Me parecía que el tema de las conjugaciones iba a ser más duro de lo que realmente está resultando.
A no ser que se necesite para aprobar un examen, ponerse a estudiar los nombres de los tiempos verbales y formas que ya casi no se usan en el lenguaje diario puede ser de lo más aburrido... o no.
Yo creía que a mi hijo se le iba a atragantar esta cuestión, pero al tocarse en las fichas que estamos siguiendo, pues me pareció práctico buscar una manera entretenida de hacerlo, aunque sólo fuese para contestar bien los ejercicios de las fichas.
Y resulta, para mi sorpresa, que está reteniendo estas formas verbales con bastante facilidad. Aunque mi objetivo inicial no era que memorizase nada, sino simplemente que le fuese sonando.
De momento estamos con las formas del indicativo, tiempos simples y compuestos.
Partimos de un material que yo ya había preparado el año pasado y que podéis descargar desde esta entrada antigua: Clasificación de pronombres y verbos.
A las tarjetitas de los verbos les añadí después una tira de color rojo, cuando empezamos a usarlos dentro de la gramática Montessori.
B ya había trabajado antes con las formas simples, ahora tocaba introducir las compuestas además de recordar lo aprendido antes. Así es que preparé las tarjetas para cada tiempo verbal y puse una marca de color (estrellitas) igual en cada dos. Esto es porque en algunas de sus actividades le piden relacionar cada tiempo simple con su equivalente compuesto. No le veo mucho sentido a memorizar esto, por eso se puede visualizar muy rápido si se necesita: las tarjetas que tienen la misma marca son equivalentes.
Cada tarjeta con el nombre de un tiempo verbal tiene escrito por detrás un ejemplo de su conjugación, si se necesita se puede mirar.
Y para aprovechar material que ya tenemos en casa para otras cosas, usamos la baraja de verbos irregulares.
Añadiendo un dado a las actividades, ya tenemos un juego de mesa que gusta bastante.
Acordamos que las caras del 1 al 3 del dado se refieren a la primera persona, segunda y tercera del singular. Y lo mismo con las caras del 4 al 6, pero estas del plural.
Colocamos todas las tarjetas con los nombres de las formas verbales.
Sacamos una carta de verbo, la colocamos debajo de la forma verbal que toque (solemos ir en orden), lanzamos el dado y, según lo que salga nos toca decir la forma verbal correcta (por ejemplo, si en el dado sale 4 y tenemos la carta de "encender" y nos toca la tarjeta de futuro compuesto... diríamos "nosotros habremos encendido").
Si hay dudas se puede mirar.
En casa está dando muy buen resultado. Sin pretender memorizar, sólo jugando mucho, se retiene muy bien.
Si queréis usar nuestras tarjetas con los nombres de las formas verbales, podéis descargarlas desde este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!