Sigo pensando en voz alta y recogiendo todo por aquí para no olvidarlo.
Me gustaría que el planteamiento de las actividades para el próximo curso (3º de primaria) esté guiado por unos objetivos propios, más allá de los objetivos pensados por otros e incorporados al programa oficial.
Algo así como metas personalizadas que marquen el avance de mi hijo sin comparaciones con otros niños.
Para las materias de ciencias aun tenemos que ver los temas que vamos, o nos gustaría, trabajar este año. Para matemáticas y lengua ya sé lo que me gustaría tratar de conseguir, siempre juntos, trabajando en equipo, pero con él como protagonista de su aprendizaje.
Objetivos para matemáticas:
- Practicar mucho y avanzar con el cálculo mental.
- Comprender los enunciados de los problemas, tener clara cuál es la situación, lo que le piden y cómo resolverlo.
Hoy en día se puede sobrevivir sin saber alguna operación aritmética si tienes cerca una calculadora y sabes cómo usarla, pero me parece esencial (con calculadora o sin ella) saber entender los planteamientos, las cuestiones a resolver y cuándo hay que aplicar una u otra operación.
Objetivos para lengua:
- Comprensión y redacción.
Van unidas, entender y hacerse entender.
Saber expresar una idea, concepto o sentimiento. Entender lo que otros tratan de transmitirnos, resumir, sacar la idea principal.
Y un objetivo común más allá de la división por materias:
- Saber buscar información.
De lo que sea, de cualquier tema.
Saber buscar en internet, aprender a buscar un libro en una biblioteca, aprender a consultar un índice, saber encontrar una palabra en un diccionario...