19 de marzo de 2018

Educajas de hoy

Echo de menos los miércoles de educajas de Marvan. Antes también había otros blogs que se sumaban a estos miércoles, pero me parece que ya no queda ninguno.
Yo tampoco me atrevo a comenzarlo por no auto-obligarme a una rutina que no sé si podré cumplir, pero anoche tuve un rato libre para hacer fotos con las actividades ya preparadas y así poder compartir las de hoy.

Hace pocos meses he descubierto un canal de youtube que me gusta especialmente por las ideas de actividades para chicos más mayores, incluso a nivel de secundaria (que parece que después de preescolar se acaban las ideas...). Y ahí también podemos ver ejemplos de educajas a diferentes niveles. Se llama My Homeschool Project (es en español).

Bueno, paso a compartir nuestras educajas de hoy.






















Bandeja 1: Una hoja con varios ejercicios de matemáticas sobre el valor posicional de números de siete cifras. Le hice una cuadrícula de unidades, decenas... etc. Va dentro de una funda transparente para que pueda usarla con rotulador de pizarra blanca. Le sirve como apoyo para resolver algunos de los ejercicios.
(Podéis imprimir la tabla desde este enlace, he añadido las columnas para números decimales)

Bandeja 2: Una cajita con un abecedario. Tiene que ir sacando letras y pensar un verbo de la segunda conjugación que empiece por esa letra. Yo le ayudo si en alguna letra no se le ocurre nada (no es tan fácil para verbos terminados en -er). Además, con cada uno tiene que decir alguna forma verbal de las que ya conoce.
Todo esto lo hacemos oral.





Bandeja 3: Su cuaderno de ciencias, un sobre con tarjetas sobre el ciclo del agua y una tarjeta para ver un vídeo relacionado. Tiene que colocar las tarjetas en orden formando un círculo (para que quede clara la idea de que es un ciclo). Después, las tarjetas quedan recogidas y tiene que pegar el sobre dentro del cuaderno.
Bandeja 4: Sus libros de inglés con dos páginas marcadas, una para hacer y otra para consultar. También hay una tarjeta para ver los vídeos de la serie por capítulos que seguimos cada día.
Bandeja 5: Su cuaderno de escritura en árabe y un libro con una página marcada. Tiene que copiar varias líneas.
Bandeja 6: El libro Zen para colorear animales. Tiene que terminar el pájaro, lo va haciendo poco a poco.
Bandeja 7: La revista de sudokus con todos los números que necesita. Lo hace con números móviles para poder cambiarlos fácilmente si tiene que corregir y así se evita tener que estar borrando o tachando (los números son diferentes a los que enseñé antes, los he cambiado, pero esto ya lo contaré en otra entrada).
Como siempre, antes de las bandejas B lee las cartas de verbos irregulares en inglés que le tocan esa semana y después de acabar las bandejas dedicamos un rato a leer.


4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo!! Yo también echo de menos las educajas! qué tiempos! Me parece ahora mismo tan lejano... Y si es complicado encontrar cosas divertidas para chicos más mayores, ni te cuento para bachillerato... casi na... Justo esta mañana ya hemos estado un rato con números complejos. (bueno lo hacemos cada día otra vez) Doy gracias a todas estas personas encantadores que ponen videos en You tube, si no, aquí nos morimos!! Por razones económicas y de cambios en los exámenes, finalmente tendrá que hacer los dos exámenes de matemáticas este curso. Uno en mayo y otro finales de junio. Para el exámen de mayo sigue con la profesora, pero para el examen de junio me he vuelto a poner yo con él para que se pueda centrar en el primero con la profesora y para que no tenga que ponerse solo con el otro. Espero que saque una buena nota en el primer examen y luego saque alguna nota aceptable en el segundo y así con la media aprueba bien. Pues ya te puedo decir que de divertido nada jajajaja. Aunque nos lo tomamos con filosofía. Él está animado y yo estoy descubriendo cosas que ni me imaginé. Me pregunto porqué alguien algún día se le ocurrió buscar números que no existían.... ¿¿?? Está claro que no había móviles entonces y la gente tenía mucho tiempo libre porque si no, por qué si ya tienes números desde menos infinito a más infinito te vas a entretener a ver si hay otros números más imaginarios y encima los encuentras!!! jajaja.
    Así que me dan envidia sana tus educajas. Disfrútalo mucho!!! que antes de que te des cuenta todo esto habrá acabado y lo echarás de menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuanto más avanzas en los cursos menos se prestan los contenidos a poder preparar actividades divertidas y mucho más cuando llega el momento de preparase para los exámenes porque entonces ya no puedes hacer lo que quieres y te tienes que ceñir al programa.
      Supongo que son etapas y hay que adaptarse a todo lo que va llegando.
      También nuestro papel va cambiando y la forma en que estás planteando esto de los exámenes es una prueba de ello, te toca seguir organizando pero de otra manera.
      Espero que salgan bien los exámenes. ¿Y qué hay sobre lo de bombero?

      Eliminar
  2. Seguimos con el plan de bombero. Ahora en mayo hará las pruebas de ingreso para hacer un grado medio de socorrismo y así entrar en el sistema. Pero simultaneamente seguirá con el bachillerato belga porque para el grado superior necesitará el bachillerato también (y hacer la prueba). Así que pronto haremos el primer paso (el examen de ingreso, que no es el de mates jejeje), pero este examen no le tiene que dar problemas y lo debería aprobar sin problemas. Vamos haciendo pruebas de años anteriores y le van saliendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tenéis todo muy bien organizado.
      Ya nos irás contando. Ya sabes que todo esto nos sirve de mucha ayuda a las familias que venimos detrás.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF