9 de diciembre de 2020

Regla de tres

 


Según la definición teórica:
La regla de tres es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.

En los últimos meses (dedicados en buena parte a la resolución de problemas), B ha resuelto muchos problemas de ese tipo sin saber nada de la regla de tres ni de la proporcionalidad. Simplemente entendiendo la situación de partida, lo que le preguntan y razonando.
Para mí, esta es la mejor manera de enfrentarse a un problema matemático: razonando. Mejor que aplicar fórmulas de manera automática.

Pero a veces los problemas del cuadernillo se complican y en esos casos conocer la regla de tres puede facilitar las cosas.

Le he preparado la hoja de la foto, que va dentro de una funda transparente para poder usar con rotulador de pizarra blanca y borrar.
Se puede hacer fácilmente en casa de diferentes maneras.
Sirve para anotar los datos de partida y entender qué operaciones hay que hacer para calcular el valor de la incógnita.

Una vez entendido el proceso, la verdad es que estuvo muy entretenido anotando datos en su hoja.
La tendrá cerca cuando haga este tipo de actividades, aunque prefiero que intente razonar antes de recurrir a ella.
También es importante, y así lo ha aprendido B, que no todos los problemas se resuelven de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF