25 de abril de 2019

Presentación de los pronombres Montessori

Ya le ha llegado el turno a los pronombres. Bueno, B ya los conocía, pero nos hemos reencontrado con ellos desde la perspectiva de la gramática Montessori.

No estoy siguiendo este método de una manera estricta, sino adaptada a nosotros (ya lo conté al principio). Puede que alguien se sorprenda de mi manera de llevarlo a la práctica o incluso le parezca mal porque no es la forma tradicional de hacerlo. Pero os recuerdo que este no es un blog Montessori ni yo soy una experta en esa pedagogía, simplemente tomo lo que me sirve y de la manera que nos va mejor.

Los símbolos "grandes" que vamos presentando quedan clavados en un panel de corcho y siempre a la vista. Así va aumentando poco a poco.
Existen en el mercado los símbolos como cuerpos geométricos de madera, pero yo no quería invertir mucho y así nos va bien.

B ha querido dejar las pegatinas antiguas debajo

Los símbolos pequeños y las tarjetas de palabras van guardados en vasitos de plástico y sobres.

 
Expliqué el por qué de la forma y el color del símbolo de los pronombres (podéis encontrar información en páginas especializadas) y así se comprende mucho mejor su función gramatical.

Tanto en los verbos como en los pronombres uso las tarjetas que ya tenía de antes (y que podéis descargar desde aquí) y simplemente les he dado un toque de color para favorecer la asociación sensorial sin tener que gastar mucha tinta de colores.

A partir de aquí se pueden hacer actividades variadas.

Clasificación de pronombres según persona y número.


Emparejamiento de pronombres y verbos.


Y más.



23 de abril de 2019

Mi diario de Ramadan 1440


Esperamos el mes de Ramadan a primeros de Mayo, Insha Allah.
En los últimos años siempre digo que no voy a preparar nada especial en el sentido de actividades programadas, pero luego termino encontrando algo que me gusta tanto que me hace cambiar de idea.
Este año ha sido mi hermanita Sonia quien ha elaborado este estupendo diario de Ramadan.

Bueno, es más que un diario porque el material imprimible incluye más cosas, son más de 50 páginas.
Yo he imprimido de momento lo que es el diario y ya está listo para la llegada de nuestro mes sagrado.
La portada la he puesto en papel de color y el resto en blanco.
Cada día incluye un apartado para marcar las oraciones diarias que se han hecho. Aunque hace varios años que mi hijo realiza sus cinco oraciones del día, seguro que le hace ilusión marcarlo, como un objetivo cumplido.
Pero hay más cosas y algunas son diferentes para cada día. Pequeñas lecturas, cosas para aprender y otras anotaciones.
Y el resto del material incluye actividades variadas.

Si queréis verlo mejor o si os interesa comprarlo, podéis pasar por su Instagram sonia_teaching_tools.

Completaremos con un calendario de cuenta atrás, que ya es un clásico para nosotros, y sacaremos las letras de colores del año pasado para ponerlas otra vez (aquí están los enlaces del material que usamos el año pasado).


18 de abril de 2019

Selva tropical, plantas medicinales y guacamayo

En nuestro tema de los climas y ecosistemas del mundo hemos estado aprendiendo sobre la selva tropical.
Como ya he contado otras veces, me emociona cuando de unos aprendizajes surgen otros que en principio no estaban previstos y cuando los temas se van enlazando y dan lugar a cuestiones nuevas.
Esto nos ha pasado con la selva tropical. Mirando un vídeo relacionado, vimos como en este lugar hay multitud de plantas medicinales. Eso nos llevó a la lectura del libro El sueño mágico de Shamán.


Es un libro corto, pero interesante, que nos cuenta cómo los científicos estudian las plantas medicinales para desarrollar los medicamentos farmaceúticos y qué fases se siguen después hasta que esos medicamentos llegan a nuestras manos.
Queda clara la importancia de preservar las selvas por los grandes beneficios que nos aportan.
Y nos introducen también en una breve historia de la medicina desde el antiguo Egipto hasta hoy.

Fue una estupenda coincidencia que nuestro último kit de Pandacraft estuviese dedicado precisamente a la selva tropical de la cuenca del Amazonas y a uno de sus animales representativos: el guacamayo.


Lecturas en francés sobre esta zona del mundo y datos del ara rouge para conocerle mejor. A mi hijo le apenó saber que está en peligro de extinción, últimamente le afecta mucho saber que las malas acciones de las personas están acabando con especies de plantas y animales.
La manualidad de este mes es de lo más bonita y B ha participado en casi todo el proceso. Está orgulloso de su guacamayo, que ya luce en su habitación.


17 de abril de 2019

Sumando dinero


B estuvo resolviendo pirámides matemáticas de sumas de decimales con euros (las podéis descargar aquí).
En cuanto vio el material quiso sacar su dinero y usarlo para sumar.
Al principio representó cada operación con las monedas reales, luego ya siguió con cálculo mental. Pero parecía que tener al lado el dinero le facilitaba los cálculos, supongo que todo tenía más significado para él al estar conectado con la vida cotidiana.
Estaba tan animado que al terminar sus pirámides me pidió que le dijera "una cantidad difícil" para que él pudiera conseguirla sumando monedas.
La motivación puede aparecer en cualquier momento y cuando la encontramos no hay que perder de vista lo que la originó. Tendremos que hacer más actividades con dinero.


15 de abril de 2019

Bat Pat


No conocíamos a Bat Pat.

Entre los últimos libros que nos han prestado hay dos cuyo protagonista es este murciélago de la foto.
B ha terminado uno de ellos, El Pirata Dientedeoro.
Nos espera el siguiente, que seguramente tendrá tanto éxito como este.

Es de esos libros para niños que abundan tanto últimamente, que no aportan mucho desde el punto de vista de la literatura, pero que tampoco caen en la categoría de historias de mal gusto (sí, alguno de estos han caido en nuestras manos y han sido abandonados a los pocos capítulos).
Para mí, ni fu ni fa.
Para mi hijo, genial. Le ha encantado la historia y ha tenido varios momentos de partirse de risa. Está esperando con ganas leer otra aventura de Bat Pat.
Y es que hay toda una colección ya de libros protagonizados por él.

No sé si será sólo mi impresión, pero noto ciertas coincidencias con los libros de Geronimo Stilton.
Uno es un ratón periodista, el otro es un murciélago escritor.
El interior de los libros de Bat Pat también es muy visual, con mucho color en las páginas e ilustraciones en medio de los textos.
Bueno, supongo que es una fórmula que funciona en el público infantil actual y da algunas garantías de éxito.
Lo cierto es que a B le ha gustado mucho y lo ha leído con ganas, eso es lo que importa.





13 de abril de 2019

La fuerza de la gravedad (experimento)

Seguimos con los jueves científicos.
En un principio B pidió aprender química y comenzamos con una serie de experimentos de disoluciones y mezclas a partir de las propuestas de un libro. Ahora la parte química se ha acabado y en ese mismo libro comienzan nuevas actividades relacionadas más con la física (el comportamiento de la materia, etc).
El planteamiento es el mismo: una lectura para introducir en cada cuestión y un experimento relacionado para hacernos pensar.
Le interesa tanto esto de los experimentos que quiere seguir con los siguientes aunque ya no sea la idea inicial de aprender química.

Esta vez aprendió sobre la fuerza de la gravedad.
Una lectura corta para comenzar y después la actividad (suelen ser cosas bastante sencillas de preparar en casa).
Necesitamos:
- Bolas de diferentes pesos y tamaños
- Plastilina


Amasamos la plastilina para ablandarla y luego la pusimos en el suelo aplastada.
Desde cierta altura (lo más alto que B podía subir el brazo por encima de su cabeza y procurando que la altura fuese siempre la misma) tenía que dejar caer cada bola y observar la marca que dejaba en la plastilina.
Si cae fuera, no pasa nada, se intenta de nuevo.


Antes de comenzar con el experimento, B estuvo pensando sus hipótesis sobre lo que creía que iba a ocurrir. Si pensaba que todas las bolas dejarían la misma marca o no y qué factores podían influir.

Para estos experimentos siempre tiene una tabla de registro. A veces viene ya en el libro y otras veces la hace él mismo.
En este caso anotó las características de cada bola y el tipo de marca que dejó.
Es importante que las observaciones y anotaciones sean las suyas propias, que no intente reproducir ningún resultado esperado de antemano y que sus conclusiones sean de verdad suyas, incluso aunque no salga lo que se supone que tendría que salir porque lo que cuenta es el espíritu científico y la capacidad de observar lo que está pasando.
Terminamos con las conclusiones que él sacó de su actividad, que también quedaron anotadas bajo la tabla.



12 de abril de 2019

Comparativos y superlativos Montessori

Si hay alguien más que, como yo, está haciendo sus propias tarjetas de gramática Montessori para poder hacer las adaptaciones que se necesiten, os traigo la propuesta para trabajar con los comparativos y superlativos.
Las tarjetas que hacen falta son: más, menos, que (de estas debe haber varias), igual de, tan, como, el más, la más, los más, las más.

Acompañamos con los grupos de tarjetas que ya teníamos: determinantes, sustantivos, adjetivos y el verbo ser.




2 de abril de 2019

130 años de la Torre Eiffel

El kit Pandacraft de marzo está dedicado al 130 aniversario de la construcción de la Torre Eiffel y la manualidad que nos proponen es, precisamente, una maqueta de la famosa torre.
Normalmente las manualidades de Pandacraft las hacemos en familia. B hace todo lo que puede y le ayudamos en lo que le cuesta más porque a veces no es tan fácil. Pero en esta ocasión la torre la he montado yo sola, no era nada fácil para B.

La estructura se monta con unas piezas de cartón plastificado y unos encuadernadores (todo incluído en el kit) que hay que unir siguiendo unos códigos de colores, letras y números. Esto ha sido lo difícil para B.
El inicio:


La primera parte completa, queda otra igual:


Y la torre finalizada:


Esta manualidad da pie a aprender datos sobre Gustave Eiffel y su torre, además de seguir practicando con el francés.



Estoy pensando que a lo mejor sería interesante comenzar algún tipo de cuaderno de siglos para situar cada acontecimiento sobre el que vamos aprendiendo.

PDF