Continuamos trabajando con las tablas de multiplicar de la misma forma que las anteriores. Podéis ver:
Os habréis dado cuenta de que no estamos siguiendo el orden habitual, sino que las estoy introduciendo cuando mi hijo ha adquirido la noción mental del número en concreto (el concepto de unidades y decenas, el doble, o saber contar mentalmente de tres en tres, de cinco en cinco, etc.). Aunque a la hora de elaborar la tabla y calcular los resultados puede hacerlo con material manipulativo (normalmente el ábaco) si lo necesita.
Dibujó la tabla del 10 uniendo los puntos sobre la circunferencia y se sorprendió mucho cuando vio que el resultado era... ¡un punto!
Aquí la tabla del 10 coloreada en el cuadro de números del 1 al 100.
Le encantó ver cuál era la figura que salía al unir los puntos de la circunferencia con los resultados de la tabla del 3. ¿Os gusta?
Y se emocionó tanto con el patrón de la tabla del 3 en la cuadrícula de números del 1 al 100 que quiso continuar hasta el 3x16.
Me gusta mucho como le enseñas las tablas al niño y si darte cuenta estás sentando las bases a otros conceptos superiores,por ejemplo, la estrella que te ha salido al unir los puntos pertenece a una parte amplia de las matemáticas y es a la Teoría de grafos: la estrella es el resultado de ir vértices y resultan polígonos estrellados que hay muchos : pentagrama o pentalfa ,hexagrama ,etc, los polígonos estrellados son antiquísimos y se utilizaban sobre todo en las construcciones ,hay numerosos estudios de las catedrales y demás edificios son estos símbolos y es que la estrella es el símbolo de los Pitagoricos .
ResponderEliminarEl folio que le ha gustado donde han sombreado la tabla del 3 ,es muy útil para trabajar conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor pero esto es para mas mayores ,solo que te lo digo porque veo lo practico que puede ser para esto.
Muchas gracias por este comentario porque me encanta todo lo que me cuentas.
EliminarNo había pensado en todo esto a largo plazo, pero me fascinó tanto ver que las tablas de multiplicar tienen un dibujo geométrico... por eso quise introducirlo en nuestras actividades. Y ahora veo que incluso más adelante podremos retomar este cuaderno y usarlo para conceptos más avanzados.
Besos
Hace poco que descubrí los dibujos geométricos de las tablas de multiplicar. A mi hija mayor le costó mucho memorizarlas así que me puse a investigar y fue cuando descubrí cómo lo hacen en las escuelas Waldorf. Consiste en el mismo sistema que estás utilizando tú, ellos trabajan sobre una madera circular en la que ponen un clavito donde tu tienes puestos los puntos, según la tabla de multiplicar van pasando un hilo de lana por los diferentes puntos y así obtienen bonitas figuras geométricas. Me pareció una forma muy bella de observar las tablas de multiplicar, lo tengo pendiente para hacérselo a los mellizos dentro de unos meses.
ResponderEliminarQuería decirte que estoy utilizando la tabla de sumar que nos enseñaste con los niños y me está gustando mucho, es una herramienta muy buena para el cálculo mental.
No sabía que esos dibujos geométricos eran de la pedagogía Waldorf.
EliminarYo también los conocí como tú dices, con los clavos y los hilos. Pero conozco a mi hijo y sé que se desmotivaría enseguida si le propongo hacer esas actividades de motricidad fina, por eso se me ocurrió hacerlo en dibujo y de paso que practicase con el manejo del lápiz y la regla.
Me alegro mucho que le hayáis encontrado el gusto a la tabla de sumar. Al mío, en cambio, ya no le atrae tanto y prefiere los cálculos mentales sin tener que escribir.
Ya ves que cada niño es muy diferente.
Besos