NUESTRA EXPERIENCIA EDUCANDO Y APRENDIENDO EN FAMILIA

8 de marzo de 2016

¿Prehistóricos o trogloditas?


Hemos comenzado hace unos días a aprender en profundidad sobre la prehistoria (todo lo profundo que puede ser para un niño de 7 años).
Y me llama la atención la imagen que se da de las personas que vivieron en aquella época en buena parte del material educativo.
Son muchas las cosas que aun no se saben con exactitud sobre la vida en la prehistoria, hay muchas suposiciones que se presentan como verdades confirmadas y una imagen bastante grotesca de aquellas gentes.
Y todo esto puede confundir mucho a los niños y darles una visión irreal.
Todavía cuesta mucho decir "no lo sé", es más fácil inventarse cosas o dar por ciertas las suposiciones.

Rostros animalizados, gruñidos como forma de comunicarse, afirmaciones del tipo "las personas de la prehistoria pensaban menos que nosotros"... ¿Y si pensaban menos cómo pudieron desenvolverse a partir de casi nada? Imaginad que nos dejaran en aquellas circunstancias a las personas de hoy... a ver dónde llegaríamos.
En uno de los libros didácticos que tuve en mis manos pude ver en varias páginas a mujeres ataviadas con unos mini-vestidos de piel que dejaban un pecho al aire... ?????  No sé de dónde han sacado la idea de que las mujeres de la prehistoria cubrían uno de sus pechos y el otro lo destapaban.

Estamos usando, para el paleolítico, material educativo del museo de la Cueva de Altamira. Insha Allah empezaré a compartir las cosas que va haciendo B cuando avance un poco más y comentaré más en detalle sobre este material. Me está gustando mucho por su rigor y su honestidad, cuando no se sabe el motivo de algo, no tienen ningún problema en admitirlo.
Además de informar a los pequeños de que las personas de la prehistoria eran igual que nosotros, se comunicaban de la misma forma y vestían de una manera similar.




2 comentarios:

  1. Mira por donde nosotros estamos en los mismo con la imagen de los prehistóricos. Mi hijo insiste en saber si tenían más cara de mono o más cara de hombre y dibujan y dibujan sin parar un mono más mono, un mono menos mono, un hombre un poco mono... y luego pregunta ¿era así mamá? y yo respondo que exactamente no se sabe. Como hace poco me leí el clan del oso cavernario me quedaron algunas ideas (que aunque no fueran ciertas quedaron en mí como si lo fueran). El caso es que ante algunas preguntas respondo según lo que me quedó del libro y ellos se quedan embobados escuchando. La verdad es que este tema de la Prehistoria les llama mucho la atención.
    Respecto a lo de que pensaban menos... opino igual que tú. Lograron sobrevivir en unas condiciones en las que estoy segura no podríamos lograr superar ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa enfocamos la historia de la humanidad partiendo del ser humano como persona dotada de inteligencia y capacidades, tal y como nos concebimos hoy en día.
      Es cierto que en cada época no hemos vivido igual, que las condiciones han sido a veces muy diferentes y las personas han ido inventando cosas que han cambiado su forma de vida y que los demás nos hemos encontrado ya con ellas hechas.
      Nosotros partimos siempre del ser humano como persona y no como mono. Este es un punto esencial que define cómo queremos enfocar esta materia.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!