22 de enero de 2019

¿Por qué he decidido comenzar con la gramática Montessori?


Desde que B tenía unos tres años, he hecho adaptaciones caseras de diversos materiales de la pedagogía Montessori, aunque casi siempre los hemos usado a nuestra manera.
Sin embargo, nunca quise recurrir a la gramática Montessori porque la encontraba artificial. Me parecía muy forzado y sin sentido asociar cada concepto gramatical a una forma geométrica y un color, no le veía el beneficio y me parecía que esa asociación no era natural, que era algo completamente arbitrario y sin lógica y no entendía cómo podía favorecer el aprendizaje gramatical.

En este tiempo hemos trabajado la gramática con actividades lo más dinámicas posible, tarjetas, clasificaciones, juegos de letras y palabras, pasatiempos...
Y B ha ido avanzando en estos conocimientos.

Pero cada cierto tiempo noto retrocesos en este campo, cosas que se suponían ya interiorizadas y que de repente se olvidan.
Esto quiere decir que algo falla.
Los retrocesos en el aprendizaje son normales, hay cosas que se necesitan repasar cada cierto tiempo. Pero veo absurdo estar cada año con las mismas cuestiones.
En lengua seguimos el programa escolar y ya sabéis que todos los cursos se vuelven a repetir las mismas cosas una y otra vez. Me gustaría salir de esa espiral y recomenzar desde lo más básico, dedicando el tiempo necesario antes de pasar a lo siguiente y que los contenidos queden retenidos de verdad.
No hay prisa porque en casa no aprendemos para aprobar exámenes.

Dando vueltas a estas cuestiones, volví a encontrarme hace poco con el método de la gramática Montessori y de repente lo vi desde otra perspectiva. 
Esa asociación de formas y colores con cada concepto es realmente una experiencia sensorial, una asociación sensorial, que determina la forma en que la información es retenida y facilita luego su recuperación.
Visto así, se abren muchas posibilidades y ya que había llegado a la determinación de que necesitábamos un cambio ¿por qué no darle una oportunidad?

A partir del excelente material de MiMontessori, he empezado a preparar todo lo que vamos a ir necesitando, aunque es mucho y vamos por partes.
Como otras veces, el material lo voy a adaptar a nuestras necesidades y quizá la forma de usarlo no sea siempre la convencional. He visto que otras familias también lo usan a su manera.
Y me gustaría combinarlo en la medida que se pueda con otros recursos que ya tenemos y con los que nos ha ido bien.

No partimos desde cero porque hay muchas cosas que B ya tiene dominadas y tampoco tiene mucho sentido volver sobre ellas.

De momento, empezamos con los sustantivos.
Presentación de la forma geométrica, su color, su representación plana y el por qué de todo esto.
Me parece muy importante dejarle manipular todo lo que pueda, dirigido y libre, para que esa asociación sensorial surja.
Los triángulos pequeños (hechos de goma eva) son para tocar y colocar sobre las palabras.
Las tarjetas originales para los sustantivos son negras (del mismo color que su triángulo), pero no quiero gastar demasiada tinta y las tarjetas son muchas para hacerlas a mano sobre cartulina negra. He imprimido tarjetas en folios blancos y cada una lleva arriba una banda coloreada a mano con lápiz negro para tener siempre presente el color.

A medida que avancemos con más material, espero compartir desde aquí lo que vamos haciendo y si realmente aprecio un cambio en el aprendizaje de esta materia.


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