26 de agosto de 2021

Va de pescadores

 
En esta entrada de hace unos días os contaba que hemos comprado el libro ¿Dónde crece el dinero?, de Laura Mascaró.
Hoy mi hijo, por propia voluntad, ha comenzado a leer las primeras páginas de lo más entretenido. Y eso que él no es un niño muy aficionado a la lectura y no suele elegir libros (excepto algunos muy concretos) para sus ratos de ocio. Así es que eso ya es algo muy a favor de este libro.

Estas primeras páginas las comento porque ya están circulando por internet, básicamente en Amazon, compartidas por personas que compraron el libro y opinan sobre él e incluso la propia autora. Se agradece poder leer un fragmento cuando compras online para tenerlo más claro y no comprar a ciegas.

Resumiendo mucho, el chico protagonista de estas primeras páginas sale a pescar todas las mañanas porque "si no pescas, no comes". Al principio pesca con sus manos hasta que se da cuenta de que con una red conseguiría más peces con menos esfuerzo. Y ahí comienza su plan, del cual no voy a contar nada más para no desvelar el argumento del libro.

Una vez leídas estas primeras páginas, B y yo hemos empezado a comentar y opinar sobre lo que se planteaba en el libro.
Mi marido nos escuchaba y se unió a la conversación diciendo "esto fue lo que yo hice un verano".

Y así nos contó que hace muuuchos años, compró una red y salió a pescar cada día durante tres meses. Con el dinero que sacó de vender los peces se mantuvo a sí mismo durante todo ese tiempo (era muy joven), pagó sus gastos, se compró ropa nueva y consiguió ahorrar algo.

B, en cambio, ante la situación hipotética de pescar muchos más peces de los que necesitas para comer, pensó en congelarlos y salir a pescar solo un día a la semana. De esta forma tendría mucho tiempo libre e iría sacando del congelador los peces según los fuera necesitando para alimentarse.

Son dos perspectivas muy distintas fruto, no solo de la edad y de la experiencia, sino también de una forma diferente de ver las cosas.
En principio nos podría parecer más beneficioso lo que hizo mi marido. Pero las ganancias no tienen por qué ser siempre materiales, dinero o mercancía, hay otras cosas que también tienen mucho valor, como el tiempo libre para dedicarlo a otras cosas que te gustan o necesitas.
Lo importante es qué vas a hacer con eso que estás ganando y cómo lo vas a usar.


20 de agosto de 2021

Materiales y recursos para 13 años


B todavía tiene 12 años, pero le faltan un par de meses para cumplir los 13 Insha Allah. Por eso me refiero en esta entrada a los 13 años, que tendrá prácticamente durante todo el próximo curso.
Como cada año, dejo por aquí nuestros planes, materias, recursos y la manera de enfocar el aprendizaje después de todas estas semanas de vacaciones.

Estas son las materias o proyectos que tenemos en mente:
 
- Lengua
  Como escribí aquí, usaremos libros de lectura para trabajar vocabulario, copia, dictado, etc. 
  B ha pedido seguir practicando con la conjugación verbal y las categorías gramaticales, así es que combinaremos algunos juegos de palabras con otras actividades de algunos cuadernillos de ejercicios.

- Matemáticas
  Continuaremos con este libro de ejercicios que quedó a medias antes del verano. También tengo preparado el mismo del siguiente nivel para seguir después.
Todo combinado con juegos y material manipulativo.

- Economía y emprendimiento
  Esto realmente es un proyecto temporal que será sustituido por otro tema cuando B termine. 
  En esta entrada expliqué que vamos a hacer y los materiales que usaremos.

- Inglés
  También sobre esto escribí una entrada anterior que podéis leer aquí para ver recursos y materiales. 

- Árabe
  Básicamente actividades de copiado y lectura, también memorización del Corán.
 
- Islam
  Además de la memorización del Corán, empezaremos con el imprimible de actividades que se puede ver en este enlace y después continuaremos con otros de la misma serie. 

- Lecturas temáticas
  Se trata de elegir un tema para leer sobre él y comentar, sin trabajo escrito, solo lectura. 
  
- Journal
  El libro de actividades Funschooling with Minecraft (que ya he enseñado varias veces en el blog) también quedó sin terminar antes del verano, B completó un poco más de la mitad, es voluminoso... Así es que lo retomará, haciendo una o dos páginas cada día con los libros y temas que él elija.

En principio empezaremos con esto y, como siempre, es posible que surjan cambios sobre la marcha y nuevas cosas que añadir. 
Los proyectos de B, que ya llevamos dos años compartiendo en el blog, tendrán su hueco en cuanto mi hijo se anime a pedirlos.


19 de agosto de 2021

Lectura temática: La Tierra


Después de terminar el libro de tecnología, continuaremos con otro de la misma colección: La Tierra.

B ha pedido no hacer trabajo escrito con él, así es que lo planteamos como lectura temática. La idea es leer varias páginas cada día, comentar, profundizar si surge el interés, recordar cosas ya vistas anteriormente y aprender cosas nuevas.

