15 de febrero de 2019

Perímetros y áreas

Dedicamos los últimos días de enero a los conceptos de perímetro y área de triángulos y cuadriláteros.
Por problemas con internet, no pude ir subiendo al blog lo que íbamos haciendo y algunas fotos se perdieron. Pero quiero dejar por aquí algún recuerdo de esos días.

B usó las regletas para medir y recordar el concepto de perímetro.



En la foto superior, el perímetro de los cuadrados le permitió representar la tabla del 4 (hizo lo mismo con los triángulos equiláteros y la tabla del 3).

Antes de empezar con las áreas, quise que entendiera bien por qué las medidas de superficie que íbamos a ver eran al cuadrado: centímetro cuadrado, metro cuadrado...
Nada mejor que construir algunas de ellas.

Decímetro cuadrado y centímetro cuadrado:


Metro cuadrado (también aprendemos en el suelo):


Es mucho más interesante entender el concepto de área y cómo se calcula, antes que aprender la fórmula de memoria y no saber por qué. Memorizar la fórmula puede ayudar más adelante cuando los cálculos son más complicados, pero es básico manpular primero.
Por esto, estuvimos trabajando con las regletas.
Después de construir varios recttángulos y cuadrados, tapamos con un folio la mitad de un cuadrado por su diagonal (regletas azules de la siguiente foto), de tal forma que la parte visible fuese un triángulo. Así se puede ver muy fácilmente por qué en la fórmula del área del triángulo hay que dividir entre 2, porque es la mitad de un cuadrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF