30 de abril de 2021

Las 10 ciudades más visitadas (con imprimible)


En esta entrada sobre el proyecto actual de mi hijo (los 10 países y las 10 ciudades más visitados del mundo) dejé pendiente compartir los imprimibles de las ciudades.
B está ya trabajando con ellos y hoy los traigo al blog para que los podáis descargar.
En esta ocasión, cada ficha está dedicada a una ciudad en concreto porque incluye el mapa del país. No he podido dejarlas "abiertas" como hice con los países.

Las ciudades son: Hong Kong, Bangkok, Macau, Singapur, Londres, París, Dubai, Nueva Delhi, Estambul y Nueva York.

Cada página incluye un recuadro con información geográfica, un mapa mudo del país para situar la ciudad, un cuadro en blanco para dibujar la bandera o el escudo (o lo que cada niño quiera), un apartado de gastronomía típica y otro para investigar los motivos por los que es tan visitada.
Esta es la información que B decidió para su proyecto.

Podéis descargar el imprimible desde este enlace.

27 de abril de 2021

Historias locas y gramática divertida

 
Buscando libros y recursos para repasar la gramática de una manera más amena, encontré una recomendación sobre los libritos Mad Libs en español en la web Educando Lectores y me pareció de lo más interesante. Así es que, para probar, le compré a B uno de los pocos que hay en versión española (en inglés hay muchos más).

Nosotros lo vamos a usar para repasar las categorías gramaticales.

Consiste en lo siguiente:
Nos piden escribir palabras que correspondan a la categoría gramatical que se pide (es importante pensar las palabras sin haber leído la historia en la que serán incluidas).

En la página siguiente tenemos una historia a la que le faltan palabras. En esos huecos en blanco tenemos que escribir nuestro listado de palabras anterior.
 
 
Al haber elegido las palabras sin conocer la historia, el resultado final es bastante alocado, absurdo... y divertido.
Esto es lo más motivador del libro y que lo hace muy interesante para incluir en las actividades de lengua.
 
Hoy ha sido el primer día para nosotros y B no podía parar de reir mientras leía la historia que le ha salido.
Un rato muy divertido. Misión cumplida.
 

 

26 de abril de 2021

Mehdi y las lunas del zoo


"Es una historia muy triste, pero también es muy rara. No entiendo nada."
Ese fue el primer comentario de mi hijo con la lectura de este libro.
Y es que hay una historia principal y otra de fondo. Una historia que muestra una triste realidad y otra bastante descabellada, que al principio nos dejó descolocados.

Se trata del libro Mehdi y las lunas del zoo, escrito por Gabriel Janer Manila y editado por Edebé.

En los tejados de los lujosos edificios de una gran ciudad viven personas que no existen porque no tienen papeles, son ilegales.
Una de estas personas es el niño Mehdi, que entre líneas nos va contando cómo él y su familia tuvieron que dejar su aldea y vendieron todo lo que tenían para poder llegar a algún lugar del norte buscando una vida mejor.
Así acabaron en una especie de mundo paralelo, casi invisible para los demás.

Pero la historia que sobresale en el libro es la disparatada aventura de Mehdi y su camello Gaspar, al que rescató del zoo y se llevó a su casa.
A partir de ahí es todo bastante... surrealista, absurdo, estrambótico. Muy diferente a la dura historia que hay de fondo.

Ya empezado el libro (que B quiso leerme en voz alta) leí reseñas en las que se explicaba que aquello que a nosotros nos parecía ilógico eran en realidad metáforas que hablaban de otra cosa y el camello era el símbolo de una zona geográfica y una determinada cultura.
Después de eso volví a la lectura con otra perspectiva y entendí mejor el significado de las jaulas del zoo y otras serie de cosas. 
Pero mi hijo no fue capaz de percibir ninguna de esas metáforas y leía las locas aventuras tal cual estaban escritas. Aunque tengo que decir que eso nos trajo ratos muy divertidos y le hizo soltar algunas risas. Para alguien como él hubiera sido más atractivo centrarse en la realidad de Mehdi y comprender cómo viven otras personas.


23 de abril de 2021

Salir de la semana escolar


Estos días estamos, B y yo, repasando las cosas sobre las que quiere aprender (más las mínimas cosas que yo considero imprescindibles) y nos obliga a cambios en la organización del tiempo y de los días.

Nosotros, igual que muchas familias que educan en casa, estamos siguiendo un sistema bastante "escolar" a la hora de programar nuestras semanas.
Realmente no sé por qué copiamos este sistema, supongo que es la fuerza de la costumbre. Aunque podríamos aprovechar más nuestra libertad e inventar nuestra propia manera de hacerlo.
Nuestros días de actividades programadas van de domingo a jueves, con los viernes y sábado libres. 
Procuramos hacer casi todo por la mañana para tener bastante tiempo libre por las tardes.

Ahora, con las nuevas cosas que mi hijo ha pedido, no me cuadran los días.

He estado dándole muchas vueltas a la manera de ajustar todo en cinco días sin que las jornadas queden sobrecargadas y no encontraba la forma... Hasta que lo vi claro... La única posibilidad es salir de la semana escolar de cinco días.
Y no sé por qué me ha costado tanto llegar a una solución tan obvia y tan fácil: organizar nuestro tiempo según nuestras necesidades y salir de reglas establecidas por otros.

Así es que, de momento, se va a terminar eso de todos los lunes toca tal cosa, todos los martes trabajamos siempre estas materias, todos los miércoles...