El trabajo escrito me parece importante en determinadas ocasiones, dejar plasmado lo que se ha aprendido, practicar con resúmenes y esquemas... pero no siempre, no todo, tiene que llevar tarea escrita.
Yo misma no cojo apuntes cuando leo libros (a no ser que me vaya a preparar para un examen) o cuando veo documentales. Quiero decir que no es obligatorio escribirlo todo. Ha sido B quien ha elegido este libro para iniciar las lecturas temáticas, está muy motivado, pero ha pedido no tener que escribir sobre lo que lee. Yo respeto su petición.



18 de agosto de 2021

Organizando el inglés para el próximo mes

Después de la última reflexión sobre el aprendizaje del inglés (aquí) ya vamos perfilando los materiales que usaremos en las próximas semanas.

Quedan algunas revistas I love english por terminar de leer y será lo primero en hacer. Después...
 
Durante varios años estuvimos sacando actividades de la página web British Council Learn English Kids, que me gusta bastante, pero a B le parece que tiene una apariencia demasiado infantil para él. 
Y hace poco tiempo encontré la versión para adolescentes: British Council Learn English Teens.
De aquí sacaremos bastantes actividades de lectura, comprensión oral, redacción, etc. con temas dirigidos ya a chicos más mayores.
 
Seguiremos con la página de dictados una vez por semana, aquí os conté cómo la usamos. 

Y en otras materias también tenemos material en inglés que, aunque mi hijo resuelve en español, le sirve para manejar vocabulario.

Todo esto, unido a sus momentos de ocio y pantallas (que suelen ser en inglés), completarán su aprendizaje en los meses que vienen.


17 de agosto de 2021

Aqeedah interactive notebook. Unit 1: Conociendo a Allah


En los últimos meses, dentro del aprendizaje de nuestra religión, B estuvo trabajando con un imprimible del blog Iman's Homeschool, de su serie Islamic Studies Interactive Notebook. Concretamente era la unidad 3, en esta entrada escribí sobre ello.
Para después de las vacaciones tenemos pensado seguir con la misma serie de imprimibles, pero comenzando desde el principio: la unidad 1, dedicada al conocimiento y la creencia en Allah.

Este material se presenta en árabe y en inglés y, como ya hizo con la unidad anterior, mi hijo trabaja sobre él en español y a veces en árabe. De esta forma aprovechamos para practicar varios idiomas.
Para buscar la información tenemos nuestro Corán y bastantes libros sobre Islam en los que apoyarnos.

Este material se puede imprimir de manera libre desde este enlace.



16 de agosto de 2021

Dinero y emprendimiento

Una de las novedades para dentro de pocas semanas es que comenzaremos a aprender sobre el manejo del dinero, algo de su historia, introducción a la economía... lo que se conoce como finanzas para niños (y también para mayores, porque hojeando un poco el libro he visto que es de lo más interesante para una lectura conjunta y comentada entre los dos).

El libro elegido es ¿Dónde crece el dinero? de Laura Mascaró.


Y como esta idea de aprender sobre la economía y el manejo del dinero es todo un proyecto, no nos quedamos sólo con el libro.
Hace más de un año publiqué esta entrada sobre un material que había encontrado para niños emprendedores. Todavía no lo hemos puesto en marcha y ahora ha llegado el momento. Me parece ideal para desarrollarlo a la vez que aprendemos sobre la gestión del dinero.
Desde ese mismo enlace podéis acceder a la web para imprimirlo (es gratis).

La idea es que B identifique sus intereses y habilidades y, a partir de ellos, desarrolle una idea de negocio que luego puede llevar a la práctica en la vida real o quedarse solo en algo hipótetico, él decide.
Hay trabajo de diseño, investigación, creatividad, autoconocimiento, cálculo... bastante interesante.



1 de agosto de 2021

Formas verbales de subjuntivo (con imprimible)


B ha pedido seguir con las categorías gramaticales y la conjugación de los verbo.

El año pasado preparé unas tarjetas o etiquetas para jugar con las formas verbales del modo indicativo, se pueden ver e imprimir desde aquí. También podéis ver de qué forma las usamos.
Lo que he hecho ahora es preparar las tarjetas que me quedaban para completar la conjugación entera: el modo subjuntivo, el imperativo y las formas impersonales (estos dos últimos ya los habíamos trabajado, pero no tipo juego).

Tenemos entonces cuatro tarjetas generales para el modo indicativo, el modo imperativo, el modo subjuntivo y las formas impersonales.
Y después hay tarjetas concretas para las formas verbales dentro del subjuntivo, además del infinitivo, gerundio y participio (que son las impersonales).
Para completar lo que falta podéis entrar en la pestaña llamada "imprimibles gratis" y buscar Formas verbales de indicativo.

No hay ejemplos con verbos porque jugamos con la baraja de cartas, tal como se puede ver en el segundo enlace que he puesto (también se pueden sacar los verbos de cualquier lectura).

Detrás de cada etiqueta de forma verbal siempre escribo un ejemplo por si hay olvidos y se necesita consultar.

Si queréis usar este segundo juego de tarjetas para la conjugación verbal, podéis imprimirlo desde este enlace.


PDF