3 de febrero de 2020

El final de al-Ándalus


"Tras la caída de Granada, las autoridades civiles y religiosas procuraron eliminar de España todo resto que consideraban procedente de la cultura musulmana. A los moriscos se les prohibió usar sus nombres árabes y la lengua árabe, así como sus vestiementas; se clausuraron los baños públicos y se despreciaron sus conocimientos médicos.
Cuando en 1609 el rey Felipe III ordenó la expulsión definitiva de los moriscos, abandonaron la Península 300.000 personas, entre ellas, incontables sabios, médicos, astrónomos, matemáticos y científicos. La nueva España unificada perdía, además de esta riqueza humana, una importante fuente de ciencia y economía.
La civilización andalusí, enriquecida durante ocho siglos por la compleja convivencia y mestizaje de razas y culturas, fue casi llevada al olvido. Mas su huella permanece, sin duda, en los libros traducidos al latín, en la imprenta, la brújula, los cañones, los números, el idioma, la literatura, los monumentos... y, en parte también, en el alma de la España actual."

(Así vivieron en al-Ándalus, de Jesús Greus)

Terminamos nuestra lectura y aprendizaje sobre al-Ándalus con un sabor agridulce.
Nos ha encantado conocer más sobre esa parte de nuestra historia y los grandes personajes que vivieron en esa época y contribuyeron al desarrollo de las ciencias y la cultura en el resto del mundo. La mayoría de ellos ni siquiera los conocíamos, no aparecen en los libros de texto ni se les da el reconocimiento que merecen.
Pero nos queda cierta tristeza por el injusto olvido al que ha sido llevada la cultura andausí, cuando debería ser motivo de orgullo.
Y, por cierto, cuando se habla de moriscos nosotros preferimos llamarles musulmanes españoles.

Al comenzar el libro, yo tenía en mente bastantes actividades complementarias para cada capítulo. Pero resulta que muchas de las cuestiones de las que se habla nosotros ya las conocemos muy bien por nuestro lado marroquí. Hemos reconocido tradiciones, fiestas, artesanía, comida, idioma... en aspectos actuales, que vivimos en familia y que todavía se mantienen hoy en día. Así es que no todo era desconocido para nosotros, en parte ha sido como un reencuentro.

Otras entradas en las que compartimos nuestro aprendizaje sobre al-Ándalus:

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF