2 de abril de 2018

Material para las fracciones

Las fracciones las estamos trabajando prácticamente fuera de los libros, he imprimido alguna página, pero poco. A cambio he juntado material variado para hacerlo más comprensible y estos días B hace matemáticas jugando.
Lo bueno de este material es que se pueden sacar varias actividades a partir de cada uno y además se pueden combinar entre ellos.

Tarjetas para asociar (las imprimí desde aquí):


Fracciones equivalentes. Imprimí la página (desde aquí), coloreé cada tira de un color, plastifiqué y recorté.


Comprobando que 3/4 es mayor que 3/6:


Una hoja muy fácil de preparar que sirve para sumar, restar y comparar fracciones. Como otras veces, la usamos dentro de una funda transparente con rotuladores de pizarra blanca. He visto que hay quien usa fichas de dominó para representar las fracciones, pero al final pensé que nos limitaría mucho trabajar sólo con el denominador hasta el 6, así es que escribimos y borramos. Se puede combinar con cualquiera del otro material.


Se pueden encontrar tarjetas del tipo de la primera foto que puse para trabajar con fracciones equivalentes, pero he preferido que sea B quien las vaya encontrando y marcando para que lo entienda mejor. De nuevo una simple página puede ser muy útil (en la imagen se puede ver la página web donde la encontré):


Más sobre fracciones equivalentes. Esta vez es un juego (encontrado aquí) que nosotros usaremos con el tablero del cien. Se ponen las tarjetas hacia abajo y cada jugador coge una, tiene que averiguar el número que falta para que las dos fracciones sean equivalentes y avanza en el tablero tantas casillas como el número "misterioso". Gana el que primero llegue a la casilla del cien.


Y para darle más variedad al asunto, compré un paquetito de pegatinas de descuento en un bazar. Sirven para relacionar porcentajes y fracciones (y más adelante también las podemos usar con los números decimales). Yo las he recortado para usarlas como pequeñas tarjetas, pero como hay bastantes también podemos preparar alguna actividad en que haya que pegarlas.


Y de momento con esto hay más que suficiente para sacar bastantes propuestas y pasar muy entretenidos los próximos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF