B comenzó a aprender más en profundidad sobre la prehistoria. Ahora estamos en el Paleolítico.
Lo primero fue situarnos en nuestra línea del tiempo y recordar las ideas básicas anotadas.
Ha trabajado con un material muy interesante que encontré en la página del museo de la Cueva de Altamira: los itinerarios didácticos.
De todos los que aparecen en el enlace, hemos usado dos: Altamira, un lugar del Paleolítico y Veo, veo en la Cueva de Altamira.
Este material está pensado como apoyo para los niños que visitan el museo, pero perfectamente se puede aprovechar en casa de muchas formas.
He imprimido varias hojas con información y la actividad ha consistido en recortar, leer, clasificar por temas similares y pegar.
Los dos grandes temas que han salido son cómo eran las cuevas donde vivían las personas del Paleolítico y cuál era su forma de vida.
Hemos leído mucho, hablado, preguntado, buscado información... Al final ha querido grabar varios vídeos explicando lo que ha aprendido.
Este vídeo nos ha servido de base para las actividades.
El segundo itinerario que he mencionado (Veo, veo en la Cueva de Altamira) ha dado lugar a una actividad muy entretenida.
Teníamos, por un lado, una página en la que nos piden averiguar una serie de palabras referidas a distintos utensilios y, por otro lado, otra página con las soluciones y varios textos informativos sobre cada palabra.
Quité las soluciones (que después le sirvieron a él de control) y le di sólo los textos para que encontrase en ellos las palabras que le pedían.
Todo este material va pegado en un sólo folio en forma de solapa desplegable.
No hay lapbooks, simplemente hojas de actividades para archivar.
Sobre esta última tarea de las palabras hará unas fichas en el ordenador, quiero que aprenda y luego sea capaz de hacerlas solo, Insha Allah. Espero poder compartirlas.
También ha hecho pinturas rupestres y tenemos pendiente un collar de conchas.
Tengo pendiente la entrada de la linea del tiempo, la pongo en breve.
ResponderEliminarEs un estudio muy profundo el que estáis haciendo, seguro que mucho mas que lo que abarca el temario, pero si está interesado en el tema aprenderá sin esfuerzo
El otro día me dijeron que en 3 de primaria empiezan con las capitales de Europa. A ti no te parece muy pronto? Yo no daba crédito
Espero con ganas vuestra línea del tiempo. Siempre me gusta ver distintas formas de hacer una misma cosa.
ResponderEliminarEste estudio de la historia que hemos comenzado no forma parte del temario, esto nos permite ir muy despacio y tardar todo lo que sea necesario porque muchas veces surgen actividades que no habías pensado. De hecho, seguimos todavía con el Paleolítico.
Sobre lo que comentas de las capitales, estoy comprobando cada vez más que los programas educativos oficiales son completamente ajenos a la vida, todo está desconectado de las vivencias.
Mi hijo conoce capitales (no sé si son muchas o pocas) por los lugares donde hemos vivido, por los viajes de trabajo que hace su padre y que seguimos en el mapa, por las cadenas internacionales que vemos en la tele (sobretodo la información meteorológica de Europa o del mundo, que desde muy pequeño le gusta ver...). Estas cosas son las que le hicieron mostrar tanto interés por mapas, banderas, etc.
Si empiezan en 3º, nos tocará el próximo curso. Ya te contaré.
Lo que me parece increíble es que este curso no toquen nada de geografía (todo lo que estamos haciendo es por iniciativa nuestra) y pasen de golpe a las capitales. ¿No sería mejor ir poco a poco?