17 de marzo de 2018

Adivina el panel

Hay un concurso en la tele que a B le gusta mucho y el otro día intentamos hacer nuestra propia versión en casa con lo que teníamos. 
Quedaron algunas cosas parecidas y otras más diferentes. Sobretodo, nosotros no jugamos con dinero sino con puntos.

Necesitamos cuadraditos con letras que se puedan poner hacia abajo sin que se vea la letra, un dado, boli y papel para anotar los puntos.
Cuando hay varios jugadores se pueden poner las normas de tal forma que los turnos vayan rotando. Como sólo éramos él y yo, uno inventa el panel (ahora lo explico) y el otro tiene que resolverlo sin competir con nadie, sólo intentando acumular el mayor número posible de puntos.

Se trata de pensar una frase, un refrán, el título de algo, el nombre de un plato de comida... (es lo que antes he llamado panel porque así lo llaman en el programa de la tele) y colocar las letras hacia abajo sin que el otro jugador lo esté viendo.
Damos una pista sobre lo que trata y comienza el juego.

Esas son las cubiteras que compré para ordenar las letras

El jugador va diciendo consonantes.
Antes de decir letra, lanza el dado para ver cuál va a ser el valor de esa letra si es que está en el panel ("x" puntos multiplicado por las veces que aparezca). Si no está, pierde la cantidad de puntos que haya salido en el dado. Pusimos el 0 como límite para no entrar en los números negativos.
Puedes comprar vocales si tienes puntos suficientes. Cada vocal vale 3 puntos.
Cuando creas que ya sabes la solución, puedes intentar resolver. Si aciertas ganas 10 puntos, si fallas pierdes 5 puntos.

De esta forma, se van sumando y restando puntos hasta llegar a la puntuación final.
En la partida siguiente cambiamos, B pensó la frase y a mí me tocó resolver.
Gana quien más puntos tenga.

Nosotros jugamos con libertad para que cada uno eligiese el tema que quisiera, pero se puede hacer también centrándose en algún tema concreto que se esté aprendiendo en ese momento o que interese.

Aquí tenéis el panel con algunas letras ya descubiertas.
Pista: un postre.
¡La primera que lo acierte se lleva 10 puntos!




2 comentarios:

  1. Hola Maribel.
    Por más que lo intento no logro recordar como lo llamábamos nosotros cuando éramos pequeños, pero he jugado mucho a eso cuando iba al cole. ¡qué recuerdos! Pintábamos en la pizarra una línea por cada letra y dejábamos los espacios correspondientes, íbamos diciendo letras hasta adivinar lo que ponía. Lo hacíamos por temas, por ejemplo películas, canciones... ¡era muy entretenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he jugado mucho, incluso ya de mayor. Nosotros lo llamábamos el ahorcado porque con cada fallo te iban dibujando una parte del hombrecillo ahorcado hasta que alguien completaba el dibujo y perdía.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF