6 de marzo de 2018

Juegos de mesa sobre áreas

Finalizando ya la cuestión de las áreas de las figuras, hemos estado unos días con un par de juegos de mesa que he preparado con cosas que había por casa y que han resultado una manera de aprender más sobre esto de las áreas mientras nos divertimos y pensamos un poco.

Para el primer juego he usado:
- Un tablero de ajedrez
- Dos dados
- Fichas (bastantes, que sean diferentes para saber cuáles pertenecen a cada jugador)


Se tiran los dados y se suman los resultados (también se podrían multiplicar, pero la partida terminaría mucho antes) y esa es el área de la figura que tenemos que formar con las fichas en el tablero. No es obligatorio que sea una forma regular, puede ser cualquier figura cerrada cuya área sea "x" cuadros del tablero.
La cosa se complica cuando ya quedan pocas casillas libres porque si te pasas en los puntos de los dados pierdes el turno.
La partida termina cuando el tablero está completo o ya no hay más combinaciones posibles.
Al final se cuentan las fichas de cada uno y gana quien tenga más.


El segundo juego tiene un funcionamiento parecido, pero cambia un poco. La idea la tomé de este blog (donde se puede imprimir) y decidí hacer mi propia adaptación con material que ya había en casa.
Hemos usado:
- Un tablero del cien dentro de una funda transparente
- Pegatinas de dos tipos diferentes
- Dos dados
- Rotuladores de pizarra blanca (para poder borrar) de dos colores distintos


Lo primero que hice fue pegar estrellas rosas y verdes a lo largo del tablero, al azar, unas más juntas y otras más separadas.
Se tiran los dados y se suman los resultados, esa va a ser el área de la figura que tenemos que dibujar sobre el tablero. La figura puede tener cualquier forma siempre que sea cerrada y tenemos que intentar contener en ella el mayor número posible de estrellas, ya que esa va a ser la puntuación que determine al ganador.
Cada jugador va marcando sus dibujos del color que haya elegido.
La partida termina cuando no quedan más casillas libres o cuando ya no hay más estrellas libres o cuando no quedan combinaciones posibles.
Al finalizar se lanza un dado para decidir cuál es el valor de la estrella rosa y lo mismo para la verde (durante la partida todavía no sabemos cuánto vale cada una). Se cuentan las estrellas de uno y otro color que ha conseguido cada jugador y se hace el cálculo correspondiente para ver quién ha ganado.


Son actividades muy fáciles de preparar y seguro que tenéis en casa las mismas cosas o parecidas.
No es necesario estar estudiando el tema de las áreas en matemáticas para plantearse estos juegos. ¿Alguien se anima?


2 comentarios:

  1. Hola Maribel
    ¡Están genial las dos ideas! Me las apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo son juegos muy entretenidos y perfectos para los ratos en familiares en casa. Es una forma también de jugar a cosas diferentes sin tener que comprar más juegos.
      Espero que os guste.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF