23 de junio de 2018

Juego suma 20


Idea de Kikiricosas adaptada para nosotros.

Para este juego usamos cartas del 1 al 10, una baraja completa y varias que tenemos sueltas, 57 cartas en total. Pero lo podéis hacer con más o con menos.
Al principio teníamos el objetivo de sumar 10, como en el juego original, pero casi siempre nos pasábamos y vi más práctico cambiar la suma a 20.

¿En qué consiste el juego?

Se reparten tres cartas a cada jugador y el resto se deja en la mesa hacia abajo.
Por turnos, cada jugador pone una carta descubierta sobre la mesa y coge otra del montón, de tal forma que siempre tenemos tres.
El objetivo es sumar 20.
El primer jugador pone su carta diciendo el número en voz alta. El siguiente jugador pone otra carta y dice en voz alta la suma de las dos. Así sucesivamente, siempre se va diciendo la suma de las que hay.
Cada jugador intenta sumar 20 con las cartas que hay en la mesa más la que él pone, intentando siempre no pasarse.
Las cartas con el 5 son especiales porque el jugador que la pone elige si quiere sumarla o restarla a las que ya hay, cada uno decide su estrategia.
El jugador que consigue sumar 20 se queda con todas las cartas de esa jugada.
Cuando un jugador se pasa de 20, las cartas son para el jugador anterior (el que puso carta antes que él).
Gana quien consiga más cartas.

Es un juego entretenido y fácil de preparar. Se puede llevar a cualquier parte porque una baraja de cartas cabe en el bolso.
Se practica el cálculo mental, se aprende a programar estrategias y se usa la lógica para decidir cuándo poner cartas más altas o más bajas, cómo puedo acercarme al objetivo, cómo puedo crear dificultades a mis compañeros...

Me parece un buen juego, creo que repetiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF