27 de enero de 2018

No te líes con la X

Para matemáticas seguimos el programa de un par de libros de texto (de cada uno voy cogiendo lo que más nos interesa).
Hemos llegado al tema de las ecuaciones. Son ecuaciones muy sencillas, lo que sería la iniciación a la expresión algebraica.

B lleva tiempo resolviendo ecuaciones de este tipo, aunque nunca las hemos llamado así y su aspecto era bien distinto.
Lo que quiero decir es que los niños, antes de llegar a estas abstracciones, ya resuelven cálculos de ese tipo: cuando resuelven ejercicios de pirámides (en que cada número es el resultado de hacer una operación con los dos que tienen debajo y hay que rellenar las casillas en blanco), cuando resuelven ejercicios tipo árbol (parecido al anterior, de cada número salen unas flechas o "ramas" que te indican qué cálculo tienes que hacer para llegar a la siguiente casilla que está en blanco).


Para la foto anterior, utilizando el lenguaje algebraico, podemos decir X+191 igual a 381 (perdón, me falla la tecla del igual). Pero con los más pequeños no hacemos eso, simplemente les explicamos cómo se forma la pirámide y les decimos que rellenen las casillas en blanco.
Lo que quiero decir es que los niños ya resuelven ecuaciones antes de que las nombremos así.

También sería el caso de los sudokus o simplemente cuando les presentamos una igualdad en la que falta un término y tiene que averiguar cuál es.

Resumiendo, que B lleva bastante tiempo solucionando ejercicios tipo ecuaciones pero con huecos en blanco donde tiene que averiguar qué números faltan. Todo esto se le da bien.
Pero cuando hace unos días le presenté unos ejercicios donde aparecían las X me dijo muy convencido que eso era muy difícil y él no sabía hacerlo.

Que de repente aparezcan letras en medio de las operaciones aritméticas puede liar a los niños y darles la impresión de que aquello es muy complicado aunque sea algo que realmente ya saben hacer.

Lo que he hecho es buscarle actividades donde las ecuaciones aparezcan de una forma más atractiva, con colores o con situaciones que llamen la atención.
Se puede empezar con fichas de este tipo (que se parecen más a un juego y no da tanto repelús como las típicas ecuaciones llenas de X):

Fuente

Y se puede buscar la forma de hacerlo más manipulativo.
B estuvo resolviendo igualdades con las regletas del 1.


Saqué para él otras actividades de Actiludis, desde el enfoque del método abn, que le gustaron más que las típicas de los libros más clásicos (actividad 1, actividad 2, actividad 3). De la última sólo comprobamos si los pasos eran correctos o no.

En el blog de Marvan se puede descargar una balanza algebraica (o báscula) que también puede ser muy útil para hacerlo en plan juego.

Buscando por internet, sobretodo en inglés, se pueden encontrar propuestas de juegos de mesa. Pero como tampoco es un tema que a B le esté entusiasmando mucho, no nos vamos a entretener más con esto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Maribel!
    Te leo siempre pero tengo dificultades para comentar, a ver si a partir de ahora se soluciona definitivamente un problema que hemos tenido con el wi-fi
    Respecto a lo de las ecuaciones jamás me lo había planteado así. Es cierto que los niños hacen ese tipo de operaciones desde muy pequeños aunque no les llamemos ecuaciones de primer grado. Yo es que con las matemáticas siempre me quejo de que el curriculum va demasiado rápido. Me parece pronto que con 8 años ya tengan que dividir y hagan fracciones. Pienso en los niños que no han podido memorizar las tablas aún y en las dificultades que deben tener por ese motivo para dividir. Afortunadamente en el cole de mis hijos por ahora les dejan dividir con las tablas delante (a los que no las saben bien), me parece importante para que los chicos no se frustren.
    O sea que por lo que veo en el próximo curso los míos verán las ecuaciones ¡Madre mía!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, no te preocupes. Yo imaginaba que estabas liada con tantas cosas.
      No estoy muy segura de que vayan a ver las ecuaciones porque depende del libro que sigan. He visto que algunos libros lo incluyen y otros no. Si ves que entra en el temario, te aconsejo que hagas con ellos pasatiempos de este tipo, en plan juego, para que vayan acostumbrándose.
      Hay cosas de los temarios que yo no termino de comprender. El otro día mi hermano le preguntó a mi hijo "¿qué estás estudiando ahora?" y él dijo que la propiedad conmutativa. Mi sobrina, dos años más mayor, dijo que ella también estaba con eso. ¿Cómo? ¿En 6º siguen con la propiedad conmutativa? ¡Sí ya aparece en los libros de 3º! (y puede que incluso en los de 2º, no recuerdo). Y mi cuñada me lo confirmó: lo dan en 3º, lo repiten en 4º, lo repiten en 5º y lo repiten en 6º.
      ¿A qué viene estar repitiendo lo mismo todos los años? Si es que es un concepto difícil de asimilar, pues que lo dejen directamente para el último curso...
      Un besito Mayte.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF