24 de octubre de 2019

Adaptando los conectores


Desde que comenzamos con la gramática Montessori he ido adaptando cada material, mucho o poco, para adecuarlo a lo que vamos necesitando.
No siempre he hecho todo desde el punto de vista tradicional de esta pedagogía y no he tenido ningún reparo en ir cambiando cada cosa que no me cuadraba.

Básicamente, la necesidad de adaptar algunos conceptos me viene condicionada por el hecho de seguir el programa escolar y encontrarme con que la gramática actual de los libros de texto (o las fichas que nosotros usamos) es a veces diferente del planteamiento Montessori en lo que se refiere a las categorías de las palabras.
Esto me pasó ya con los determinantes y lo que hice fue asignarles el símbolo gramatical del artículo y ampliar así ese grupo de palabras. Ahora me ha ocurrido algo similar con los conectores, que no existen como tal en la gramática Montessori y a los que yo he asignado el símbolo de las conjunciones (parece ser que los conectores incluyen a las conjunciones, pero también otros grupos de palabras).

Cuando comparto en el blog estas actividades de gramática lo hago por si a alguien le dan ideas o le inspiran. En este caso, mi manera de aplicar algunas partes de la gramática Montessori no coincide con el enfoque original y por eso no tienen que servir como modelo a alguien que busca seguir esta pedagogía de una manera fiel.
Pero sí veo útil adaptar cualquier material a las necesidades de una familia o de un niño y beneficiarse así de ello, en vez de seguir ciegamente el método que sea aunque no nos valga del todo.

Así es que ya veis, he preparado mis tarjetitas rosas con los conectores más frecuentes y les hemos asignado el símbolo de la línea o banda rosa que indica una relación entre dos ideas o frases diferentes.


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