Veo que muchas familias homeschoolers tienen una habitación de su casa que usan exclusivamente como aula, espacio de aprendizaje, cuarto de estudios... o como queráis llamarlo.
Me parece bien, incluso si hay varios niños lo veo muy práctico.
Pero si alguien se está planteando empezar con la enseñanza en casa y le preocupa no disponer de una habitación así, que sepáis que no es imprescindible.
Nosotros nunca hemos tenido una sala de estudios.
A veces no nos sobraba ninguna habitación y otras veces hemos necesitado usarla para otras cosas que nos parecían más importantes.
El aprendizaje se puede (y se debe) dar en diferentes partes de la casa. Aunque sí es necesario, al menos para mí, que haya un lugar de referencia donde esté guardado el material y a mano, donde haya un escritorio y estén organizadas las actividades del día.
Este espacio siempre ha estado dentro del dormitorio de B. Incluso las veces que su habitación era pequeña, siempre hemos encontrado la manera de poder poner todo lo que hacía falta.
Una pared de su habitación está ocupada con la cama y los armarios de la ropa y en la pared de en frente hemos colocado las cosas para el espacio de actividades, sin usar un cuarto diferente.
Hay una mesa de centro. B tiene un mini-billar con el que juega mucho y que se usa sobre una mesa y compré esta pensando en eso, para que no nos "invada" la mesa del salón. Pero luego resulta que tiene muchos más usos: para hacer puzzles, para poner mapas o desplegables grandes, trabajos que duran varios días y así no hace falta recogerlos, juegos de mesa, mesa de la naturaleza, colocar material (que va rotando) que normalemente está guardado y no se ve mucho y de esta forma le "recordamos" lo que tiene...
La mesa lleva una balda debajo que sirve para guardar cosas.
Una mesa de este tipo también podría servir como sistema de educajas, poniendo sobre ella cajas, bandejas o cestas para cada actividad del día.
Su escritorio no es demasiado grande. Antes le iba bien, pero ahora hay veces que usa varias cosas al mismo tiempo y le falta un poco de sitio.
Pensé en cambiarlo por otro más grande, pero se negó, quiere quedarse con este. Así es que compramos una estantería baja que tiene más o menos la misma altura y la colocamos pegada, sirve como superficie extra para poder tener más cosas juntas, libros abiertos y también ahí ponemos el ordenador, girado hacia él, cuando lo necesita.
Y de paso nos sirve para guardar juguetes o lo que haga falta.
Aprovechamos las paredes.
El especiero con los libros lo enseñé
aquí.
A los lados hay dos paneles de corcho para colgar cosas con chinchetas. Uno de ellos es para que B lo decore y ponga lo que quiera, en la parte de abajo están
las cartas de los verbos en inglés.
El otro lo acabamos de poner y todavía no tiene casi nada. Abajo está colgado el
lectómetro y arriba hay una tira de control (un papel plastificado) donde va escribiendo el número de la educaja según las va terminando. El resto del panel es para poner recordatorios, láminas, pequeños mapas, fotos y dibujos de algún proyecyo...
En la zona de la cama hay baldas con libros, diccionarios, juegos, las letras de madera, las regletas, cajas con material...
Es interesante aprovechar bien las paredes.
Ya veis que no hace falta demasiado espacio libre.
Y vosotras... ¿tenéis alguna habitación de casa que usáis como sala de estudios?