25 de abril de 2019

Presentación de los pronombres Montessori

Ya le ha llegado el turno a los pronombres. Bueno, B ya los conocía, pero nos hemos reencontrado con ellos desde la perspectiva de la gramática Montessori.

No estoy siguiendo este método de una manera estricta, sino adaptada a nosotros (ya lo conté al principio). Puede que alguien se sorprenda de mi manera de llevarlo a la práctica o incluso le parezca mal porque no es la forma tradicional de hacerlo. Pero os recuerdo que este no es un blog Montessori ni yo soy una experta en esa pedagogía, simplemente tomo lo que me sirve y de la manera que nos va mejor.

Los símbolos "grandes" que vamos presentando quedan clavados en un panel de corcho y siempre a la vista. Así va aumentando poco a poco.
Existen en el mercado los símbolos como cuerpos geométricos de madera, pero yo no quería invertir mucho y así nos va bien.

B ha querido dejar las pegatinas antiguas debajo

Los símbolos pequeños y las tarjetas de palabras van guardados en vasitos de plástico y sobres.

 
Expliqué el por qué de la forma y el color del símbolo de los pronombres (podéis encontrar información en páginas especializadas) y así se comprende mucho mejor su función gramatical.

Tanto en los verbos como en los pronombres uso las tarjetas que ya tenía de antes (y que podéis descargar desde aquí) y simplemente les he dado un toque de color para favorecer la asociación sensorial sin tener que gastar mucha tinta de colores.

A partir de aquí se pueden hacer actividades variadas.

Clasificación de pronombres según persona y número.


Emparejamiento de pronombres y verbos.


Y más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF