27 de diciembre de 2021

Lo que siento y lo que hago


Creo que, a pesar de los años de aprendizaje sin escuela, hay una parte de mí que aun no ha logrado desescolarizarse del todo.

Pensaba esto mientras recordaba la imagen del archivador de B, donde guardo sus actividades escritas y mis registros.
Este archivador lo estamos usando desde septiembre y ya está lleno de papeles, casi no cabe más. Vale, es cierto que no es uno de los más gordos, pero me asusta ver todo lo acumulado en cuatro meses.
Quizá para otra persona es un volumen de páginas normal, o incluso poco, porque tampoco hacemos muchas cosas cada día... Pero me ha dado para pensar cuál es el objetivo de todo eso.
Acumular páginas en un archivador que luego irá dentro de una caja que luego quedará guardada en un armario.

Seamos realistas, son pocas las veces que nos ha dado por mirar (o hemos necesitado ver) trabajos hechos otros años.
No sé si B algún día querrá tener todo eso como recuerdo o lo tirará a la basura.
De momento nos sirve para justificar todas las actividades escritas realizadas en estos años. Como siempre, el por si acaso...
Pero hay tantas actividades en las que no hemos escrito nada y tantos aprendizajes que no llevan ninguna actividad dirigida...

Mi hijo me sorprende muchas veces con datos e información de las cosas que le gustan y aprende solo. Fechas, nombres, acontecimientos... cosas que yo desconozco y que quedan grabadas en su cerebro sin necesidad de escribirlas, solo porque le importa.
Y entonces siento que esa es realmente la manera y el verdadero aprendizaje.

Pero luego me sorprendo a mí misma proponiendo más páginas para escribir.

Cada cierto tiempo reflexiono e intento cambiar y mejorar cosas. Voy quitando, voy poniendo, voy cambiando... Le pregunto a B su opinión sobre nuestra manera de hacer las cosas, aunque más de una vez me he encontrado con que no es sincero del todo y me dice lo que cree que yo quiero oir.

Hoy hemos hablado en pareja, los adultos, y hemos estado de acuerdo en que sobran tantos papeles y que la mejor manera de aprender es leyendo, narrando y comentando lo que hemos leído.

Se quedan los cuadernillos de ejercicios de lengua y matemáticas.
Se quedan las redacciones en español y en inglés.
Se quedan aquellos proyectos en los que B decide escribir y dibujar cosas (como el de Estados Unidos, con el que está ahora).
Se queda la caligrafía en árabe porque la única forma de mejorar la escritura es escribiendo.
Y esto no se hace todos los días.
Pero todo lo demás se aprende leyendo, hablando, mirando vídeos, haciendo salidas o resolviendo actividades en el ordenador.

Trabajo para que lo que siento y lo que hago se acerquen lo máximo posible.




 

24 de diciembre de 2021

Dakota del Sur


Después de Dakota del Norte, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Dakota del Sur.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Pierre.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Ya habíamos averiguado hace varios días los nombres de los cuatro presidentes esculpidos en el Monte Rushmore. Pero, excepto Abraham Lincoln, no sabíamos quién era cada uno. En esta ocasión hemos relacionado ya cada cara con su nombre.
- Hemos leído sobre el jefe Caballo Loco.
- No teníamos muy clara la diferencia entre búfalos y bisontes, y ya lo hemos averiguado.
- Hemos hablado de Laura Ingalls Wilder y le he contado a B cuánto me gustaba ver de pequeña la serie La casa de la pradera (hemos visto fotos).
- Hemos buscado información sobre el mirlo acuático americano.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Dakota del Sur.

Próximo estado: Delaware.

21 de diciembre de 2021

Dakota del Norte


Después de Connecticut, y dentro del proyecto de Estados Unidos, B ha terminado con Dakota del Norte.
 
- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Bismarck.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos recordado al presidente Theodore Roosevelt.
- Hemos seguido el recorrido que hicieron Lewis y Clark desde el río Missouri hasta el océano Pacífico y a B le ha sorprendido saber que tardaron algo más de dos años en hacerlo. Nos hemos preguntado cuánto se tardaría en la actualidad.
- A partir de Lewis y Clark, hemos conocido a Sacagawea. Se la considera una de las primeras traductoras y fue una figura importante en el éxito de aquella expedición, aunque históricamente ha quedado muy olvidada y además fue en parte responsable (por la ayuda prestada a la expedición) de la destrucción final de su propio pueblo. 
- También hemos leído sobre Toro Sentado y el general George Custer.
- Hemos conocido a Seaman, el perro de Lewis, y de paso hemos aprendido cómo son los perros de la raza Terranova.
- A mi hijo le ha gustado mucho saber que aquí crece la mayor cantidad de girasoles y se produce la mayor cantidad de miel de todo Estados Unidos.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Dakota del Norte.

Próximo estado: Dakota del Sur.



