28 de noviembre de 2019

Lapbook de la medicina en al-Ándalus


Dentro de la lectura del libro "Así vivieron en al-Ándalus" es de lo más interesante el capítulo dedicado a máquinas en inventos, donde se recogen también muchas cosas sobre el avance científico.
Decidimos hacer un lapbook al terminar de leer sobre la medicina.
Este tipo de lapbooks, con temas tan concretos, es difícil encontrarlos ya listos para imprimir. No queda otra que hacer el trabajo uno mismo, en este caso mi hijo, y eso tiene una parte muy buena: todo está personalizado.

B se ha aficionado a diseñar sus portadas en el ordenador.
El interior del lapbook está compuesto de mini-libros, desplegables, etc.


Hemos aprendido mucho y también nos da pena ver cómo muchas personas de gran conocimiento, que hicieron importantes aportaciones al mundo entero y que deberían ser motivo de orgullo para nosotros (porque nacieron aquí, son nuestros) han quedado relegadas al olvido y si sales a la calle a preguntar, seguro que prácticamente nadie les conoce. ¡Qué lamentable que una parte tan importante de nuestra historia sea ignorada de esta manera!

Por eso nosotros queremos recordar a algunos de ellos, que están dentro del lapbook.

Aben Nafis: Descubrió la circulación menor de la sangre tres siglos antes que Miguel Servet.

Abulcasís: Fue el padre de la cirugía moderna, inventó instrumentos quirúrgicos que todavía se utilizan. Escribió además una obra sobre medicina de 30 volúmenes.

Averroes: Descubrió la enfermedad de Parkinson y la capacidad de la retina para captar la luz.

Avenzoar: Describió la meningitis, la tromboflebitis y ciertos tumores. Fue el introductor de la disección de cadáveres y contribuyó a la farmacología con un célebre tratado.

Maimónides: Describió ciertos desórdenes mentales, definió la rabia y los efectos de la belladona.

B también ha recogido información sobre el desarrollo de los hospitales, la práctica de la cirugía, etc.
El lapbook termina con esta cita (sacada del libro):
La medicina de al-Ándalus fue, así, la base de la medicina europea hasta bien avanzado el Renacimiento y contribuyó al desarrollo de la medicina como ciencia.

Además, de manera indirecta, B ha aprendido qué es la circulación menor de la sangre y algunos datos sobre la vida de Miguel Servet.
Nos hemos tomado la libertad de añadir en el lapbook el cuento del Capitán Red, que ilustra muy bien en qué consiste la circulación menor y que se puede descargar desde aquí.


2 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Estamos aprendiendo mucho de esta época tan desconocida para casi todos y también somos muy críticos al darnos cuenta de tantas cosas que se han ignorado a propósito.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF