjeta y responder we've got geography, o lo que sea. Así con todas.

Es entretenido, un buen complemento a los ejercicios del libro y se puede adaptar a cualquier idioma que se esté aprendiendo.



PDF