16 de enero de 2018

¿Consejos para mejorar la letra? ¡Sólo uno!


La reflexión de hoy está centrada exclusivamente en mi hijo y nuestra experiencia con su proceso de escritura. Para otros niños puede ser diferente y dejo mi pensamiento aquí por si le es útil a alguien.

B comenzó a escribir primero las letras mayúsculas y después las minúsculas. Al principio eran letras sueltas, luego fueron sílabas y por último palabras, frases, etc. Como la mayoría del material era hecho por mí, él tendía a imitar mi letra y yo procuraba, cuando él estaba empezando, emplear letras que creía que eran más sencillas para un niño pequeño.

Mi hijo cogía el lápiz "correctamente", haciendo la pinza que todas conocemos, pero en algún momento que yo no recuerdo cambió su forma de sujetarlo (no sé muy bien cómo explicarlo sin foto, como cuando cogemos el tenedor).
Tampoco me fijé mucho en ese cambio porque yo veía que avanzaba bien en la escritura y eso era lo que me importaba.

En su etapa escolar presencial, mi hijo no tenía buena letra.
Su letra parecía forzada, escrita con poca habilidad, fea...
Le obligaban a escribir en cuadernos milimetrados, con toda la hoja llena de esos cuadraditos diminutos en los cuales tenía que ir colocando las letras siguiendo una proporción exacta (algunas letras tenían que llegar hasta un punto hacia arriba, otras un poco más alto...). Había veces que tenía que escribir en hojas en blanco y él, sin renglones, no era capaz de escribir las líneas derechas.
Le obligaban también a usar un determinado tipo de letra, ligada, con un estilo muy concreto que a él no se le daba bien.
Incluso los números tenía que escribirlos de una determinada forma.
Tuvo que aprender a escribir otra vez.
También era obligatorio el utensilio de escritura, no se podía elegir.
Y, por supuesto, estaba obligado a coger la pluma (que también fue obligatoria una temporada, con los consiguientes borrones de tinta en la hoja y manchas en mano y ropa) de la forma "correcta", una manera que para él ya no era fácil y le costaba.

Cuando comenzamos con el aprendizaje en casa yo le dije que podía hacer cambios en la forma de escribir, le animé a intentarlo de otra forma que se le diera mejor. Pero él lo tenía interiorizado ya y, a pesar de que no le gustaba, estaba bloqueado y era incapaz de intentar cambiar nada. 
Nos llevó tiempo que él se diese cuenta de la libertad que ahora tenía.

Todo esto me ha venido por un artículo que estuve leyendo con consejos para que los niños mejoren su letra.
Se habla de la buena postura, de la correcta sujección del boli, de los ejercicios de caligrafía, de borrar y repetir hasta que salga bien... De todos los consejos que se dan, desde mi experiencia me quedo básicamente con dejar que elijan el objeto para escribir que les resulte más cómodo y la pauta (el tipo de línea o cuadrícula) que mejor les ayude.

La letra de mi hijo mejoró haciendo una sola cosa: dejarle elegir.

Después de que B se concienció de que tenía libertad a la hora de escribir, comenzaron las decisiones, los cambios y las mejoras.
Decidió qué tipo de letra quería usar y si quería ligarla o no.
Volvió de nuevo a escribir con lápiz (no sé por qué, pero con ellos escribe con más soltura) y usa bolis y rotuladores para títulos y cosas más concretas. 
Escribe en cuadernos de una línea o dos (nada de milimetrados).
Puede sujetar el lápiz como quiera.

Yo sólo le pido unas cosas muy básicas: 
Que su letra sea limpia, clara y legible.
Que procure una buena presentación en los cuadernos. Nada de borrones y tachones porque para eso escribe casi siempre a lápiz y se puede borrar y corregir si se equivoca.
Que cumpla con las normas más básicas de ortografía que él ya conoce.

Si queréis compartir vuestras experiencias con los procesos de escritura de vuestos hijos, podéis contarme en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF