3 de noviembre de 2019

Cómo usamos las tiras de palabras


A la hora de pensar en actividades manipulativas para los temas de lengua, además de las letras de madera o las tarjetas de palabras sueltas, estamos usando a veces lo que yo llamo "tiras de palabras".
Son tiras o bandas recortadas de folios y divididas en cuadrículas que se pueden usar para muchas cosas. Por ejemplo, cuando B estuvo aprendiendo sobre el grupo nominal.
Este material es sencillo de preparar y permite presentar las actividades de una forma diferente, los grupos de palabras resultantes se pueden tocar, mover, combinar, etc. Y además el hecho de dejar bastante espacio para cada palabra facilita luego el poder hacer un análisis gramatical colocando encima los símbolos Montessori (con una frase normal escrita en un cuaderno es más difícil porque no hay sitio suficiente).

En la foto de arriba se puede ver cómo usamos esas tiras con los conectores. Se trataba de escribir frases en cada tira, una palabra por recuadro, y luego combinarlas de dos en dos mediante un conector elegido por él.
Finalmente tenía que hacer el análisis gramatical con los símbolos Montessori.
Es una actividad que implica movimiento, creatividad y que puede resolverse de pie si se quiere (o incluso en el suelo ¿por qué no?).
Así quedó:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF