16 de octubre de 2015

Minutos y fracciones en el reloj

Siguiendo el temario de nuestro libro, hemos llegado a la parte en que toca aprender a leer el reloj, tanto de agujas como digital. Concretamente la hora en punto, y media, y cuarto y menos cuarto.
Se proponen actividades para un par de días que consisten en aprender a leer la hora y poco más. Pero surgen preguntas que quedan sin respuesta. ¿Por qué se llama "y media " cuando la aguja larga marca el seis? ¿Por qué en el reloj digital "y media" se escribe como el minuto 30? ¿Por qué según avanza la aguja larga, la pequeña también se mueve? ¿Por qué en el reloj de agujas son las 8 y en el digital son las 20?... Seguramente algunas más.

No he querido que nos quedemos sólo en saber qué hora es, sino también entender un poco el paso del tiempo en el reloj. Para ello he hecho material añadido a partir del reloj que ya nos viene junto con el libro (tiene agujas que se mueven y se pueden quitar y poner).


He dibujado un círculo más grande y le he pegado debajo del reloj. En él he marcado los minutos de 5 en 5.
Al reloj le he añadido las horas para completar las 24, aunque de momento estamos trabajando con el formato de 12 horas.


Además he recortado otros dos círculos del mismo tamaño que el reloj original. Uno de ellos está dividido en dos partes iguales, en cada una he escrito "medio, la mitad, 1/2" y he marcado los extremos de la línea divisoria con el 12 y el 6.
El otro círculo está dividido en cuatro partes iguales, en cada una he escrito "cuarto, una parte de cuatro, 1/4" y he marcado los cuatro extremos con 12, 3, 6 y 9.



Antes de empezar a usar el material hay cosas que los niños tienen que saber y retener:
- Que un día tiene 24 horas
- Que una hora tiene 60 minutos
- Que en un reloj de agujas, la aguja corta marca las horas y la larga los minutos
- Que en un reloj digital, la cifra a la izquierda de los dos puntos nos dice la hora y la que está a la derecha nos dice los minutos
- Que cuando la aguja de los minutos da una vuelta completa, la aguja de las horas pasa a la hora siguiente

Comenzamos a trabajar, según nos dice el libro, con la hora en punto y la hora y media. Colocamos los círculos así:


Cuando la aguja larga marca las 12 coincide con el minuto 0, por eso en el reloj digital veremos :00. Lo llamamos la hora en punto.
Cuando la aguja larga marca las 6 coincide con el minuto 30, por eso en el reloj digital veremos :30.  Hemos avanzado justo hasta la mitad del círculo, por eso decimos que ha pasado media hora. Nos queda otra mitad para completar la hora entera, cuando eso ocurra habremos pasado a la hora siguiente.
Todo esto lo representamos moviendo la aguja al mismo tiempo que explicamos.

Una vez que lo anterior esté bien entendido, pasamos a y cuarto y menos cuarto. Comenzamos así:


El procediemiento es el mismo. Cuando la aguja de los minutos está en el 3 coincide con el minuto 15, por eso en el reloj digital veremos :15. Hemos avanzado hasta recorrer la primera parte de las cuatro, por eso decimos y cuarto.
Cuando la aguja de los minutos está en el 9 coincide con el minuto 45, por eso en el reloj digital veremos :45. Hemos avanzado hasta recorrer tres cuartos, siguiendo la lógica que llevamos hasta el momento diríamos que es "tal hora" y tres cuartos; pero nos fijamos en que queda una parte de las cuatro para completar la hora, así es que podemos decir menos cuarto (pero de la hora siguiente).

Ha sido un material fácil de preparar, varios círculos que se hacen en un rato, y me ha sido de muchísima ayuda.
Pero tengo que deciros que no es un tema sencillo, nada de darlo en un par de ratos, necesita su tiempo, practicar mucho, explicar muchas veces lo mismo y dejar que mi niño juegue con los relojes y vaya entendiendo. Cada uno el tiempo que necesite para interiorizar.
También hacer ejercicios prácticos. Me ha sido muy útil este cuaderno para aprender las horas, yo no lo he imprimido, hemos hecho las actividades orales y con el reloj de las fotos (con sus dos agujas) y también he adapatado los ejercicios para hacerlos simulando el reloj digital.


Espero que esta forma de enfocarlo os dé algunas ideas.

16 comentarios:

  1. con lo difícil que les es a los niños comprender el tiempo cronológico, y que fácil parece leyéndote!!! Yo trabajo con niños de Infantil y es complicado para ellos porque aún no asimilan el tiempo.
    Me encanta como trabajas y buscas para que tu hijo aprenda, es impresionante...
    un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, no! No ha sido fácil. Mis explicaciones creo que son sencillas, pero para que me entienda quien me lea. A mi niño le ha costado, esa es la verdad.
      Una vez que ha entendido la división en medias horas, los cuartos le han sido más fácil (aunque se ha atascado un poco en el menos cuarto).
      Nos ha llevado días y seguiremos más.
      Podría haberme quedado sólo con lo que dice el libro y que memorizase la posición de la aguja de los minutos para en punto, y media, y cuarto y menos cuarto. Y listo, tema dado. Hubiera sido fácil para él.
      Pero me pareció interesante que comprendiese también el por qué de todo eso. Ha sido complicado, pero creo que ha merecido la pena el esfuerzo.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola: es una frma muy explícita de enseñarles el tiempo aunque siempre les cuesta asimilarlo. Me gusta mucho todo el material que utilizas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta.
      Aunque ya ves que tampoco me he complicado mucho la vida, varios círculos de papel. Pero me han ayudado mucho.

      Eliminar
  3. Es un tema difícil para ellos, lo van entendiendo a medida que pasan los años pero sin dudas influye que haya sido bien explicado. Las fracciones las dan sobre 9-10 años pero fatal porque empiezan a hacer operaciones sin haberles introducido en la mitad, un cuarto y las más fáciles para pasar después a otras fracciones más complicadas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me parecía esencial el tema de las mitades y los cuartos para poder entender un poco mejor.
      Entiendo que las operaciones con fracciones las den más adelante, pero se puede introducir desde más pequeños la idea de que las cosas se pueden dividir en partes iguales que, juntas, forman un todo.

      Eliminar
  4. ¡Excelente explicación!

    Es difícil explicar las horas porque es una noción muy abstracta...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque yo lo he explicado muy sencillo, no ha sido fácil para él.
      Es de estas cosas que hay que explicar poco a poco e ir profundizando más con el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta el material preparado y cómo lo has explicado aunque haya sido un poco complejo para él pero como dices, merece la pena el esfuerzo una vez que lo ha comprendido.
    Mi pequeña tiene pinceladas de horas en el tercer trimestre, veremos cuando le toque qué interés tiene ella y qué pregunta de más. No quiero adelantar nada porque prefiero ir al ritmo del cole en cuanto a lo que aprende allí y seguir en casa lo que ella pregunta a parte del cole.
    De momento, tenemos un reloj de madera muy chulo con piezas movibles, números, agujas, etc...que se lo regalaron a la peque hace tiempo pero jugaba con las piezas a introducirlas y tal pero no nos servía aún para las horas. Pronto llegará su momento y nos vendrá de perlas. Ya veremos cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aprovecharéis el reloj muy bien cuando llegue a este tema.
      Yo también voy siguiendo el temario e intento ampliar lo que creo que hace falta, pero otras cosas las dejo tal y como las proponen en el libro.
      Besos

      Eliminar
  6. assalamu alaikum.
    Justo nos coges en el repaso del reloj...pensaba introducirle los minutos ahora que ya cogieron lo de los cuartos y la mitad, que también lo hemos tocado así, con una circunferencia que hemos ido dividiendo.. me guardo este post en el bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros los minutos los dejaremos para más adelante, pero con el material ya hecho es sólo cuestión de retomar cuando nos venga bien.
      Besos

      Eliminar
  7. assalamualeykoum w rahmatulLah, la idea de los cuartos, mitades esta fenómeno, algo asi hice yo, pero a que ve mi comentario en decirles que el tema toma mucho tiempo, la consciencia del tiempo es con "tiempo" no es lo mismo en todos los nenes, yo en mi caso particular, mientras una de mis hijas tomo dos semanas en agarrar la onda, la otra nena todavía esta pegadita, pero voy a introducir esto de los cuartos a ver como nos va in sha alLah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Tienes mucha razón, es un tema complicado para los niños. Tardan en entenderlo y una vez que parece que lo han comprendido, es bueno volver a repasar de vez en cuando porque luego ves que no lo tenían tan claro... Sobretodo porque muchas veces es algo que tampoco le ven la utilidad.
      Lo bueno de este material es que sirve también para mitades y cuartos de otras cosas: litros, kilos, etc.

      Eliminar
  8. A mi la verdad no me sirvió mucho no entiendo alguna persona me explicaría gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mi hjio sí que le sirvió en su momento.
      Si me dices qué es exactamente lo que no entiendes puedo intentar explicarte mejor.
      De todas formas, no todos los recursos le sirven igual a todo el mundo. Si esto no te sirve seguro que en internet puedes encontrar muchas más ideas para trabajar este tema.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF