17 de octubre de 2016

Cuerpos geométricos con plastilina y palillos



Es una actividad que he visto en otros espacios, pero nunca la habíamos hecho.
Se trata de montar diferentes cuerpos geométricos usando plastilina y palillos. 
Junto con este material, le he dejado a B un libro con varios modelos de prismas y pirámides para que intentase reproducirlos.

Es una actividad en la que se trabaja la motricidad fina, la concentración y la visión espacial.
Además de permitir entender mejor las caras, vértices y ángulos de cada cuerpo. Porque sobre papel siempre hay partes que quedan ocultas y hay que imaginarlas.

Me guardo el material con la idea de proponerle más adelante alguna actividad más creativa, tipo "construye lo que quieras".





11 comentarios:

  1. Existen juegos que se llaman Geomag para jugar a hacer figuras así, son un poco caros pero no se gastan nunca y los niños juegan años con ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son como unas barritas con imanes?
      Vi algo así en un bazar, pero me parecía que tenía pocas piezas.
      Supongo que este tipo de juegos mejor buscarlos en tiendas especializadas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué chulas quedan ehhh? a mi es una actividad que me gusta mucho, tanto mi nano grande de casa la hace, como mis alumnos en clase, da mucho juego. Saludicos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se prepara en un momento y creo que sirve para muchas cosas, no sólo geometría.
      Besos

      Eliminar
  3. Ohhh!!! Me has hecho recordar una entrada que escribí hace 8 años!!! También hicimos esto! http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/04/ensear-chicos.html
    Qué penita me da ya no poder escribir sobre estas cosas que fabricábamos jajaja.
    Lo que comenta Isabelle de los geomags es lo que has dicho, son palitos con iman y bolitas. Hacen el mismo efecto que los palitos y plastelina. El problema es que los geomag son carillos y como dices, un pack a veces tiene pocas piezas. Yo como siempre me los traía de segundamano de Bélgica donde son relativamente fáciles de encontrar de segunda mano a precios más razonables hasta baratos.
    Mi hijo menor también hizo las constelaciones con geomags: http://orca-alce.blogspot.com.es/2010/01/constelaciones-con-geomag.html
    Que se podrían hacer también con palitos y plastelina.

    qué tiempos... snif snif!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por la sugerencia! Mi marido viaja a Bélgica con cierta frecuencia y de vez en cuando se trae algo de segunda mano para el niño, le apuntaré los geomag.
    Tu entrada de las figuras geométricas la leí, pero no recordaba la foto. Hay algunos blogs por los que me paseo en las entradas antiguas, cuando vuestros hijos eran de la misma edad que el mío ahora, siempre se encuentran ideas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Ya habìa contestado aquí ¿A dónde fue mi comentario? Jaja.
    Tenemos los geomag, hay varios y diferentes ,están muy bien ,aunque como dices algunos traen pocas piezas y tienes que comprar más para completar. Pero para empezar hacerlo con material no estructurado está muy bien.
    Nosotros los hicimos parecido
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2015/10/como-hemos-evolucionado-con-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues no recuerdo ningún comentario tuyo en esta entrada.
      Tengo apuntado lo de los geomag, a ver si los conseguimos de segunda mano.
      Ahora paso por tu enlace.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF