Esta entrada es una continuación de la anterior.
Es posible que a lo largo de los meses cambien cosas según lo vayamos necesitando.
De momento la idea es esta:
Religión
Así empezaremos nuestros días.
El recuerdo de Dios es lo principal para nosotros y aunque forma parte de nuestra vida cotidiana, también es la base del resto de conocimientos.
Algunas mañanas serán para memorizar o repasar algunas ayas (versículos) del Corán. Otros días trabajaremos sobre las enseñanzas de nuestra religión usando diverso material que puede ser en español, en árabe o en inglés.
Matemáticas
Es una materia que trabajaremos casi a diario.
Usaremos como base unas fichas que siguen el temario escolar y completaremos con juegos, material manipulativo y actividades de la vida real.
He seleccionado también varias propuestas del libro Desafíos Matemáticos 6 (no todo el libro). Está bien este libro, los ejercicios se plantean como retos para hacernos pensar y no es necesario imprimir todo porque algunas cosas se pueden hacer caseras o adaptar con material que ya tenemos.
Todo este material se puede descargar gratis en internet, estos son los enlaces:
Lengua
Es otra materia que también trabajaremos a diario.
De nuevo utilizaremos fichas de actividades que siguen el programa escolar y que incluyen un anexo con actividades de comprensión lectora y escritura creativa.
Todo esto combinado con la gramática Montessori que tan buenos resultados nos dio en los últimos meses (y usándola a nuestra manera).
No todo van a ser fichas, jugaremos con las palabras con sopas de letras, adivinanzas, palabras encadenadas, juegos de mesa, letras móviles, manipulando, creando...
No hay tareas concretas de copia o dictado porque son cosas que B ya hace en otras materias.
El material de lengua se puede encontrar gratis en internet. Este es el enlace:
Lecturas
B ha pasado de la lectura en voz alta (él leía en voz alta porque lo prefería) a la lectura en silencio. Tendrá libros a su gusto (mi trabajo será ofrecerle opciones de calidad) de los que leerá varias páginas diarias y luego tendrá que contarme qué ha leído, siguiendo el estilo de narración de Charlotte Mason.
Al mismo tiempo tendremos una lectura compartida sobre algún tema en concreto que nos servirá para aprender juntos a partir de lo leído y las conversaciones que surjan. En principio no hay trabajo escrito sobre ello, pero se puede profundizar según los intereses que vayan apareciendo, ver otros libros o vídeos relacionados, situar lugares en un mapa, leer biografías de personas mencionadas... o lo que surja.
A veces no habrá nada más que la propia lectura y nuestros comentarios al leer y eso, por supuesto, también es aprendizaje.
Idiomas
De manera libre, B tiene acceso a diario a series, vídeos, etc. en varios idiomas (suele elegir entre español, árabe, inglés y francés).
De manera "académica" les dedicamos un rato a la semana alternando entre inglés y árabe.
Para inglés, hace varios años que nos regalan los libros de texto, este año Tiger Time 6, de MacMillan. Y completamos con actividades y flashcards de
British Council Kids, además de seguir con los dictados un día a la semana (en
esta entrada escribí sobre ello).
El árabe es un idioma que B maneja de manera natural y que no estudia sobre libros en plan gramática, etc. Lo que hace es lectura y escritura básicamente.
Expresión artística
Prácticamente todo lo que tengo que mencionar sobre este asunto lo escribí
aquí.
Pueblos del mundo
Este es un librito que B empezó a leer hace unos meses y todavía no ha terminado.
De forma muy sencilla cuenta tradiciones y curiosidades sobre diferentes países o zonas del mundo.
Dedica un rato a la semana a leerlo y después dibuja o pega las banderas de los países mencionados en un cuaderno de banderas que él mismo está haciendo.
Cuando lo termine hay muchas posibilidades para rellenar este "hueco" con otras actividades interesantes, aunque seguirá completando el cuaderno de banderas con países que vayan apareciendo en otras tareas.
Proyectos
Esta va a ser la parte central de nuestro aprendizaje en casa porque B va a elegir qué es lo que quiere aprender.
No va a haber asignaturas como historia o geografía. Estas materias (u otras) se van a tocar inevitablemente en cualquier tema que él elija.
Partiremos de una lluvia de ideas en la que B decidirá qué aspectos concretos quiere conocer y yo propondré otros interesantes que se me ocurran y que él, libremente, podrá aceptar o no.
Estas lluvias de ideas (pasadas a limpio para evitar tachones, etc.) quedarán archivadas en nuestro dossier del aprendizaje en casa.
B también elegirá en cada momento de qué manera quiere plasmar el resultado final de su proyecto.
Está actividad será diaria y podrá dedicarle todo el tiempo que quiera.
La duración de cada proyecto también va a ser decisión suya.
Geografía/Historia
Aunque ya he dicho que no van a existir como asignaturas concretas, sí quiero tocarlas en cualquier tema que sea posible y me gustaría que B comenzase alguna línea del tiempo, así como también actividades frecuentes de situar lugares en mapas mudos.
A lo mejor parece mucho, pero no todo se hace todos los días y además son actividades cortas que no suelen pasar de media hora a no ser que él pida más.
En total serán 3 o 4 horas diarias con descansos en medio. Lo demás es tiempo libre para sus cosas.