30 de marzo de 2022

Analizando la factura de la electricidad


El último proyecto matemático ha consistido en analizar la factura de electricidad del mes pasado.
 
Nos hemos centrado en el gráfico circular que nos informa del porcentaje que se aplica por cada concepto y así B ha aprendido que casi la mitad del total de lo que pagamos se corresponde a la energía consumida. El resto son impuestos y otros cargos.

Sobre este asunto tuvimos una conversación muy interesante en la que le pregunté (a partir de los datos vistos) cuáles serían sus propuestas para abaratar el coste del recibo.
Y lo cierto es que propuso cosas muy interesantes.

Con compás, regla y transportador de ángulos en mano, copió el gráfico circular del recibo en su hoja de trabajo y su leyenda.
Después fue aplicando los porcentajes sobre el precio real para saber cuánto hemos pagado por cada concepto.

Ahora tiene las cosas mucho más claras.

Hace poco me dijo que quería saber cómo se pagan los impuestos. Pues ya ha visto una de las maneras de pagarlos.



22 de marzo de 2022

Encuesta

El último proyecto matemático de B ha consistido en diseñar una encuesta, pasarla a una serie de personas y analizar los datos obtenidos.
 
El tema que eligió fue: libros.
A partir de él, redactó seis preguntas y seleccionó a las personas que iban a participar.
Fue una encuesta telefónica.
 
Una vez obtenidas todas las respuestas, el siguiente paso fue hacer varias tablas en el ordenador para recoger los diferentes datos.
Y luego, ya a mano, hizo los gráficos de barras a partir de las tablas de frecuencia.
 
Para terminar, como otras veces, diseñó en Canva la portada de su trabajo. 

Esta forma de hacer matemáticas, en la que él participa de manera tan activa, es muy motivadora.



2 de marzo de 2022

Su primera inversión


B ya ha ganado algún dinero vendiendo cosas que ya no necesita.
Le intentamos inculcar el esfuerzo y el ingenio para ganar su propio dinero, dentro de las posibilidades que su edad le permite.

En esta ocasión, ha invertido parte de sus ahorros en el negocio familiar de compra-venta internacional. Y, además de ser una lección de vida, también ha sido aprendizaje matemático.
Concretamente, ha invertido en miel.

Ha estado haciendo todos los cálculos necesarios: precio de compra del producto en origen, precio de venta en el país de destino, gastos del viaje, ganancia y beneficio final.
Todos los datos los ha recogido en varias tablas y teniendo muy a la vista cuánto dinero ha puesto y cuánto espera recibir con su ganancia incluida.

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