28 de octubre de 2020

Apuntes de mineralogía

 


Ya comenté en la entrada del Journal de Minecraft que este tipo de libros siguen una estructura similar, pero también tienen actividades específicas según el tema al que está dedicado cada uno.
Como el nuestro es sobre Minecraft, de vez en cuando plantean actividades relacionadas con la mineralogía. 

Hoy B ha estado investigando sobre la diferencia entre rocas y minerales.
También sobre las rocas y minerales más representativas de España y sus usos fundamentales.
Lectura, apuntes... y así, día a día, va avanzando con su journal y aprendiendo cosas de lo más variado.


27 de octubre de 2020

Estudio de los Profetas y Mensajeros de Allah (la paz sea con ellos)

 


Después de mucho tiempo sin usar imprimibles para el estudio de nuestra religión, volvemos con un material de lo más interesante: la unidad 3 del notebook interactivo sobre la Aqidah (la ciencia que estudia la creencia o la fe), dedicado al aprendizaje sobre los Profetas y Mensajeros de Dios (la paz sea con ellos).
Es un imprimible que se puede descargar en el blog Iman's Homeschool.

B trabajará varios ratos a la semana con este recurso que se presenta en árabe y en inglés y que, además, él puede completar en español cuando corresponda. Aprovechando así para reforzar varios idiomas.


Ahora más que nunca necesitamos que nuestro hijo tenga como referentes a personas que fueron modelos de virtud y nos aportan enseñanzas muy valiosas para nuestra vida. De esta forma, al conocerles mejor, nos educamos también en buenos valores.

Tenemos varios libros en casa en los que B buscará la información que se le va pidiendo. Así, poco a poco, irá avanzando en este nuevo cuaderno de actividades.


23 de octubre de 2020

Un teléfono por dentro

 


Este es un teléfono antiguo y averiado que había por casa. Su destino era la basura. Pero antes de eso, B lo desmontó para ver qué había dentro.

Cualquier aparato que ya no nos sirva puede ser una fuente de aprendizaje para los amantes de desmontar cosas.
Mucho mejor aprender con los objetos reales que viendo fotos en un libro. Aunque un buen libro puede ser un gran apoyo para entender todo aquello que uno no puede por sí mismo (a veces no basta con mirar o tocar para saber cuál es la utilidad de algún componente en concreto).
Creeo que ambas cosas juntas, el aparato real y el libro explicativo, se combinan muy bien.


22 de octubre de 2020

Vocabulario en otros idiomas

 


Una de las propuestas que se repite varias veces en el journal de B consiste en elegir una letra y escribir 20 palabras que comiencen por ella.
Le he dado la libertad de elegir en qué idioma quiere hacer la actividad y ha elegido el inglés, aunque otro día puede que cambie.
Es una estupenda oportunidad para aprender vocabulario nuevo o recordar lo que ya se sabe.

La única condición que le pongo es que las palabras no pueden ser de la misma familia.
Si no consigue recordar las 20 palabras que le piden, puede buscar en el diccionario o culaquier otro libro.

Para hacer ejercicios de este tipo no es necesario tener un journal, sólo hace falta lápiz y papel.


21 de octubre de 2020

La historia de los videojuegos

 


La historia no es sólo aprender sobre reyes, batallas y antiguos imperios. Todas las cosas tienen una historia y puede ser de lo más interesante investigar sobre ella.
La historia de los sellos, de las telecomunicaciones, de los medios de transporte, del arte, de la literatura, de la arquitectura... ¿Y, por qué no, de los videojuegos?

Ayer B eligió tres vídeos sobre la historia de los videojuegos. Como mínimo tocó dos materias: historia y ciencias sociales. Seguramente alguna más.
Después completó una página de su journal en la que le pedían mirar algún vídeo educativo o tutorial y escribir una reseña.

 
 

20 de octubre de 2020

Proyecto Mendeleyev y la tabla periódica

 

En el proyecto anterior sobre los diamantes estuvimos estudiando el carbono y a partir de ahí B se interesó por la tabla periódica. Quería saber quién la dibujó así y por qué.
Así es que su siguiente proyecto ha sido Mendeleyev y la tabla periódica.

Siguiendo su lluvia de ideas, investigó un poco sobre este científico ruso y a continuación pasamos a comprender por qué la tabla periódica está organizada así y no de otra manera; qué información nos da cada fila, cada columna y cada grupo de colores; qué significa el número pequeño que hay sobre cada elemento...
Esta investigación le ha llevado al mundo de los átomos y ha aprendido también sobre su estructura.
Ha tomado algunos apuntes, resúmenes, dibujos y esquemas. También ha trabajado con una tabla periódica muda (hay muchas para imprimir en internet) para colorear los diferentes grupos.
Para terminar, hoy ha estado curioseando varios elementos químicos de este imprimible.


Lecturas:
- Del libro Física ¡un universo vivo!, lecturas sobre átomos, protones, neutrones y electrones dentro del capítulo dedicado a la familia atómica.
 
Vídeos:
 


 

17 de octubre de 2020

Estructuras: experimentamos con el arco

Todo comenzó con una lectura sobre las estructuras y los elementos que las hacen más resistentes. Uno de los mencionados era el arco.
Decidimos comprobarlo.

B colocó dos pilas de libros a la misma altura, recortó una tira de cartón y la apoyó sobre los libros como si fuera un puente.


Las monedas que se ven en la foto es porque nuestra primera idea fue colocar monedas sobre el puente de cartón hasta hacerlo ceder por el peso. Pero resultó que las monedas no pesaban lo suficiente y las cambiamos por una caja cuyo peso hizo que nuestro puente se viniese abajo.


Nos imaginamos qué ocurriría si fuese un puente de verdad y un coche pasara por encima.

B enderezó el puente, recortó otra tira de cartón, la dobló formando un arco y la colocó debajo para comprobra si, como decía la lectura, reforzaba la estructura y le daba mayor resistencia.


Y este fue el resultado:


¡Comprobado!

Después estuvimos probando con diferentes pesos y descubrimos que cuanto más estrechásemos el arco, mayor era su resistencia.
En la siguiente foto se puede ver cómo el puente de cartón resiste con una figura de cerámica encima.


16 de octubre de 2020

Un jueves con nosotros

Ayer, jueves:
 
1. Como primera actividad de la mañana, B estuvo resolviendo una página de su cuadernillo de problemas.
 

2. A continuación trabajó en su proyecto. Añadió dos grupos nuevos a la tabla periódica muda, que ya va quedando muy colorida, y escribió unas líneas sobre ellos.


3. Lecturas de tecnología.
Aquí no hay trabajo escrito, sólo leer, mirar algún vídeo, hacer preguntas, comentar...
Estuvimos aprendiendo sobre los conectores solares y vimos un vídeo sobre la energía solar.


4. Jueves de experimentos.
Espero poder escribir una entrada contando con más detalle este experimento.
Estuvimos comprobando cómo los arcos aportan resistencia a las estructuras.


5. Para finalizar su programa diario, estuvo avanzando en su journal.
Las páginas de nature study consisten en dibujar algo de la naturaleza que vemos en nuestras salidas, pero a mi hijo no le gusta dibujar cuando sale ni tampoco recoger algo para dibujarlo después en casa. Así es que esta actividad la enfocamos de otra forma. Él elige alguno de los libros que tenemos y busca algo de la naturaleza que le guste para dibujarlo, añadiendo después algo de información, cómo se llaman sus partes o cualquier cosa interesante para anotar.
De su libro Guide des Aliments, eligió el jengibre.
 

Y aquí finaliza este serie de entradas sobre nuestras actividades de cada día.
Hoy y mañana toca descanso y mucho tiempo libre para hacer lo que se quiera (eso para B, a mí me toca dedicarme un poco más a fondo a las tareas de mi casa y terminar trabajos acumulados durante la semana...).
 
 

 

15 de octubre de 2020

Un miércoles con nosotros

Ayer, miércoles:

1. B empezó la mañana resolviendo un par de páginas de su libro Competencia matemática. Ejercicios variados de geometría y estadística.

2. Continuó con su proyecto y la tarea en la que está ahora, que es colorear en una tabla periódica muda los diferentes grupos de elementos químicos. Añadió dos grupos nuevos y anotó, muy resumida, información sobre ellos.

3. Copia en árabe.
Como los otros días, un par de líneas con las que finalizó el texto que empezó el domingo.

Teníamos algunas cosas más programadas para este día, pero vinieron a casa los técnicos de internet y tuvimos que dejarlo. Luego, por la tarde, ya no nos apetecía seguir y son actividades que se harán otro día.
Esto también forma parte de nuestro aprendizaje en casa. A veces surgen otras cosas, alguien se encuentra mal, algún contratiempo... o lo que sea, y no se pueden hacer las cosas programadas.
No pasa nada. Todo se puede dejar para otra ocasión.



14 de octubre de 2020

Un martes con nosotros

 Ayer, martes:

1. La jornada de B comenzó con una página de lengua sobre enunciados, frases y oraciones.

2. Matemáticas. Una página de su cuadernillo de resolución de problemas.

3. Para inglés, continuó avanzando en la lectura de su revista.
Varios artículos que primero escucha y luego lee.

4. Copia en árabe.
Línea a línea va avanzando en su cuaderno, suele escribir una o dos por día. Es poco, pero lo que nos importa es el esfuerzo en coger soltura y buena letra.

5. Un día más trabajó en su journal, esta vez era una página de reading time.
Eligió un libro, Física, y estuvo leyendo (también a su elección) sobre protones y neutrones. Muy relacionado también con su proyecto actual.
Después de la lectura escribió un resumen y decoró la página con algunas ilustraciones.




13 de octubre de 2020

Un lunes con nosotros

Ayer, lunes:

1. B continuó con la actividad de comprensión lectora que empezó el día anterior, sobre el texto de Rosa Parks.
Este tipo de tareas las suele hacer en dos días, mitad y mitad. Creo que es demasiado para un sólo día.

2. Después siguió con su proyecto.
En una tabla periódica muda empezó a colorear los diferentes grupos en los que se organizan los elementos químicos para escribir luego, de manera muy general y en pocas líneas, las características de cada grupo.
Ayer completó los metales alcalinos y los alcalinotérreos.

3. Revista en inglés.
Primero estuvo escuchando una entrevista y después respondió preguntas sobre ella, todo esto sólo con el cd de audios. A continuación pasó a leer al mismo tiempo que escuchaba, así avanzó varias páginas más de la revista.

4. Trabajó un rato en su journal.
En esta ocasión modificamos un poco la actividad propuesta en el libro. Se trata de elegir un animal y dibujar cómo sería su diseño si lo construyésemos en Minecraft, pero B prefirió no dibujar y a cambio escribir algunos datos sobre el animal.
Eligió la mantis religiosa, pegó una foto, leyó un poco sobre ella y decidió qué datos le parecían más interesantes para dejarlos por escrito.

5. Copia en árabe.
Continuó copiando un par de líneas del texto que empezó el día anterior.






12 de octubre de 2020

Un domingo con nosotros

A muchas familias os interesa saber cómo es un día normal de aprendizaje en casa. Qué se hace, cómo, cuánto tiempo...
Los días no siempre son iguales ni se organizan de la misma manera, pero voy a compartir algunos de los nuestros (a día pasado).

Nuestras actividades programadas van de domingo a jueves y procuramos terminar todo antes de comer para dejar las tardes libres.

Ayer, domingo:

1. B estuvo leyendo un texto sobre Rosa Parks y después contestó preguntas relacionadas con lo leido.
Sólo hizo la mitad de la actividad, el resto quedó para terminarlo hoy.


2. Después trabajó en su proyecto actual (ya escribiré sobre él cuando esté terminado).
Vimos un vídeo sobre la organización de la tabla periódica y a partir de él tomó algunos apuntes y dibujó varios esquemas.

3. En inglés estuvo leyendo un cómic y varios artículos sobre celebraciones y fiestas en su revista. Al mismo tiempo escuchaba en el cd de audios.

4. Copia en árabe.
Tiene que escribir sólo un par de líneas pero le pedimos que se esfuerce en hacerlo lo mejor posible. Queremos que no pierda la práctica y coja soltura.

5. Terminó la jornada trabajando un poco en su journal.
Coincidió que la actividad también tenía que ver con la tabla periódica. Tenía que encontrar elementos que existan tanto en Minecraft como en la vida real.

En total fueron unas dos horas y media de actividades, más o menos, con alguna pausa en medio.
La tarde queda libre para hacer lo que quiera, también surgen muchos aprendizajes ahí, pero ya no están programados ni dirigidos.





11 de octubre de 2020

Inglés: pasamos del libro de texto a las revistas

 


Estamos haciendo bastantes cambios desde el comienzo de septiembre. Se nota que B está creciendo y cambian sus gustos y su manera de aprender. Yo trato de encontrar la manera de adaptarme a estos cambios y voy probando cosas hasta dar en el clavo.

Se quejaba últimamente de sus actividades en el libro de texto de inglés, le aburrían. Por eso pensé en darle la vuelta a esto del inglés y enfocarlo de una forma más "real", algo que forme parte de la vida cotidiana y practicar el idioma dentro de otro tipo de actividades.

El Homeschool Journal que enseñé en la entrada anterior es uno de esos cambios.

