Estamos entrando en el último bloque de contenidos. Este curso se me está pasando muy rápido.
Os dejo, como las otras veces, el temario que vamos a seguir dentro del programa oficial.
Quiero aclarar que esto no es una planificación mía, es el índice de contenidos que correspondería a un niño de 7 u 8 años. Sé que hay familias que hacen homeschooling de una forma libre y siguen algún tipo de programa según el curso que les correspondería a sus hijos si fuesen al colegio. También sé de otras familias que no siguen ningún programa, pero de vez en cuando comparan en qué nivel están los niños respecto a otros de la misma edad.
Es por esto que creo útil compartir el que seguimos nosotros (sólo para matemáticas, lengua española y ciencias; para otras materias vamos por libre).
Lengua española
- La comparación
- Palabras con mp y mb (delante de p y de b no se escribe n, se escribe m)
- El verbo en pasado, presente y futuro
- Los diálogos
- Campos semánticos
- Palabras terminadas en d o en z
- Los pronombres
- Hablar en público
- Escribir un e-mail
- Palabras polisémicas
- El uso de la coma
- La oración: sujeto y predicado
- Los anuncios publicitarios
- Frases hechas
- Por qué y porque
- Tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas y exclamativas
- La entrevista
- Completar un cuestionario
- El diccionario
- Lenguas de España
- Los poemas
Matemáticas
- Tablas de multiplicar del 6 y del 7
- La multiplicación y sus términos
- Restar 10 a números de tres cifras
- Taller de problemas: escribir la solución adecuada
- El círculo y la circunferencia
- Tablas de multiplicar del 8 y del 9
- La multiplicación de números de dos cifras
- Sumar decenas completas
- Taller de problemas: escribir el enunciado
- Gráficos de barrras
- Tablas de multiplicar del 10 y del 0
- Restar decenas completas
- Cuerpos geométricos
- Inicio a la división como reparto
- La mitad
- Sumar 100 a números de tres cifras
- Repaso de unidades de medida
- Inicio a la simetría
- Pictogramas
- Uso de la calculadora
- Restar 100 a números de tres cifras
- Taller de problemas: aplicar las estrategias aprendidas
- Posible, imposible, seguro
- Cuadros de doble entrada
Ciencias naturales
- Los materiales y sus propiedades
- Clasificar materiales
- Las fuerzas (investigación: la fuerza de un imán)
- El sonido y el ruido
- Ahorro de energía
- Reducir, reutilizar y reciclar
- Las máquinas simples y compuestas
- Las piezas de una máquina compuesta
- Investigación: máquinas del entorno
- Máquinas y herramientas de las distintas profesiones
- La seguridad en el trabajo
- Descubrimientos e inventos
- Nuevas tecnologías: el ordenador
Ciencias sociales
- Los medios de comunicación
- La publicidad
- Las profesiones
- Las actividades productivas
- El paso del tiempo
- Restos del pasado
- Investigación sobre el pasado
- Personajes históricos
Otra vez se puede ver que los temas incluídos en ciencias naturales o sociales no siguen un criterio claro (al menos para mí). Lo que nosotros hacemos es unir temas relacionados y trabajarlos como unidades didácticas más grandes.
Igualmente adaptamos todo, de tal forma que mi hijo va más adelantado que el temario en algunas cuestiones, y al contrario. Hay cosas a las que dedicamos más tiempo y muchas otras que introducimos aunque no formen parte de dicho programa.
Si queréis preguntarme algo sobre los temas mencionados, podéis hacerlo en los comentarios.
Está genial que unáis los temas para trabajarlos de una forma global, normalmente en el colegio toda la información está muy fragmentada, como si unas cosas no tuvieran relación con otra y los niños no llegan a tener una visión general de las cosas.
ResponderEliminar¿Qué tal va memorizando tu niño las tablas? Lo pregunto porque recuerdo con horror lo de las tablas de multiplicar con mi hija mayor.
Con mi hijo no practico memorización de las tablas así tal cual.
EliminarLo que hacemos es repasar las tablas y él va respondiendo con cálculo mental. Es algo que ha salido de él, no quiere ayudarse de material concreto para contar, prefiere "pensar".
Y el caso es que, al ser una actividad que hacemos con relativa frecuencia, hay cosas que ya ha memorizado de tanto repetirlas.
Como comenté una vez, no soy enemiga de la memorización. Determinadas cosas hay que memorizarlas porque no queda otra, hay cosas que no son para comprenderlas sino para memorizarlas.
Y las cosas que sí hay que comprenderlas, como las multiplicaciones, pues luego es muy práctico si además las memorizas.
Hola. son unos contenidos muy completos y seguro que van a disfrutar aprendiéndolos. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHola Marta.
EliminarEspero conseguir que disfrute aprendiendo esos temas.
Saludos.