Ya hemos terminado con las tablas de multiplicar de esta forma en que habíamos empezado a trabajarlas. Hay quien presenta las tablas hasta la del 12, yo he sido tradicional en esto y he presentado del 0 al 10, aunque no siempre hemos seguido el orden creciente.
Como en todas las otras, el proceso ha sido: que él calcule los resultados de la tabla (con los dedos, con el ábaco, con cálculo mental... como él ha querido) y la complete, que complete también la tabla inversa, unir los resultados sobre los puntos de la circunferencia y colorearlos en la tabla del 100.
Tabla del 8:
Tabla del 9:
Continuamos trabajando con las tablas, pero ahora de otras formas.
Sé que algunos niños que aprenden en casa no memorizan las tablas de multiplicar. Yo sí voy a pedir a mi hijo que lo haga, la diferencia con el colegio presencial es que no le pongo límite de tiempo ni le exijo que cuando acabe el curso haya memorizado todas o las que sea. Llegará donde llegue, a su ritmo.
Él resuelve ahora las multiplicaciones "pensando" (como él dice). Ha aprendido que multiplicar es sumar el mismo número varias veces y eso es lo que va haciendo mentalmente, aunque es cierto que el cálculo no le sale automático y tiene que comenzar desde el 1. Pero veo que ya va reteniendo las que más repite.
Le gustó mucho esta actividad, sobretodo unir los puntos con la regla sobre la circunferencia y la emoción de ver qué figura iba a salir.
Cuando ya estaban todas, las extendimos sobre el sofá y comprobamos juntos la simetría a partir del eje de la tabla del 5. Este es el esquema en la pizarra de lo que vimos:
La línea del centro representa la tabla del 5 y a ambos lados están las demás, unidas de dos en dos porque su dibujo es el mismo.
Se puede ver comparando los dibujos de las entradas anteriores o en este enlace.
La línea del centro representa la tabla del 5 y a ambos lados están las demás, unidas de dos en dos porque su dibujo es el mismo.
Se puede ver comparando los dibujos de las entradas anteriores o en este enlace.
Las otras tablas de multiplicar que ha trabajado:
Maribel quería preguntarte si te parece efectivo lo de unir los puntos y obtener la figura geométrica para memorizar las tablas. Ya sabes que me apasiona Waldorf pero en esto en concreto no termino de convencerme ¿cuando ha sido tu experiencia con tu hijo? ¿Le ha ayudado esto a memorizar alguna?
ResponderEliminarTambién quería preguntarte si me podías dar otra vez el nombre de un blog que tenía tu hermana sobre cosmética casera, recuerdo que me lo dijiste en una ocasión y ahora no soy capaz de encontrarlo ¡Muchas gracias!
Hola Mayte.
EliminarEl blog de mi hermana es este: http://jabonycompania.blogspot.com/
Sobre las multiplicaciones:
El tema de unir los puntos no sirve para memorizar las tablas, al menos a nosotros no nos ha servido en nada. Yo lo he propuesto porque a él le ha motivado para hacer las actividades de cada tabla, era una forma de acercarle a las tablas con agrado. Pero sinceramente, en estas actividades que he ido compartiendo, lo más efectivo ha sido que él mismo elaborase los resultados de las tablas; ya que esto le ha servido para entender lo que significa multiplicar y saber cómo tiene que hacer los cálculos mentales.
Él, por ejemplo, hay cosas que ya ha memorizado, pero la mayoría no. Y cuando tiene que resolver una operación hace cálculo mental y ya sabe que tiene que ir sumando de X en X.
Para memorizar las tablas, creo que poco más podemos hacer que aprenderlas de memoria... Aunque es cierto que repeptir determinadas actividades hace que se vayan reteniendo los resultados, al menos en las tablas pequeñas.
Nosotros ahora estamos trabajando mucho los dobles, incluso le he imprimido un cartelito.
Te recomiendo una serie de artículos que están publicando en estos días en Actiludis, aunque están enfocados en el método abn se pueden sacar ideas. Te dejo uno de los enlaces y en él vas a encontrar los enlaces a todos los demás:
http://www.actiludis.com/?p=61138
¡Muchas gracias Maribel, el blog de tu hermana es muy interesante! Voy a intentar hacer algunas cosas de cosmética en casa.
ResponderEliminarHe estado mirando un poco el enlace de Actiludis y también me ha parecido muy bueno.
Los míos empezaran a final de curso con el concepto de multiplicación y con las tablas del 1, 2, 5. ¡Fíjate me parecen tan pequeños, tienen 6 años! Cada vez se adelanta todo más es un horror. Algunos niños no están preparados aún para este tipo de conceptos ¡en fin!
Yo también opino que lo importante es que lo trabajen como lo estás haciendo tu, comprendiendo el concepto de la multiplicación. Lo de memorizar va después y supongo que irán reteniendo cada uno a su ritmo.
El mío comenzó el año pasado con los dobles, con 6 años, en el colegio. Pero lo que hizo fue memorizar y ahora le está sirviendo con la tabla del 2.
EliminarSi pudieras encontrar la forma de plantear situaciones que tengan importancia para ellos estaría genial. Una receta de cocina que hay que hacer para el doble de personas, cuántas piezas de construcción necesito para hacer dos torres... cosas así, relacionadas con cosas que les gusten.
A final de este trimestre comienza a dividir entre dos... imagina qué ritmo.