Cada día se propondrán ciertas actividades que no tienen por qué repetirse en ciclos. 
Y tardaremos en completar todas las materias o actividades tantos días como hagan falta (con descansos en medio, claro).
Mi tarea va a ser comprobar que todo lo que hemos decidido hacer realmente se va haciendo, sin que ninguna cosa salga perdiendo frente a otras.
Esto además nos saca de la monotonía de saber siempre de antemano lo que se va a hacer, incluso con mucho tiempo de antelación.
Así, si en algún momento surge introducir algo nuevo o dejar de hacer algo que ya no interesa, es muy fácil hacer adaptaciones sin que se descuadre todo.

Vamos a probar.

20 de abril de 2021

Nuevo material para pensar y escribir


Llegamos, hace unas semanas, a un sentimiento de saturación con la gramática y las fichas de lengua y eso me llevó a la necesidad de replantearme muchas cosas.
No es raro en nosotros hacer cambios a lo largo de los meses. A veces hay cosas que no van bien. A veces, algo que funcionaba bien deja de hacerlo.
Tenemos la libertad de poner, quitar o cambiar según lo vamos necesitando. Y esto es una gran ventaja.

Estuve pensando bastante sobre el tema y llegué a la conclusión de que lo que más me importa ahora es centrarnos en la expresión. 
Volveremos sobre la gramática porque dentro de unos años mi hijo, supongo, tendrá que hacer algún examen para conseguir su titulación y es inevitable preparase el temario. De momento pensaremos cómo enfocar la gramática de una manera más amena porque su saturación no fue con la materia en sí, sino con las actividades propuestas en el material "oficial".

Bueno, volviendo al tema de la expresión escrita, lo que quiero proponerle es escritura creativa a partir de ciertas situaciones que le hagan pensar, imaginar u opinar.

En la web teachers pay teachers, encontré un material imprimible que me gustó mucho.
Es un imprimible en inglés, pero B lo completará en español.

La idea es completar una página por semana. Él, seguramente, no hará la página entera en un sólo día, pero sí la acabará a lo largo de la semana.

Este journal plantea unas premisas a partir de las cuales los chicos tienen que reflexionar o imaginar y después escribir sobre las situaciones que se les piden.
Cada página comienza con una frase o cita célebre y hay que interpretarla según lo que cada uno entienda u opine sobre ella (clicka en la foto para verla más grande).

La siguiente actividad está relacionada con una palabra y a partir de ella hay que imaginar situaciones en las que dicha palabra pueda ser aplicada.
Son palabras relacionadas con valores o cuestiones éticas.
 
 
Y la última actividad de la página es más de tipo creativo porque se trata de imaginar o inventar sobre cuestiones muy variadas.
 
 
Me parece que he hecho una buena compra.


4 de abril de 2021

Trabajo independiente con el journal

Normalmente B trabaja cada día en su journal después de terminar sus otras actividades. Suele hacer una o dos páginas por día.
Aunque esta no es la manera tradicional de usar este tipo de journals, no como está pensado por su creadora. Pero nosotros lo hemos adaptado y nos va bien así.

El journal se llama Funschooling with Minecraft y aquí escribí sobre él por primera vez.

Después de ver este vídeo sobre cómo los journals favorecen la motivación por el aprendizaje, decidí proponer a B un día en exclusiva de trabajo independiente por su parte y usar el libro tal y como fue ideado.
Por mi parte, he tenido bastante tiempo libre porque él ha trabajado solo, aunque recordándole que yo estaba disponible si me necesitaba.
Ha organizado su tiempo y sus descansos, sabiendo claramente las páginas que tenía que completar.

La idea original consiste en elegir varios libros de temas que interesen a cada niño y que sean libros que les gusten, divertidos y elegidos por ellos. No es imprescindible que sean libros de consulta o "didácticos", lo importante es que sean atractivos para ellos.
En la foto inicial se pueden ver los libros que acompañaban hoy al journal, incluso había una revista, ¿por qué no?

No es obligatorio usar todos los libros, se trata simplemente de que haya variedad para elegir.

A partir de ahí, B ha ido completando las páginas del journal apoyándose en las lecturas de algunos de sus libros. Ya que básicamente se trata de buscar información, hacer resúmenes, escribir reseñas, copiar un dibujo... etc. Para eso no necesita ayuda y le permite trabajar de manera independiente.
No todas las actividades se hacen con libros. También hay que inventar historias, dibujar, diseñar... y para esto sólo se necesita la imaginación y creatividad de cada uno.
En otra de las páginas le pedían la reseña de un documental o vídeo educativo y para ello hemos recurrido a la tele. Hay cadenas con resportajes bastante interesantes y suele ser muy motivador para un niño poder hacer una tarea educativa mientras ve la tele 😉

La experiencia ha sido buena y seguramente lo repetiremos. Incluso es posible que tomemos como rutina dedicar un día completo al journal tal como hemos hecho hoy.




2 de abril de 2021

Introduciéndose en el mundo de Blender

B ha decubierto Blender hace muy poco tiempo y está aprendiendo de manera libre y haciendo sus primeras pruebas.

Según he podido leer, Blender es un software destinado al modelado 3D de objetos, para después hacer representaciones de ese modelado. Se pueden añadir texturas, crear animaciones, juegos, simulación de física, editar vídeos... y creo que bastantes cosas más.

Como yo no tengo ni idea del tema y él está comenzando a aprender, he encontrado un recurso que nos vendrá bien a los dos y le permitirá hacer sus primeros proyectos dirigidos para después seguir de manera libre:

Si el interés sigue a lo largo del tiempo, espero volver por aquí para contar cómo va.


PDF