NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

29 de marzo de 2016

Lapbook de Picasso


Después de mostrar tanto interés por conocer a Picasso, estuve buscando algo de material y comenzó a trabajar en un sencillo lapbook sobre él.
En la portada, una foto del pintor que se abre para dejarnos leer una pequeña biografía y un mini-libro con pestañas sobre diferentes etapas de su pintura, con ideas muy generales de cada una.
Esta información la he redactado yo y él ha montado las solapas y las ha pegado.
La biografía, dirigida a los niños, la he sacado de aquí (en el apartado de Picasso, el enlace que pone cuadernillo descargable).


Aprovechando un boceto del cuadro Dos Mujeres Leyendo, que viene en su libro de plástica, le presenté dos copias para que las colorease en su propia versión de las etapas azul y rosa.



Encima de sus dibujos azul y rosa, hizo una línea del tiempo en la que marcó varios acontecimientos con pegatinas (nacimiento, etapas de su pintura y muerte).
Trabajó también sobre un mapa mudo de España, coloreando la comunidad autónoma y provincia en la que nació Picasso.
Y para terminar, estuvimos mirando juntos el cuadro La Fábrica de Horta d´Ebre y después se puso a hacer su propio cuadro. No se trataba de copiar la obra de Picasso, sino de observarla e inspirarse para hacer su composición con elementos parecidos (fotos de árboles y pegatinas de formas geométricas).
No quiso representar ningún edificio, prefirió decorar con símbolos de algunas aplicaciones informáticas que le gustan.




6 comentarios:

  1. ¡Qué trabajo más bonito Maribel!
    Mis mellizos trabajaron un proyecto de Arte en el último curso de Infantil. Trabajaron sobre cuatro pintores, uno de ellos Picasso. Aprendieron muchísimas cosas sobre los pintores, yo estaba sorprendida, la verdad es que a través de los proyectos se aprende mucho.
    Me ha llamado mucho la atención lo de colorear en el mapa la provincia y la comunidad autónoma, es una manera muy sencilla de ir ubicando en el mapa y también memorizando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte.
      Lo hemos enfocado de una forma muy sencilla (porque últimamente he decidido que es mejor trabajar relajados, sin grandes pretensiones).
      Mi niño sabe localizar España dentro de un mapa del mundo y conoce los nombres de algunas comunidades y provincias, pero la verdad es que todavía no habíamos hecho nada sobre el mapa de España de esta forma, y he visto que cualquier tema es bueno para aprender un poco de geografía; siempre hay algún dato que se puede situar en un mapa o una ciudad nueva que conocer.

      Eliminar
  2. Sencillo y a la vez genial para poder conocer y familiarizarse con esta hermosa parte del Arte. Mi pequeña me está pidiendo aprender cositas de Arte últimamente, vamos haciendo lo que podemos y tengo pendiente centrarme más cuando ya tengamos aquí al chiquitín y haya pasado un poco todo "el lío" que tenemos en estos momentos de incertidumbre.
    Ya nos irás enseñando más, porque detrás de este pintor seguro que se interesará por más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que oyó el nombre de Picasso, lo escuchó junto a Leonardo da Vinci. Por este motivo los ha emparejado, jeje, aunque ya sabe que hay muchos años de diferencia entre ellos. Creo que no se quedará a gusto hasta que haya aprendido sobre los dos, aunque el trabajo de Leonardo creo que es más complejo porque tiene muchas facetas además de pintor.
      Os deseo lo mejor en estos últimos días de espera de vuestro pequeño.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan Estos trabajos Què abarcan personajes,su obra,, su vida, aprenden muchísimo así. Me encanta Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su curiosidad ha quedado satisfecha. Quería conocer al personaje, pero tampoco estaba tan, tan motivadísimo como para profundizar demasiado. Creo que hemos dado con el punto exacto que necesitaba.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!