12 de octubre de 2021

Descubriendo los misterios de los océanos


Como apoyo a la lectura de Moby Dick tenemos el libro Descubriendo los misterios de los océanos, de la colección Discovery Plus y editado por SM.

A veces ocurre, cuando leemos Moby Dick, que justo en esas páginas no hay nada especial que nos interese para profundizar (además del gusto por la propia lectura).
Por eso, como tema relacionado y para servir de apoyo, comenzamos también con la lectura de este otro libro.

Es un libro que recuerda mucho a los lapbooks porque contiene solapas, desplegables, minilibros, ruedas, pestañas para tirar, transparencias... esto hace que sea muy atractivo para un chico como mi hijo, que le gusta manipular y "hacer cosas" mientras aprende.
No hay que pensar que los libros con solapas siempre son para niños pequeños. Este, por su contenido y la manera en que está escrito, es muy válido para los más mayores. A mí misma me parece bastante interesante.
Además, como también incluye curiosidades, seguro que (igual que con Moby Dick) nos apetece buscar más información sobre algún dato, fotos, vídeos o localizar lugares en el mapa mudo.



7 de octubre de 2021

Prestigio social


Intrigada por aquellas respuestas, la señorita Prim continuó circulando por el salón. Así descubrió que numerosas familias de San Ireneo invertían todo su tiempo y formación, en algunos casos una exquisita y especialísima formación, en dirigir personalmente la educación de sus hijos y en dar clases a los de los demás, una actividad que contaba con un enorme prestigio social. Muchas de aquellas mujeres eran propietarias de sus propios negocios, pequeños establecimientos que casi siempre se ubicaban en el piso inferior de las casas para no perturbar en exceso el ritmo de la vida familiar. Los horarios no parecían ser un problema. Todo el mundo compartía la idea de que las mujeres, incluso en mayor medida que los hombres, debían tener la posibilidad de organizar libremente su tiempo. Por ello a nadie le extrañaba que la librería abriese de diez a dos, la notaría lo hiciese de once a tres o la clínica dental comenzase la jornada las doce de la mañana y la terminase puntualmente a las cinco de la tarde.

(El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera)
 
 

5 de octubre de 2021

Proyecto Moby Dick


B pidió conocer la historia de Moby Dick y sacamos el libro de la biblioteca.

Como no está pidiendo ningún proyecto personal de momento y ya terminó con el tema del dinero y el emprendimiento, yo le propuse algunos temas para seguir. Pero no le llamaron mucho la atención.
Hojeando el libro Moby Dick me di cuenta de que la propia lectura de esta historia ofrecía muchos hilos de los que tirar y que este sí podría ser un proyecto interesante para él.
Le consulté y le pareció muy bien.

La idea es leer juntos (lectura en voz alta) varias páginas cada día y a partir de ahí hacer diferentes cosas como situar en un mapamundi mudo los lugares mencionados y profundizar en todo aquello que se cuente y que nos llame la atención. También es una gran oportunidad para aprender sobre las ballenas.

Hoy ha sido el primer día.
Después de leer B ha escrito una narración de su lectura.
Ha situado en el mapa mudo Nueva Zelanda, Islas Fiyi y la isla Nantucket (escribiendo una pequeña anotación al lado para recordar en relación a qué son mencionadas en el libro).
Hemos mirado unos vídeos sobre la caza de ballenas y sobre la importancia de su conservación. También otro vídeo sobre las cabezas embalsamadas Mokomokai.
Y hemos leído acerca de la caza de ballenas en Nantucket en el siglo XIX, cómo usaban la grasa de las ballenas para obtener aceite de lámparas y cómo transformaban en combustible la cera líquida de los cráneos de los cachalotes.

Es un gusto aprender de esta manera y esperamos con ganas lo que nos traiga la lectura de mañana.


30 de septiembre de 2021

Libros de septiembre


En la última visita a la biblioteca se vinieron a casa estos tres libros.
Uno estaba pensado para mí y los otros para leer juntos.

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen es un libro interesante de Adele Faber y Elaine Mazlish. He visto pautas para mejorar la comunicación y afrontar conflictos, no solo con adolescentes, sino válido en general para todos.

El Atlas del mundo de la editorial Maeva le he visto recomendado en multitud de sitios.
El diseño me ha parecido muy bonito, pero la forma de presentar la información no me ha convencido mucho. Me parece perfecto que todo se presente a través de mapas, creo que este punto es un acierto. Pero creo que los datos aparecen demasiado amontonados y a mí esto me ha agobiado un poco.
B, sin embargo, no opina como yo y ha estado muy entretenido estos días mirando cosas de cada país (de los que incluye, que no son todos, de hecho parece que África apenas existe...).

Me encantan los álbumes ilustrados, aunque parezca que están enfocados para niños pequeños, muchos de ellos tienen unas imágenes preciosas. Por eso elegí El jardín de Abdul Gasazi para leer con B.
Como ya imaginaba, las ilustraciones son una maravilla. En blanco y negro y con unos detalles que parece que entras en el dibujo.
Lo leímos enseguida, claro, no tiene mucho texto y a mi hijo le ha sabido a poco porque ya estaba metidísimo en la historia y parece que le ha fastidiado que se acabe tan rápido.
 

 

29 de septiembre de 2021

Juegos con números enteros


Antes de empezar las vacaciones empecé a plantearme si ciertos contenidos matemáticos tienen algún sentido más allá de servir para aprobar exámenes o para quien le gusten especialmente las matemáticas o si quieres dedicarte a algo relacionado con ellas...
Incluso llegué a pensar en no tenerlos en cuenta en nuestras actividades.
Pero al final he cambiado de idea porque veo que favorecen la agilidad mental, el ser capaz de pensar en términos abstractos y todo eso ayuda a la capacidad de razonamiento.

Estos días estamos con los números enteros (positivos y negativos) y sus operaciones.
Como siempre me gusta meter algo tipo juegos, os enseño dos que he encontrado en la web Juegos y matemáticas. Hemos echado bastantes partidas con ellos.

El primero (foto superior) se llama el ascensor de los enteros.
Entrando en el enlace se pueden ver las reglas del juego y se puede descargar el tablero (el ascensor).
Sólo hacen falta dos dados diferentes (acordando cuál representa a los números positivos y cuál a los negativos) y una ficha para cada jugador.

El segundo se llama la oca de los números enteros.

Igualmente, desde el enlace se puede acceder a las reglas del juego y descargar el tablero y las cartas de operaciones.
También necesitamos dos dados diferentes y una ficha por jugador.
Nosotros hemos decidido que ambos dados representen números positivos porque con uno positivo y otro negativo estuvimos bastante rato sin avanzar.



28 de septiembre de 2021

Conectores en inglés para ayudar en las redacciones


B tiene una profesora particular de inglés con la que da clases online una vez por semana. Básicamente es lectura y conversación (lo que sería toda la parte oral), pero también corrige algunas de sus redacciones.
Los demás días de inglés los hacemos juntos como expliqué en esta entrada

Para ayudarle en sus redacciones, hoy nos ha mandado esta lámina con conectores que le servirán para  enlazar mejor sus ideas a la hora de escribir y le facilitarán tener más variedad de vocabulario.
La comparto en el blog por si le sirve a alguien más. Podéis clickar sobre ella para verla más grande o imprimirla.


20 de septiembre de 2021

Cuadernos de Lengua


Después de elegir este cuaderno de matemáticas hace poco tiempo, me he ido a la misma colección para los cuadernos de lengua que usará B en los próximos meses.

No son libros de texto sino cuadernos de ejercicios con algunos recordatorios sobre la teoría, pero básicamente ejercicios.
Se pueden (y se deben, diría yo) y así lo haremos, combinar con material manipulativo y juegos de palabras para que todo sea más ameno.

Aunque por edad B estaría empezando 2º de la ESO, he cogido primero y segundo. Creo que es muy probable que se puedan completar los dos antes del verano o al menos el primero entero y una buena parte del segundo. Así repasará además de avanzar.



PDF