13 de abril de 2019

La fuerza de la gravedad (experimento)

Seguimos con los jueves científicos.
En un principio B pidió aprender química y comenzamos con una serie de experimentos de disoluciones y mezclas a partir de las propuestas de un libro. Ahora la parte química se ha acabado y en ese mismo libro comienzan nuevas actividades relacionadas más con la física (el comportamiento de la materia, etc).
El planteamiento es el mismo: una lectura para introducir en cada cuestión y un experimento relacionado para hacernos pensar.
Le interesa tanto esto de los experimentos que quiere seguir con los siguientes aunque ya no sea la idea inicial de aprender química.

Esta vez aprendió sobre la fuerza de la gravedad.
Una lectura corta para comenzar y después la actividad (suelen ser cosas bastante sencillas de preparar en casa).
Necesitamos:
- Bolas de diferentes pesos y tamaños
- Plastilina


Amasamos la plastilina para ablandarla y luego la pusimos en el suelo aplastada.
Desde cierta altura (lo más alto que B podía subir el brazo por encima de su cabeza y procurando que la altura fuese siempre la misma) tenía que dejar caer cada bola y observar la marca que dejaba en la plastilina.
Si cae fuera, no pasa nada, se intenta de nuevo.


Antes de comenzar con el experimento, B estuvo pensando sus hipótesis sobre lo que creía que iba a ocurrir. Si pensaba que todas las bolas dejarían la misma marca o no y qué factores podían influir.

Para estos experimentos siempre tiene una tabla de registro. A veces viene ya en el libro y otras veces la hace él mismo.
En este caso anotó las características de cada bola y el tipo de marca que dejó.
Es importante que las observaciones y anotaciones sean las suyas propias, que no intente reproducir ningún resultado esperado de antemano y que sus conclusiones sean de verdad suyas, incluso aunque no salga lo que se supone que tendría que salir porque lo que cuenta es el espíritu científico y la capacidad de observar lo que está pasando.
Terminamos con las conclusiones que él sacó de su actividad, que también quedaron anotadas bajo la tabla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF