10 de octubre de 2019

Al-Ándalus y mapas mudos


Los mapas me parecen fundamentales para poder comprender lo que ocurre en el mundo (ahora o antes) y para situarnos en relación a ello (¿dónde estoy yo?).
Y los mapas mudos nos proporcionan el aprendizaje que implica poner nosotros mismos los datos que faltan o sobre los que queremos trabajar, además de la atención que hace falta para copiar del modelo.
Por eso siempre que tengo ocasión le ofrezco a mi hijo completar el tema que sea con algún mapa mudo.

Hemos terminado de leer el primer capítulo del libro Así vivieron en al-Ándalus, dedicado a ofrecernos una visión general de esta época de nuestra historia de una forma cronológica.
Y como actividad de apoyo, B ha trazado rutas en un mapa mudo de los países del Mediterráneo y también ha trabajado con otro mapa mudo de las comunidades autónomas españolas actuales. Este último le ha servido para ver que al-Ándalus no equivalía geográficamente a lo que hoy es Andalucía (como mucha gente cree), sino que llegó a ocupar casi toda España (excepto el borde norte), Portugal completo e incluso una zona de Francia.
Ha señalado la frontera inicial y la final para comprender qué ocurrió en todos esos años.
Y el mismo mapa nos ha servido para repasar las comunidades autónomas junto a nuestras tarjetas tipo Montessori.


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