25 de febrero de 2019

Ha pedido aprender química


B dijo el otro día que quiere aprender química.
Supongo que se ha contagiado de algunos programas de la tele en los que aparecen científicos con batas blancas mezclando sustancias en un laboratorio.
Me parece bien.
No vamos a empezar con formulaciones ni la tabla periódica. Aunque sí tiene desde hace tiempo una tabla periódica en la pared, pero ni siquiera la hemos comentado, es simplemente para tener a la vista y mirar algo si surge la curiosidad.
No me planteo esta petición como una asignatura de química, así tal cual, sino como una oportunidad para conocer cosas sobre las propiedades de algunas sustancias y el funcionamiento de la materia. Y sobretodo para hacer experimentos, que creo que es lo que a él más le interesa.

A partir del libro de ciencias naturales para 5º grado (que se puede descargar desde este enlace), vamos a centrarnos en los capítulos dedicados al agua como disolvente y a las mezclas y pretendo que hagamos la mayor parte de los experimentos que nos proponen.
Me parece que el libro está muy bien presentado, proponiendo actividades prácticas para comprender mejor cada tema y hacernos pensar sobre diversas cuestiones.
Los últimos temas de este mismo bloque y el siguiente ("¿Cómo son los materiales y sus interacciones?" y "¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?") están dedicados más a la parte de física, pero igualmente me parecen lo bastante interesantes como para atraer a mi hijo, incluyendo también sus experimentos. Así es que los tocaremos después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF