30 de marzo de 2018

Reto de escritura: rimas y poemas

En la parte de escritura creativa, este mes lo hemos dedicado a la poesía.

B comenzó con las rimas para coger soltura antes de escribir sus poemas. Me gustó la idea de la primavera de pareados, pero no pude imprimir el material y opté por hacer mis propias flores poniendo yo la palabra central, después él fue completando los pétalos. Una vez que tenía todas las palabras de una flor, pasaba a escribir un poema con ellas en su cuaderno de escritura.


A veces era complicado hilar todas las palabras y salieron poemas muy ocurrentes y originales.

Quiero ser un escritor
para viajar a Ecuador.

Los demás días hemos jugado con la poesía siguiendo diferentes ideas.
B hizo una actividad hace tiempo con un resultado muy bonito (aquí lo conté). Esta vez hemos repetido con otro texto. Se trata de tomar un poema en el que se repiten varias palabras y cambiarlas por otras de su elección para ver el resultado.
El poema esta vez fue Enanitos, de Germán Berdiales. Le pedí a B que cambiase enanitos y juegan y eligió granjeros y comen.

... Muy blanca la barba,
muy rojo el vestido, 
los granjeros comen
sin hacer ruido...

También estuvo jugando a crear poemas a partir de unas palabras predeterminadas. No me importaba que hubiese un argumento lógico, sino la habilidad de conectar las palabras. Salieron pareados muy simpáticos (las rimas fueron elegidas por él).

Jugamos al juego de la tortilla
que tenía una zapatilla.

La última actividad del mes ha sido una réplica del Haiku en pai pai.


No ha estado obligado a respetar la medida de los versos del haiku, me basta con la intención de crear el poema y que haya entendido en qué consiste este tipo de poesía japonesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF