Paisaje mediterráneo (Picasso) |
Nunca se sabe dónde, cuándo o a partir de qué puede surgir el interés por aprender algo.
Estaba B un día viendo un episodio de la Pantera Rosa en el que se mencionaban a Leonardo da Vinci y Picasso. Le hicieron gracia los nombres y me preguntó por ellos, yo le expliqué por encima y él no los ha olvidado.
Hace poco, trabajando sobre la línea del tiempo, hablamos sobre los inventos de Leonardo da Vinci en el renacimiento y él (que mentalmente los ha emparejado) preguntó por Picasso. Le dije que es de muchos años después, pero sigue insistiendo en saber más de él.
Está claro que es el momento ideal para investigar sobre Picasso.
Y el caso es que hace un rato, pensando cómo enfocarlo, han salido las ideas con bastante facilidad.
Esperaremos a terminar algunas cosas que casi, casi ya están acabadas y comenzaremos, Insha Allah.
Escribía en la entrada anterior sobre lo importante que es para mí tener una organización, pero con la facilidad de poder hacer cambios cuando lo necesitemos. Esta es la ocasión de hacer un cambio y dejar para más tarde otras actividades planeadas. Todo puede esperar cuando tienes un niño con un enorme interés por saber sobre algo o sobre alguien.
Claro que sí, hay que adaptarse a sus inquietudes porque es ahí donde los conocimientos se fijan y quedan por su propio interes. Para mí ha sido bastante habitual comenzar por un tema y terminar por otras cosas ,que a priori no tenían que ver ,pero surgen y vas enfrascandote en un camino apasionante.
ResponderEliminarEn el anterior post hablabas de una pizarrita y se me olvidò decirte que yo he gastado 3 del uso tal que le he dado, este año tenemos de esa del tamaño de folio que escribimos con rotuladores ,y es que son super utiles para explicar cositas,borras facilmente y a otra cosa, sumas, restas, divisiones,esquemas, de todo, lo que sea. Te lo recomiendo. Me sorprendiò que este curso se la pidieran en el colegio, y me alegrè de ver los cambios para bien de este colegio al que le cambiè ,y la usan para hacer cãlculos ràpidos mentales y dar la respuesta por escrito y levantan la pizarrita para enseñarla al profesor.
Aquí se usan mucho en los colegios, sobretodo para aprender a escribir, pero también para más cosas.
EliminarY ahora la veo muy útil porque a veces, explicando un tema, me doy cuenta que con un dibujo o esquema se entiende mejor y me pongo a buscar algún papel cerca y justo cuando más lo necesitas no hay ninguno...
Y por los intereses de los niños, a veces ni siquiera es necesario meterse en proyectos demasiado ambiciosos, es mejor dejar que ellos marquen el ritmo y decisan cómo de lejos o no quieren llegar en su aprendizaje sobre ese tema o persona.
¡Claro que sí! Los intereses de los niños van por delante de todo lo demás, con interés todo se aprende mejor y además no se olvida.
ResponderEliminarLos mellizos hicieron un proyecto en infantil sobre pintores ¡Les encantó! Aprendieron muchísimas cosas, muchos artistas, muchas obras. Todas las noches en la cama me pedían que les leyera sobre pintores, estaban fascinados.
Yo llevo tiempo pensando en introducir algunos pintores (también escritores), por ejemplo Miró, que me parece muy bonito para trabajar con los niños.
EliminarPero la verdad es que no sabía muy bien si meterlo dentro del estudio de la historia o como otra materia aparte. Además del temor de saturar con tantas cosas.
Ahora que lo pide él creo que es una ocasión estupenda.