El otro cambio es sustituir el libro de texto por revistas en inglés dirigidas a adolescentes.
B es un preadolescente al que le aburre estar leyendo, por ejemplo, que en invierno me pongo el abrigo y en verano me pongo el bañador... pero que lee con mucho gusto textos que hablan de cultura general, videojuegos, películas, personajes de moda, curiosidades del mundo o actualidad.

La revista elegida es I love english, dirigida a chicos y chicas entre 12 y 15 años. Aunque valen para todas las edades, lo importante es tener el nivel necesario. El enfoque de edad es más bien por los temas que incluye.


Antes de hacer una gran inversión sin estar segura del resultado, he optado por comprar números antiguos de segunda mano.
Estoy muy contenta con la compra. Y mi hijo encantado con sus revistas desde que llegaron.


Cada revista trae un cd de audios en el que se puede escuchar la mayor parte de los artículos incluidos. Esto es lo que me hizo decidirme por esta revista porque los audios me parecen fundamentales.
Puedes leer solamente, escuchar solamente o ambas cosas a la vez.

Las revistas, además, incluyen anotaciones sobre gramática, un cuadernillo de vocabulario, explicaciones sobre frases hechas o lenguaje coloquial, pasatiempos, experimentos, debates, cuestionarios... todo ello a partir de los propios reportajes.

Soy muy optimista con esta nueva forma de practicar el inglés y B ha comenzado hoy bastante animado.
Quisiera también proponer de vez en cuando alguna actividad de redacción a partir de lo que más le haya gustado de cada revista.

Lo que sí seguimos manteniendo igual es el día de dictado en inglés (aquí) que a B le gusta bastante y está dando muy buenos resultados.


9 de octubre de 2020

Funschooling with Minecraft

 

Hace varios años vi por primera vez los Homeschool Journal en el blog Diario de nuestra nube. Enseguida me gustó el material, pero he dudado todo este tiempo si a mi hijo le gustaría como a mí o no. Porque no es una inversión barata y no es plan de comprar a lo loco y que luego quede olvidado (aunque realmente si comparamos el precio con el volumen del libro, la relación está bastante bien...).
 

En la página web de Thinking Tree Books podéis ver la gran variedad de libros de este tipo que tienen disponibles. Nosotros hemos elegido uno con la temática de Minecraft (el de la foto del inicio) aprovechando que a B le fascina este juego y todo lo relacionado con él.
 
Estos libros en realidad son una especie de cuaderno o de archivo donde quedan recogidas montones de actividades de muchas materias diferentes (copia, lectura, búsqueda de información, ciencia, historia, matemáticas, geografía, gramática, diseño...). Es decir, que no es un libro de texto o de lectura, sino un libro de actividades que los niños van completando.
Hay muchas temáticas diferentes, que son el hilo conductor que despierta la motivación de cada niño según sus gustos e intereses, aunque el contenido es bastante similar pero aumentando en complejidad para los cursos más altos.

Como digo, trae una serie de propuestas pero está diseñado de tal manera que es muy flexible y permite modificar y adaptarlo a lo que necesite cada familia. Es fácil hacer cambios y enfocar las actividades como se quiera.

La autora del blog que mencionaba al principio tiene este vídeo enseñando los journal por dentro. Los suyos son diferentes, no sale el nuestro, pero el sistema es similar y se puede ver muy bien cómo son y en qué consisten.
 
Y en este otro vídeo podéis ver cómo es el nuestro por dentro.
 
Dejo algunas fotos y más adelante contaré con más detalle cómo vamos trabajando con él.
La idea es hacer una o dos páginas por día, ya que nosotros hacemos más cosas además de esto, así es que fácilmente nos puede durar un par de cursos.
 
Olvidaba decir que es un material en inglés, por lo que aprovechamos para practicar con este idioma e incorporarlo al trabajo diario, además de aprender nuevo vocabulario. Pero a la hora de hacer las actividades, se pueden hacer en el idioma que cada uno quiera.








7 de octubre de 2020

Pasatiempos en inglés

 

Una manera divertida de practicar con el vocabulario en otro idioma es con pasatiempos.

Nos han dado libros de inglés de segunda mano y de ellos estoy seleccionando páginas interesantes como esta de la foto, que consiste en juegos con las palabras.
En principio son para resolver sobre el papel, pero yo siempre procuro convertirlas en algo que se pueda tocar. Siempre que sea posible. Y cuando se trata de combinar letras, está muy bien usar letras móviles porque si te equivocas sólo tienes que cambiar unas por otras, así te evitas tener que borrar o tachar.

Esta vez se trataba de ordenar palabras y frases completas siguiendo diferentes códigos y pistas.





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