23 de septiembre de 2020

De la ficha a la mesa

 

Este curso no tengo muchas fichas de lengua para B. Y las pocas que tengo, procuro reproducirlas en forma de actividad manipulativa para que le motive más.

La ficha de hoy nos proponía repasar los conceptos de:
- sílaba tónica
- palabras agudas, llanas y esdrújulas
- reglas de acentuación

Tengo cajas con letras móviles, números móviles, fichas de varias formas y colores, palitos, dados, cartas, cromos... que hemos ido consiguiendo aquí y allá y que nos vienen muy bien para improvisar este tipo de actividades (también para matemáticas).

Le he presentado a B esto:

Cada fila es una palabra en la que cada ficha representa una sílaba y la ficha azul es la sílaba tónica.
Él tenía que pensar palabras que cumplieran con los requisitos.
Una vez colocadas las palabras, con trocitos de palillo fue colocando las tildes en las palabras que la necesitaban.
Y por último colocó etiquetas delante para clasificar las palabras en agudas, llanas o esdrújulas (en la foto no se ve muy bien lo que está escrito en las etiquetas, pero es lo que comento, AGUDA - LLANA - ESDRÚJULA).
 
 
Si hubiera resuelto la ficha sobre papel, la actividad era más o menos la misma. Pero de esta manera le ha gustado mucho más y casi sin escribir.
 
 

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