Pues sí... Este es el tema que B ha elegido para su nuevo proyecto: la Rusia soviética, la guerra fría y el muro de Berlín"... Nada más y nada menos...
Todo comenzó cuando conoció el famoso videojuego Tetris.
Estuvo una temporada enganchado a él y no sólo jugaba, también investigó (lo suele hacer con todo lo que le gusta).
Y descubrió que el juego fue creado por Alexei Pajitnov durante la época de la Unión Soviética, entonces empezó a preguntar qué era eso de la Rusia soviética.
En algún sitio leyó que mucha gente creía que este juego simbolizaba la caída del muro de Berlín (aunque realmente este acontecimiento histórico ocurrió años después). Y leyendo por aquí y por allá, debió encontrarse también con alguna mención a la guerra fría.
Entonces, para él, todo esto quedó relacionado y ahora lo ha elegido como proyecto (además de ocupar tiempo, de vez en cuando, a dibujar mapas de Rusia y símbolos soviéticos de lo más variado y tararear la conocida musiquita del juego en cuestión).
Que por cierto, yo nunca me di cuenta hasta ahora de que esa música tiene un aire a la música tradicional rusa. Tantas horas pasé yo jugando al tetris hace años y nunca supe nada de lo que mi hijo ha averiguado él solito en este tiempo.
Pero ahora quiere saber más sobre el tema.
Al afrontar un episodio de la historia contemporánea es casi imposible permanecer imaparcial y objetiva. No es lo mismo que estudiar el antiguo Egipto, por ejemplo. Hay opiniones personales sobre ello, quiero decir mías, que no quisiera que influyeran en el aprendizaje de mi hijo pero que es muy difícil evitar.
Al mismo tiempo, al ser un tema tan amplio, tengo que estar muy pendiente de que no quede saturado de demasiada información. Después de todo, creo que él sólo pide una idea general y enterarse de a qué se refieren cuando mencionan estas cuestiones, sin profundizar mucho más.
Iremos viendo...
Tampoco creo que todo esto vaya a quedar recogido por escrito. Aunque, igualmente, veremos lo que va surgiendo a lo largo de los días.
Si me gustaría (como hago siempre que puedo) trabajar con algún mapa mudo.
Para comenzar, hoy hemos estado leyendo la historia de Rusia y de la URSS contada en 5 minutos.
No se trata de retener datos, sólo de situarnos en el contexto de lo que vamos a aprender y tener una especie de introducción para luego centrarnos en las épocas del nacimiento de la Unión Soviética y la posterior guerra fría.
Y hemos continuado con un par de vídeos sobre la revolución rusa:
Como suele ocurrir con las grandes ideas, muchas personas las llevan a la práctica de una forma equivocada y aquí entramos en cuestiones personales sobre lo que opinamos a favor o en contra. Es lo que comentaba más arriba sobre lo imposible de permanecer imparcial y evitar dar nuestra opinión.
Creo que estos dos vídeos enfocan este hecho histórico desde una perspectiva diferente y permiten ver lo bueno y lo malo según quién lo cuenta, así cada persona se formará su opinión personal. Aunque creo que a mi hijo ahora mismo le importa muy poco entrar en reflexiones morales y prefiere enfocarlo al contexto del juego, que fue donde surgió su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!