Cada vez sentimos más la necesidad de simplificar en nuestro homeschooling.
Las actividades diarias de B se reducen en cuanto a variedad o tareas diferentes y se centra en menos cosas, pero de una manera un poco más a fondo, ya tiene casi 12 años.
Hay materias que hemos quitado por falta de interés y/o resultados, aunque las básicas siguen estando ahí. Para mí, básicas son lengua, matemáticas e idiomas. Para él, básicos son sus proyectos, los que él va pidiendo.
Esa necesidad de hacer las cosas más sencillas también afecta a mi manera de recoger y archivar los trabajos de B.
El curso anterior llevé un diario de todo lo que se hacía cada día, lo programado y lo que surgía de forma espontánea.
Anoté muchas cosas pensando en el "por si acaso", que básicamente era "por si acaso hay que presentárselo a alguien para demostrar lo que hacemos".
Pero estos meses he decidido dejar de lado eso de archivar y documentar para otros.
No es que no me parezca importante llevar un registro de lo que se hace. Sí me lo parece, y de hecho lo recomiendo a todas las familias. Pero ahora no necesito hacerlo "por si algún día hay que enseñarlo a alguien", sino que lo hago para nosotros y por eso me vale con una plantilla como la de la foto, que es la misma que usé hace tiempo.
Tengo una agenda donde programo lo que quiero que hagamos, lo que B pide y lo que va surgiendo. Esa es mi organización y mi plan de actividades. Ahí voy escribiendo y tachando.
Pero esto es sólo ayuda para mí, después no va a quedar archivada.
Las plantillas que sí archivo son semanales y en ellas anoto de una manera muy esquemática lo que se ha hecho cada día. Junto con el trabajo escrito de B, todo va a parar a una carpeta de anillas. Añado otro registro con los audiovisuales que vemos cada mes, y ya está. Simplemente eso será el registro de este curso.
Otro tipo de actividades procuro compartirlas en el blog y este año no siento la utilidad de imprimirlas. Se pueden consultar aquí si hace falta.
Intuyo que el archivador de este curso no será tan voluminoso como otros, pero ahora me siento más cómoda haciéndolo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!