29 de marzo de 2020

Más con adverbios

En la entrada anterior escribí sobre cómo B estaba conociendo los adverbios (a partir de los símbolos gramaticales Montessori) y algunas actividades que ya habíamos hecho con ellos.
Os dejo algunas ideas más que hemos trabajado hoy.
Partimos del dato de que los adverbios modifican, complementan o nos dan información sobre los verbos principalmente. Pero en ocasiones también los encontramos como complementos de adjetivos o de otros adverbios.

Asociación pronombre+verbo+adverbio.


Asociación pronombre+verbo+adverbio+adjetivo (aquí el adverbio no complementa al verbo, sino al adjetivo).


Asociación adverbio+adverbio.





23 de marzo de 2020

Presentación de los adverbios


Hace un par de semanas que empezamos a trabajar con los adverbios usando los símbolos gramaticales Montessori.
El material: un círculo grande para colgar en el tablón de corcho junto a los otros símbolos, tarjetas de adverbios y círculos pequeños de goma eva para usar en las actividades.
Nuestro tablón ya luce casi completo, sólo nos falta un grupo de palabras.


Algunas actividades que B ha hecho estos días:

Clasificación de los adverbios por tipos.


Asociación verbo-adverbio.


Cuatro adverbios (de diferente tipo) para cada verbo.


Y todavía tenemos más actividades pendientes. Insha Allah las compartiré más adelante.


18 de marzo de 2020

Midiendo alturas con tangram y regletas

En matemáticas estamos con el tema de base y altura en triángulos y paralelogramos.
Antes de resolver actividades sobre papel, B ha estado practicando con las piezas del tangram y las regletas.
Si tenemos la posibilidad de poner, quitar, girar... etc. se entiende todo más fácilmente porque se pueden hacer todos los cambios que se necesiten hasta llegar a la respuesta que buscamos.
















16 de marzo de 2020

Luz y colores


Primero B eligió como proyecto "¿por qué el cielo es azul?".
En principio iba a ser un proyecto corto, sin trabajo escrito.
Estuvimos mirando este vídeo y poco más porque su pregunta ya quedó contestada y él tampoco quería profundizar más.
Le propuse hacer un experimento que encontré. Consistía en provocar la descomposición de la luz del sol a través de un vaso de agua (esto ya lo hemos hecho muchas veces). Después nos decían que añadiendo unas gotas de leche al agua el espectro de colores desaparecería y nos quedaríamos sólo con unos tonos azulados. Pero no nos salió, ni con poca leche ni con mucha.
No importa, le quedó bastante claro con la explicación del vídeo.

Al ir a pasar a un proyecto nuevo, vi en mis anotaciones que una vez había pedido aprender sobre los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Y como los temas tenían mucha relación (ondas de luz, ondas electromagnéticas, espectro de colores, etc.) lo añadí a continuación.
De nuevo sin trabajo escrito, sólo coger información.

Para este último proyecto miramos el vídeo Radiación Solar y estuvimos leyendo el artículo La luz que el ser humano no puede ver. Completamos con las lecturas sobre Infrarrojo y Ultravioleta, dentro del libro Física que enseñé el otro día.

También ha habido experimento para esta última parte. Y esta vez sí nos ha salido.
Se trata de provocar la reflexión de los rayos infrarrojos y comprobar que efectivamente lo estamos haciendo (ya que estos rayos son invisibles para el ojo humano).
Es un experimento muy "resultón" y sencillo.
Alguien se coloca, por ejemplo, en la puerta del salón con un espejo en las manos y lo orienta de tal forma que se refleje la tele. Otra persona dirige el mando hacia el espejo y pulsa el botón de encendido... ¡Y claro, la tele se enciende! Los rayos infrarrojos existen aunque no los veamos, y de paso comprobamos la reflexión de la luz.


10 de marzo de 2020

Física ¡un universo vivo!


Hoy hemos recibido este libro por correo.
Física ¡un universo vivo!, de la editorial Espasa. Creado y diseñado por Basher y escrito por Dan Green.

Dentro de esta serie de libros, llevo tiempo intentando conseguir el de la tabla periódica (sin éxito) desde que lo vi mencionado aquí. Pero los libros de Basher en español están descatalogados y son muy difíciles de encontrar incluso de segunda mano.
Con este lo hemos conseguido.

Es un libro de formato pequeño, más o menos como la caja de un cd. Pero más de cien páginas explicando diferentes conceptos físicos de una manera muy original.
Cada fenómeno está presentado como si fuera un personaje que habla sobre sí mismo, su comportamiento, descripción, datos científicos y curiosidades.

Sin duda, es una forma muy atractiva de adentrarse en el mundo de la ciencia. Aunque no lo veo para usar solo, sino como complemento a otros materiales o como guión para crear nuestro propio currículum de aprendizaje científico y conocimiento de los fenómenos que nos rodean.


8 de marzo de 2020

Cartas para el cálculo mental


Ya hace tiempo que B tiene memorizadas las tablas de multiplicar.
Quienes nos seguís desde hace tiempo habéis visto todo el proceso y mi opinión inicial de que para multiplicar no es necesario saberse las tablas. Sigo pensando igual, pero no cabe duda de que a partir de ciertos niveles tener memorizadas las tablas ayuda mucho y nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
Aunque tener antes todo un proceso de comprensión y actividades variadas es imprescindible para entender lo que se está haciendo.

Como decía, B ya memorizó las tablas y eso le permite resolver multiplicaciones y divisiones con soltura.
Pero he visto a veces que necesita pararse a recordar o repasar mentalmente alguna tabla desde el principio para llegar al resultado que está buscando.
Así es que, para ganar velocidad y seguridad en su respuesta, he comprado un par de barajas de cartas en un bazar que se pueden usar de muchas formas si se las quiere utilizar como juego de mesa o simplemente un reto personal contra el cronómetro para ver cuánto tardamos en responder.

Hay una baraja de multiplicaciones y otra de divisiones. En la esquina superior izquierda se puede ver la solución de la operación que aparece en la parte posterior de la carta, ya que cada carta tiene operaciones por las dos caras. 

Para quien lo necesite, creo que también hay este tipo de barajas con sumas y restas.

Son baratas y estoy segura de que combinándolas con otros materiales que tengamos en casa se les puede sacar mucho provecho.



1 de marzo de 2020

Cuestiones matemáticas que van saliendo solas


Estos días B me está sorprendiendo con razonamientos matemáticos que yo había pensado dejar para más adelante por su complejidad (pensaba que él todavía no estaba preparado) y a los que él ha llegado por sí mismo.
Son las cosas que me animan y me demuestran la capacidad de los niños para aprender sin que se les enseñe o dirija, simplemente estando ahí para acompañar si lo piden y para crear oportunidades si hace falta.

El tema de divisores y múltiplos comunes para varios números lo venimos trabajando desde hace más de un año con las regletas y varios juegos manipultaivos. Mi idea era proponerle a B dentro de un tiempo dejar las regletas y comenzar con cálculo mental o por escrito, cuando yo le viera más preprarado para ello. Pero hace poco, cuando tenía que resolver ejercicios con mínimo común múltiplo, me dijo que ya no necesitaba las regletas y mentalmente se puso a buscar estos múltiplos comunes sin que nadie le hubiese explicado cómo hacerlo de la manera tradicional (con cálculo puro y duro, sin regletas), él solo hizo sus deducciones y averiguó la forma de hacerlo. Y lo hizo bien.

Cada vez estoy más contenta con la compra de las regletas y sus usos.
Veo que realmente mi hijo aprende y avanza, muchas veces sin ayuda externa. Que de verdad le ayudan a comprender.

Me pasaba una cosa con las diviones entre dos cifras...
No encontraba el momento ni la manera de introducirlas.
Ya sabéis que en matemáticas seguimos el programa escolar y creo que desde hace un par de años ya están apareciendo en nuestro contenido estas divisiones entre números de dos cifras. Pero yo siempre las dejaba a un lado y pasaba a otra cosa o le dejaba la calculadora para que las resolviera.
Buscaba, sin éxito, una forma comprensiva de abordar este tipo de divisiones, lejos de los típicos pasos escritos que se aprenden de forma automática sin entender realmente lo que se está haciendo. Buscaba, pero no encontraba.
Y cuando leí un artículo en el que se decía que España es el único país de Europa en el que se sigue obligando a los niños a dividir entre dos cifras sin calculadora, pasé del tema definitivamente pensando que si alguna vez hacía falta para aprobar algún examen pues ya lo retomaríamos.

El otro día B resolvía una página de matemáticas mientras yo hacía otras cosas. No me había dado cuenta de que algunos de los ejercicios incluían las dichosas divisiones entre dos y tres cifras.
Y cuando me acerqué a mirar... ¡B las estaba resolviendo como si nada! Sin preguntar y sin extrañarse o bloquearse, simplemente usando el sentido común y lo que ya sabía sobre las divisiones sencillas.
¡Y yo con tantos miedos e inseguridades!

La lección aprendida es hacer el trabajo personal de mantenerse al margen, confiar y esperar.
Las cosas van llegando, muchas veces solas, sin nuestra ayuda y sin nuestras interferencias.
Supongo que nos cuesta no intervenir y son muchas las creencias que todavía tenemos que sacudirnos de encima, como creer que sólo aprenden si les enseñamos.
Son tantas las cosas que mi hijo ha aprendido sin mí que a veces pienso si mi principal función no será la de acompañarle esperando si él me pide ayuda para algo o me da a entender que puede solo y entonces yo deba únicamente quedarme a un lado y simplemente mirar.

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