16 de diciembre de 2021

Connecticut


Después de Colorado, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Connecticut.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Hartford.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Nos han parecido muy bonitas las grandes casas que hemos visto en fotos.
- Hemos leído sobre Mark Twain y Harriet Beecher.
- Siguiendo con las casas, nos ha llamado la atención The Glass House con sus paredes de cristal. De aquí ha surgido una conversación sobre la privacidad y si nos gustaría que los demás pudiesen ver lo que hacemos dentro de nuestra casa. B tenía curiosidad de saber si su arquitecto, Philip Johnson, sigue vivo, así es que ha buscado información sobre él.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Connecticut.

Próximo estado: Dakota del Norte.

10 de diciembre de 2021

Colorado


Después de Carolina del Sur, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Colorado.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Denver.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Nos ha gustado saber que entre sus actividades al aire libre destaca el esquí (daba la impresión de que siempre era el golf el protagonista).
- B ha aprendido sobre los rodeos (aquí, en Deer Trail, se realizó el primer rodeo del mundo) y hemos mirado un vídeo sobre el tema, pero no ha entendido por qué a veces cabalgan sobre ovejas...
- Nos ha sorprendido ver dunas al lado de las montañas, en el Great Sand Dunes National Park.
- Ya sabemos que aquí se encuentran las famosas Montañas Rocosas.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Colorado.

Próximo estado: Connecticut.

7 de diciembre de 2021

Receta con A


Una vez a la semana le suelo proponer a B una actividad de escritura creativa.
Al principio esta actividad era básicamente redacción sobre algún tema, pero le costaba decidir. Y cuando era yo la que proponía el tema, muchas veces no le interesaba demasiado.

Con este tipo de escritura trabajamos la expresión, la ortografía y la imaginación.

Hay muchas ideas en internet para proponer y muchas otras que se nos pueden ocurrir a nosotras o a ellos.
Algunas de las que B ha hecho: escribir un mensaje en una botella para quien la encuentre, escribir un texto que comience por una frase concreta, escribir una noticia del periódico como si fueras uno de los protagonistas...

Hoy la tocado "receta con A".
Se trata de elegir cinco ingredientes que empiecen por la letra A e inventar una receta con ellos.

Sus ingredientes: ajo, azafrán, aceite, apio y arroz.
Su receta: Ajofrapio con arroceite.
Su texto:
"Empezamos echando 250 kg de azafrán a un ajo. Esperamos un milenio, luego lo trituramos y lo ponemos en la sartén con aceite de coche. Luego echamos el ajo triturado y frito en arroz y lo mezclamos muy, pero muy bien. Y por último, lo ponemos en el microondas durante 99:00. ¡Y así es!
Ninguna persona y/o casa fue dañada durante la producción de la receta, o eso creo... [sonidos de alarma de fuego]".

Ya le he dicho que se le ha olvidado el apio, pero me dice que no hay problema, se pone al final encima de todo.
¿Alguien se anima a probarla?

 

6 de diciembre de 2021

Libros para el aprendizaje del Islam


Dentro del aprendizaje de nuestra religión, ya hemos terminado el tema de El mundo de los ángeles.

Tenemos en casa una colección de libros llamada La creencia islámica. Cada tomo está dedicado a un tema en concreto y de ellos B ha sacado mucha de la información necesaria para completar sus imprimibles anteriores y sus páginas de apuntes.

Ahora estamos con el tercer libro y la idea es continuar así hasta completar todos (ocho en total).

Hemos decidido prescindir de las páginas escritas (que la mayoría de las veces terminan acumuladas y olvidadas) y centrarnos en la lectura, comentarios, opiniones y reflexiones sobre lo que leemos para que el aprendizaje quede realmente interiorizado.
Es esencial que nos ayude a mejorar como musulmanes, que nos toque por dentro, que nos reconforte y nos sirva de guía.
No se trata de memorizar nada, sino de entender mejor todo y crecer como personas.

5 de diciembre de 2021

Carolina del Sur


Después de Carolina del Norte, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Carolina del Sur.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Columbia.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos aprendido sobre los Gullah, los descendientes de los esclavos africanos. Cada vez estamos más sobrecogidos por las historias y datos sobre la esclavitud.
- Lo más curioso para B es que aquí hay más hoyos de golf per cápita que en ningún otro estado de Estados Unidos (y de paso ha aprendido el significado de per cápita).
- Nos hemos enterado de que Charleston fue votada durante cinco años consecutivos como la ciudad número 1 de Estados Unidos, y una vez como ciudad número 1 del mundo. Estaría muy bien poder visitarla.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeo sobre Carolina del Sur.

Próximo estado: Colorado.

1 de diciembre de 2021

Carolina del Norte


Después de California, y dentro del proyecto sobre Estados Unidos, B ha terminado con Carolina del Norte.

- Ha localizado el estado en el mapa y ha anotado la capital: Raleigh.
- Ha dibujado su contorno y su bandera.
- Hemos aprendido sobre el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 y, de paso, hemos recordado a Ibn Firnas, el primer hombre que intentó volar (aquí le mencioné).
- También hemos aprendido un poco sobre el pirata Barbanegra.
- A mi hijo le ha interesado mucho la asociación de carreras de automóviles NASCAR y ha buscado información sobre ella.
- Ha tomado apuntes sobre cosas interesantes y curiosas.
- Hemos mirado varios vídeos sobre Carolina del Norte.

Próximo estado: Carolina del Sur.

PDF