En los últimos días B ha estado haciendo matemáticas a partir de algunos recortes de un periódico.
En los periódicos es muy fácil sacar material para matemáticas (también lengua, idiomas, ciencia, cultura...), por poco que busquemos siempre hay noticias relacionadas con números.
Gráfico sobre las exportaciones de las empresas durante los últimos diez años.
Lo primero fue estimar los datos finales de este año (que sólo aparece hasta el mes de junio) y suponer que en la segunda mitad del año van a haber las mismas exportaciones que en la primera mitad. Así, B duplicó la longitud de la barra y escribió el dato final.
Después estuvo localizando el año con mayor y menor exportaciones y calculando la diferencia entre cada año y el siguiente (resta de números decimales).
Para finalizar, cálculo de la media.
Datos del volumen de agua de tres embalses en la actualidad y el año pasado.
Con este segundo recorte también se trabajó la geografía porque B estuvo situando los embalses en el mapa superior después de buscar los datos en internet.
Teniendo en cuenta la capacidad total de cada embalse, calculó los porcentajes de llenado a partir de los datos que nos daban.
Temperaturas máximas y mínimas de varias localidades en dos días diferentes.
Después de localizar las temperaturas más altas y más bajas, estuvo anotando (población a población) las diferencias de máximas y mínimas entre los dos días (números positivos y negativos).
Son maneras de entender la información que nos rodea al mismo tiempo que practica cuestiones matemáticas que ya conoce y aprende algunas nuevas.
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